EU sigue espiando a aliados, revela The Wall Street Journal

EU sigue espiando a aliados, revela The Wall Street Journal

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

NUEVA YORK.

La Casa Blanca mantiene intervenidas las comunicaciones de varios líderes mundiales, entre los que destaca el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, pese a su promesa de reducir el espionaje a sus aliados, reveló el diario The Wall Street Journal.

El rotativo neoyorquino apuntó que la intervención a Netanyahu y sus asesores durante las negociaciones de líderes mundiales sobre el programa nuclear de Irán capturó conversaciones que “inflamaron la desconfianza entre los dos países”.

La intervención de las comunicaciones también incluyó conversaciones entre líderes de Israel, legisladores estadunidenses y grupos de la comunidad judía en Estados Unidos, lo que generó la pregunta entre funcionarios de que el Poder Ejecutivo podría ser acusado de espiar al Congreso.

La investigación del periódico, basada en entrevistas a funcionarios en servicio y retirados, indicó que para evitar la acusación, la Casa Blanca permitió que fuera la propia Agencia de Seguridad Nacional (NSA) la que decidiera sobre el espionaje.

Las intervenciones revelaron la manera en que Netanyahu y sus asesores filtraron detalles de las negociaciones entre Irán y Estados Unidos a fin de descarrilar el acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

Asimismo, las intervenciones registraron la manera en que funcionarios de Israel preguntaban a los legisladores de Estados Unidos lo que tendrían que hacer para ganar su voto en contra del acuerdo con Irán.

La decisión de espiar a Israel sucedió luego de que Estados Unidos prometiera suspender el espionaje a sus aliados tras las revelaciones del denunciante Edward Snowden de que el gobierno federal intervenía las comunicaciones de jefes de Estado amigos.

El WSJ reveló que Estados Unidos acordó suspender la intervención al presidente francés, François Hollande y a la canciller alemana, Angela Merkel, así como a otros líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), pese a que siguió espiando a sus asesores principales.

En cambio, el gobierno continuó interviniendo las comunicaciones del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, así como las de Netanyahu, aseguró el cotidiano.

gak

You might also like

Internacional

Nuevo Acuerdo de Paz en Colombia ya tiene fecha de firma

BOGOTÁ. El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acordaron que el próximo jueves firmarán en Bogotá el nuevo Acuerdo de Paz, concluido hace 10 días en

Internacional

Norcorea prepara lanzamiento de misiles: Corea del Sur

Corea del Norte se prepara para efectuar disparos de prueba de misiles balísticos de corto y medio alcance, advirtió Corea del Sur, luego que la tensión entre ambos países se

Internacional

Agente nervioso VX, el arma química que asesinó a Kim Jong Nam

KUALA LUMPUR.- La policía de Malasia dijo el viernes que un reporte preliminar mostró que el asesinato de Kim Jong Nam se realizó con un químico altamente tóxico conocido como

Internacional

Rajoy expone ante el Parlamento sus planes de Gobierno, de cara a investidura

MADRID. Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español en funciones, interviene hoy ante el Parlamento con la certeza de que, esta misma semana, conseguirá la mayoría suficiente para formar un nuevo

Internacional

Mueren 10 niños por explosión en una planta de gas en Afganistán

Diez niños y una mujer fallecieron hoy tras una serie de explosiones en una planta de gas de la occidental provincial afgana de Herat, causadas por un incendio, cuyo origen