Financiamiento en Oaxaca, detonante de desarrollo y cultura empresarial: STyDE

Financiamiento en Oaxaca, detonante de desarrollo y cultura empresarial: STyDE

  
El Secretario de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), José Zorrilla de San Martín Diego, señaló que en Oaxaca hoy hay más más oportunidades que dan pie a la inclusión financiera y a la cultura empresarial como el “Fondo Oaxaca”, un esquema de financiamiento que responde a las necesidades de diversos sectores de la población.
Señaló que durante la presente administración gubernamental, una de la labores estratégicas de la STyDE, a través de Fondo Oaxaca, ha sido ampliar 65 veces el monto para otorgar créditos, con la colocación de más de 3 mil 500 millones de pesos. Con ello, Oaxaca es un referente a nivel nacional en materia financiera, al contar con el fondo más grande del país en garantías para este segmento.
Zorrilla de San Martín Diego detalló que los beneficiarios con estos apoyos han sido el sector turístico, pequeños productores, personas físicas y morales dedicadas a actividades agropecuarias, forestales, pesqueras y acuícolas, mujeres con actividades productivas, artesanos, del transporte público, así como micro, pequeñas y medianas empresas de industria, comercio y servicios.
Entre estos apoyos –dijo- destacan el Programa de Garantía Líquida para el Sector Cafetalero que en 2015 ha arrojado un total de 3 mil 240 beneficiarios, a través de un monto de 56 millones 600 mil pesos; y el Fondo de la Mujer generó mil 968 beneficiarias gracias a 12 millones 760 mil pesos.
“En la administración estatal pasada se favorecía sólo a 450 empresas al año y las tasas de interés fluctuaban entre el 24 y el 30 por ciento. Desde el inicio del Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, en 2011, se ha favorecido a un promedio de 9 mil 500 comercios al año con tasas de interés de menos de 12 por ciento”, afirmó.
En cuanto a la meta sexenal de lograr una colocación inédita de 5 mil millones de pesos, Zorrilla de San Martín Diego detalló que a la fecha, Fondo Oaxaca ha avanzado en este cumplimiento en cerca de 75 por ciento.
Refirió que tan sólo en 2015, se logró colocar un monto de mil millones 123 mil 946 pesos de derrama crediticia, con lo cual se benefició a 10 mil 163 oaxaqueñas y oaxaqueños de las ocho regiones de la entidad.
Asimismo -expresó- se pronostica cerrar el 2015 con una colocación de 450 millones de pesos, que representaría un acumulado del 80.55 por ciento del objetivo, y cerrar a noviembre de 2016 con el objetivo cumplido en un 100 por ciento.
En su oportunidad, el Director de Fondo Oaxaca, Paulo César Ortiz Marcial, exhortó a las y los empresarios y comerciantes oaxaqueños a acceder a estos créditos, pues así se abre la posibilidad de incrementar su productividad y el alcance de sus productos y servicios.
Puntualizó que Fondo Oaxaca surgió al iniciar el mandato de Gabino Cué Monteagudo, ello al develarse escasa bancarización de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), la limitada inclusión financiera y una insuficiente cultura empresarial.
“Hoy hay más posibilidades de tener acceso a financiamientos competitivos para empresas, atendiendo a sectores y vocaciones productivas del estado. El acceso es simplificado y busca ser masivo”, afirmó.
Este programa –dijo- garantiza transparencia en el otorgamiento de recursos y maximiza los resultados del presupuesto estatal destinados para este tipo de beneficios sociales, es decir representa un plan que rinde frutos.
Finalmente, aseveró que antes de concluir la administración estatal se tiene contemplada la consolidación de BanOaxaca “Financiamiento para todos”, un instrumento formal cuya función sería facilitar créditos para los sectores de la población que más lo necesiten

You might also like

Lo mas reciente

Gobierno de Oaxaca se suma a la Estrategia Nacional Antisecuestro: Gabino Cué

  El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal Gabino Cué Monteagudo, externó su beneplácito toda vez que su Gobierno asumió de forma contundente y transparente las acciones de la Estrategia Nacional Antisecuestro,

Lo mas reciente

Autoriza SEGOB $47 mdp para prevenir delito en Oaxaca

La Secretaría de gobernación autorizó una transferencia de recursos por 47 millones 135 mil pesos, para apuntalar el Programa Nacional de Prevención del Delito en Oaxaca; el monto proviene del

Local

Familia Luis Martínez, exigen detención de autores intelectuales, en el caso de su hermano asesinado.

En conferencia de prensa los integrantes de la familia Luis Martínez, piden que se esclarezca el caso de su hermano Armando Luis Martínez, por completo con la detención de los

Destacadas

En Tanivet viven 12 menores entre 223 mujeres 

El Reclusorio Femenil de Tanivet, en Tlacolula de Matamoros, no sólo alberga a mujeres que por distintas razones purgan diversas condenas; 12 menores de edad las acompañan día y noche,

Lo mas reciente

Por evento de Mar de Fondo, se emite alerta para embarcaciones menores en Puerto Escondido

      El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que para este miércoles, de acuerdo con reportes meteorológicos, para