Frente frío 17 ocasionará lluvias torrenciales en el sureste

Frente frío 17 ocasionará lluvias torrenciales en el sureste

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

El frente frío número 17 interaccionará con un canal de baja presión extendido de la Península de Yucatán, lo que generará potencial de lluvias puntuales torrenciales en Chiapas y Tabasco; intensas en Oaxaca y Veracruz; muy fuertes en Quintana Roo; fuertes en Puebla, Campeche y Yucatán, y de baja intensidad en Tamaulipas y San Luis Potosí.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló, en su pronóstico general del clima para este jueves, que el sistema frontal número 17 se extenderá desde Florida, Estados Unidos, cruzando del Golfo de México hasta el sur de Veracruz.

Dicho sistema interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre el oriente de la Península de Yucatán, generando potencial de lluvias puntuales torrenciales en Chiapas (norte), y Tabasco (sur y occidente), e intensas en Oaxaca (oriente) y Veracruz (sur).

Asimismo, se prevén fuertes precipitaciones en Quintana Roo (norte y costa), fuertes en Puebla, Campeche y Yucatán, y menores a 25 milímetros en Tamaulipas y San Luis Potosí.

Las temperaturas oscilarán entre 35 y 40 grados Celsius en Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo

La masa de aire frío asociada al frente favorecerá descenso de temperatura en el norte, noreste, oriente y centro del país, con presencia de nieblas y neblinas durante la mañana en la Mesa del Norte y la Mesa Central.

También se prevé evento de “Norte” con rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán, y superiores a 80 kilómetros en las costas de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de oleaje elevado de 3 a 4 metros de altura el del Golfo de México y Sonda de Campeche.

El SMN señaló, por otro lado, que un canal de baja presión sobre el occidente del país y la entrada de humedad del Océano Pacífico favorecerán potencial de lluvias puntuales fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, así como lluvias aisladas en Zacatecas, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Distrito Federal.

En su pronóstico de temperaturas por entidad federativa para hoy, indicó que oscilarán entre 35 y 40 grados Celsius en Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Serán menores a menos cinco grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango. De cero a menos cinco grados Celsius en zonas montañosas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, y de cero a cinco grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Tamaulipas, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Distrito Federal.

En su reporte por regiones, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que en la Península de Baja California predominará el cielo medio nublado, sin probabilidad de lluvia. Temperaturas frías a cálidas. Viento del norte y noreste de 30 a 45 kilómetros por hora.

El Pacífico Norte mantendrá cielo medio nublado, sin probabilidad de lluvia. Temperaturas templadas a calurosas. Viento del norte y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro se prevé cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, y menores a 25 milímetros en Nayarit. Temperaturas templadas a muy calurosas. Viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias puntuales torrenciales en Chiapas (norte), intensas en Oaxaca (oriente) y fuertes en Guerrero. Temperaturas templadas a muy calurosas. Evento de “Norte” con rachas superiores a 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El Golfo de México tendrá cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias puntuales torrenciales en Tabasco (sur y occidente), intensas en Veracruz (sur) muy fuertes en Tabasco (sur) y lluvias aisladas en Tamaulipas.

Temperaturas templadas a calurosas. Evento de “Norte” con rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas y Tabasco, y superiores a 80 kilómetros por hora en las costas de Veracruz.

La Península de Yucatán mantendrá cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Quintana Roo y lluvias fuertes en el resto de la región. Temperaturas templadas a muy calurosas. Evento de “Norte” con rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en las costas de Campeche y Yucatán.

Para la Mesa del Norte pronosticó cielo medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Zacatecas y San Luis Potosí. Temperaturas frías a cálidas. Nieblas en zonas de valle y de montaña. Viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

En la Mesa Central el Cielo estará medio nublado con 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Puebla y lluvias aisladas en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala. Temperaturas frías a cálidas. Nieblas en zonas de valle y de montaña. Viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

El Meteorológico puntualizó que se esperan lluvias intensas con puntuales torrenciales en Chiapas (norte) y Tabasco (sur y occidente); lluvias intensas en Veracruz (sur) y Oaxaca (oriente), y lluvias muy fuertes en Quintana Roo (norte y costa).

También habrá lluvias fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla, Campeche y Yucatán, y lluvias aisladas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Distrito Federal.

dgp

You might also like

Nacional

El ingreso de nuevo frente frío causará lluvias en varias partes del país

México, 7 Oct (Notimex).- En la frontera norte del país ingresará el posible frente frío número tres con dirección al este; y generará tormentas puntuales muy fuertes en Chihuahua, Coahuila,

Nacional

México va por camino correcto, con paz social y estabilidad: Gamboa

CIUDAD DE MÉXICO. Al arrancar la octava plenaria de los senadores del PRI, el líder de la fracción parlamentaria, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que el país transita por la vía

Nacional

PGJDF no podrá filtrar avances del caso Narvarte; familia de Rubén Espinosa se ampara

Familiares del fotógrafo Rubén Espinosa obtuvieron un amparo contra las filtraciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal sobre el caso del multihomicidio en la colonia Narvarte ocurrido el

Nacional

Frente frío 16 causará lluvias en el norte y noreste del país

CIUDAD DE MÉXICO. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el frente frío 16 se extenderá con características de estacionario y en proceso de disipación sobre el norte y noreste

Nacional

México tendrá mejor desempeño económico que América Latina

CIUDAD DE MÉXICO. El consenso de Bloomberg prevé que México será una de las economías con mejor desempeño en 2016, toda vez que espera un crecimiento económico de 2.8%, acompañado