EU sigue espiando a aliados, revela The Wall Street Journal

EU sigue espiando a aliados, revela The Wall Street Journal

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

NUEVA YORK.

La Casa Blanca mantiene intervenidas las comunicaciones de varios líderes mundiales, entre los que destaca el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, pese a su promesa de reducir el espionaje a sus aliados, reveló el diario The Wall Street Journal.

El rotativo neoyorquino apuntó que la intervención a Netanyahu y sus asesores durante las negociaciones de líderes mundiales sobre el programa nuclear de Irán capturó conversaciones que “inflamaron la desconfianza entre los dos países”.

La intervención de las comunicaciones también incluyó conversaciones entre líderes de Israel, legisladores estadunidenses y grupos de la comunidad judía en Estados Unidos, lo que generó la pregunta entre funcionarios de que el Poder Ejecutivo podría ser acusado de espiar al Congreso.

La investigación del periódico, basada en entrevistas a funcionarios en servicio y retirados, indicó que para evitar la acusación, la Casa Blanca permitió que fuera la propia Agencia de Seguridad Nacional (NSA) la que decidiera sobre el espionaje.

Las intervenciones revelaron la manera en que Netanyahu y sus asesores filtraron detalles de las negociaciones entre Irán y Estados Unidos a fin de descarrilar el acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

Asimismo, las intervenciones registraron la manera en que funcionarios de Israel preguntaban a los legisladores de Estados Unidos lo que tendrían que hacer para ganar su voto en contra del acuerdo con Irán.

La decisión de espiar a Israel sucedió luego de que Estados Unidos prometiera suspender el espionaje a sus aliados tras las revelaciones del denunciante Edward Snowden de que el gobierno federal intervenía las comunicaciones de jefes de Estado amigos.

El WSJ reveló que Estados Unidos acordó suspender la intervención al presidente francés, François Hollande y a la canciller alemana, Angela Merkel, así como a otros líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), pese a que siguió espiando a sus asesores principales.

En cambio, el gobierno continuó interviniendo las comunicaciones del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, así como las de Netanyahu, aseguró el cotidiano.

gak

You might also like

Internacional

Holanda prohíbe aterrizaje del vuelo del ministro turco de Exteriores

El gobierno holandés decidió prohibir el aterrizaje del vuelo del ministro de Relaciones Exteriores turco Mevlut Cavusoglu, que preveía viajar este sábado a Holanda para un mitin en favor del

Internacional

Se profundiza la crisis migratoria en Europa

LONDRES, 30 de julio.— Un ciudadano sudanés murió ayer cuando migrantes desesperados por ingresar a Gran Bretaña desde Francia colapsaron la entrada del Eurotúnel, lo que llevó a funcionarios británicos

Internacional

Cruzan más centroamericanos que mexicanos a EU

WASHINGTON. La inmigración indocumentada a Estados Unidos experimenta un cambio demográfico significativo porque cayeron los cruces de mexicanos y subieron los de los centroamericanos, reportaron funcionarios estadunidenses al Congreso. En

Internacional

Disturbios empañan comparecencia de Michelle Bachelet ante el Congreso; un muerto

SANTIAGO. La presidenta Michelle Bachelet el sábado rindió cuentas ante el Congreso de lo realizado en poco más de dos años de gestión, mientras en el centro de Valparaíso, sede

Internacional

Talibanes secuestran a pasajeros de helicóptero paquistaní

KABUL. Los talibanes secuestraron a los siete ocupantes, seis paquistaníes y un ruso, de un helicóptero del gobierno paquistaní que se estrelló en la provincia de Logar, en Afganistán, informaron