Futuro de Rajoy no está en sus manos

Futuro de Rajoy no está en sus manos

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

MADRID.

Un día después de las elecciones generales en España, que dejaron el país al borde de la ingobernabilidad, Mariano Rajoy anunció ayer que iniciará negociaciones para formar gobierno con las fuerzas políticas que compartan los principios constitucionales, entre ellos, la unidad de España.

Yo personalmente, desde mi responsabilidad política, voy a empeñar mis mejores esfuerzos en promover ese diálogo y procurar que llegue a buen término”, dijo tras analizar los resultados con la dirección de su Partido Popular (PP).

Aunque no citó expresamente las formaciones con las que iniciará los contactos, todo apunta a que entre ellas están el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Pedro Sánchez y Ciudadanos, la formación de centro-derecha liderada por el joven Albert Rivera.

La otra gran fuerza política representada en el Parlamento, Podemos, aboga por celebrar un referéndum independentista en Cataluña. Para Rajoy, la soberanía nacional es una línea roja. Prometió un diálogo “con generosidad y amplitud de miras”.

“Haré lo que pueda para conseguir un entendimiento sobre la base de principios constitucionales”, explicó. “La fragmentación de fuerzas políticas que se va a producir en el nuevo Parlamento no puede ser un elemento de parálisis, bloqueo o inacción”, añadió ante la prensa.

El PSOE, segundo tras el PP de Rajoy, cerró ayer a cal y canto la puerta a apoyar al líder conservador en una nueva investidura. “El PSOE votará ‘no’ a la candidatura de Rajoy en la investidura”, anunció el número dos de los socialistas, César Luena.

Solo una suma con los socialistas permitiría a Rajoy conformar un gobierno estable bajo la forma de una gran coalición a la alemana. La opción de formar gobierno en minoría podría considerarla si los socialistas se abstienen en su investidura. Pero Luena insistió en que votarán en contra.

“El PSOE actuará con prudencia y responsabilidad y es el PP el que debe intentar formar gobierno, pero el PSOE va a votar ‘no’ a la investidura de Mariano Rajoy”, dijo.

Partidos mermados

El PP y el PSOE se mantuvieron como primero y segundo en los comicios del domingo, pero la irrupción de los emergentes Podemos y Ciudadanos les restó casi 5.5 millones de votos en conjunto, lo cual mermó considerablemente su número de diputados en un Congreso con 350 asientos y una mayoría absoluta situada en los 176, y convirtió la cámara en un campo de batalla imprevisible.

El PP mantiene 123 de los 186 de la anterior legislatura y el PSOE 90 de los 110 que tenía.

Para ser de nuevo Presidente, Rajoy necesitaría el apoyo de una mayoría absoluta (176 diputados) en una primera votación de investidura. Si fracasa, 48 horas después puede ser ya investido por mayoría simple, es decir, con más síes que noes. Y es ahí donde la única opción aritmética pasa por la abstención de los socialistas.

“La pelota la tiene Pedro Sánchez”, dijo el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. “Tiene que demostrar si piensa más en España que en lo que le queda de partido”.

Si Rajoy no logra la investidura, el PP podría sacrificarlo y colocar a otro candidato que permitiera llegar a un acuerdo con el PSOE. En España se volvió a hablar de la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría.

You might also like

Internacional

Jefe del Estado Islámico admite derrota en Irak y se despide

MOSUL. El máximo líder del grupo terrorista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, “se despidió” de sus seguidores en un discurso escrito distribuido en la ciudad iraquí de Mosul,

Internacional

Identifican al atacante de Londres como Khalid Masood

LONDRES. El atacante que mató el miércoles a tres personas y dejó 29 heridos en Londres antes de ser abatido por la Policía, ha sido identificado como Khalid Masood, de

Internacional

Atentado del EI deja 40 muertos

BAGDAD. Un sangriento ataque contra la comunidad chiita, en esta ocasión en el mausoleo del imán Said Mohamed en la localidad de Balad, a 80 kilómetros al norte de Bagdad,

Internacional

Crímenes en Siria alcanzan “proporciones históricas”: ONU

Los crímenes en Siria han alcanzado “proporciones históricas”, los ataques y bombardeos constituyen crímenes de guerra y en algunos casos contra la humanidad, denunció hoy el alto comisionado de la

Internacional

Ataque contra evacuados en Siria, un crimen de guerra: ONU

GINEBRA. Aclaró que desconoce quién fue responsable del ataque. La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos dijo hoy que el atentado del sábado contra el