Funcionarios visitan zonas inundadas en Argentina; población se moviliza

Funcionarios visitan zonas inundadas en Argentina; población se moviliza

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BUENOS AIRES.

Altos cargos del Gobierno argentino recorrieron hoy las zonas inundadas, mientras centenares de personas se movilizan para enviar ayuda al noreste del país, donde dos personas han muerto y 20 mil permanecen evacuadas por la crecida de los ríos Uruguay, Paraná y Paraguay.

Esta creciente apunta a ser una de las más complicadas de la historia”, declaró a radio Mitre el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, tras visitar el sur de la provincia de Entre Ríos, una de las más afectadas.

Un cuarto de la ciudad entrerriana de Concordia está bajo el agua por el desborde del río Uruguay, lo que ha obligado a 10 mil personas a abandonar sus hogares.

El concejal de Desarrollo Humano de Concordia, Guillermo Echenause, informó a medios locales que se mantiene el “estado de emergencia” pese al cese de las precipitaciones, que ha propiciado un leve retroceso de las aguas.

Las autoridades sanitarias están también en alerta ante el riesgo de epidemias.

Organizaciones como Cruz Roja, Cáritas, Red Solidaria y Fundación Sí, entre muchas otras, llaman a donar alimentos no perecederos, pañales, elementos de higiene, de limpieza y botas de agua, que son repartidas por voluntarios.

Los puntos de donación pueden consultarse en el mapa interactivo Acásedona, que debutó con las inundaciones que afectaron a la provincia de Buenos Aires el pasado octubre.

La mejoría meteorológica ha frenado también el avance de las aguas en las otras provincias afectadas, como Chaco, Santa Fe, Misiones y Corrientes.

En esta última, que hoy sobrevuela el jefe de Gabinete, Marcos Peña, junto al gobernador provincial, Ricardo Colombi, los evacuados y autoevacuados ascienden a 8 mil.

Tenemos dos problemas: uno es la creciente de los ríos Paraná y Uruguay, y otro es el problema de los 12 ríos internos de la provincia que también han crecido e impide que el desagüe sea normal”, dijo Colombi en declaraciones radiales.

Pese a la emergencia que vive la provincia, el gobernador aclaró que “el problema mayor es el día después de que bajen las aguas porque la gente tiene que volver a sus casas, hay que recuperar los caminos, los sistemas energéticos y la producción”.

El director de la Fundación Sí, Manuel Delgado, coincidió en que el desafío “más complejo” llegará cuando los evacuados puedan regresar y tengan por delante el trabajo de reconstruir sus hogares.

Frigerio avanzó que el Gobierno encabezado por Mauricio Macri destinará importantes recursos para la reconstrucción y prometió que realizarán “obras por el manejo del agua” para minimizar futuras inundaciones.

Además de Entre Ríos y Santa Fe, más de 7 mil evacuados se reparten entre las provincias de Chaco y Misiones.

jrr

You might also like

Internacional

Gobierno de Venezuela descarta referéndum

CARACAS. El vicepresidente de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, descartó ayer la salida anticipada del presidente Nicolás Maduro mediante un referéndum impulsado por la oposición, al considerar que hubo “fraude” en el

Internacional

Ingresan seis mexicanos y 15 negocios a lista negra del narco en EUA

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó hoy como cabecillas del narcotráfico a seis mexicanos identificados como cómplices del cártel de Los Cuinis, quienes quedaron sujetos a acciones de

Internacional

Estado Islámico fusila a 200 niños sirios

El Estado Islámico fusiló a 200 niños sirios presuntamente por no unirse al grupo yihadista. La grabación de esta ejecución masiva ha causado indignación en redes sociales y medios de

Internacional

En España, PSOE muestra plan para negociar

MADRID. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) publicó ayer un documento en el que reúne propuestas como derogar las leyes laborales y de educación del anterior gobierno para comenzar a

Internacional

Atacantes de San Bernardino se radicalizaron ‘hace tiempo’

LOS ÁNGELES. El FBI aseguró que los autores del tiroteo de San Bernardino, en el que murieron 14 personas el pasado miércoles, estaban “radicalizados desde hacía tiempo”, sin precisar cuándo