EU mata en Siria a dirigente del EI ligado a los ataques terroristas de París

EU mata en Siria a dirigente del EI ligado a los ataques terroristas de París

www.cronica.com.mx

www.cronica.com.mx

Estados Unidos esperó a que se completara la toma de Ramadi (Irak) para anunciar la muerte de diez dirigentes del Estado Islámico (EI), entre ellos un “contacto directo” del cabecilla de los atentados de París, y cerrar así 2015 con un nota victoriosa que se le había resistido.
El portavoz de la misión estadunidense en Irak contra el grupo yihadista, el coronel Steve Warren, anunció en una teleconferencia que desde el 7 al 27 de diciembre han acabado con la vida de diez líderes del EI en bombardeos en Siria e Irak.
Warren destacó la muerte en Siria el día antes de Navidad de Charaffe al Mouadan, dirigente del EI y “vínculo directo” con el líder de los atentados del 13 de noviembre en París, el belga de origen marroquí Abdelhamid Abaaoud.
“Lo matamos el 24 de diciembre en Siria y estaba preparando activamente nuevos ataques contra Occidente”, aseguró Warren, quien también reveló que otro de los fallecidos era el encargado de falsificaciones para la red que contribuyó a los atentados de París, que dejaron más de cien muertos.
Los investigadores franceses hallaron un pasaporte sirio falso con el que Ahmed Almuhamed, uno de los atacantes suicidas de París, pudo llegar a Europa infiltrado con refugiados sirios.

Punto de inflexión. La toma de control de Ramadi puede convertirse en un punto de inflexión en la guerra contra el EI en Irak, especialmente de cara a los avances hacia Mosul, la segunda ciudad del país y en manos de los yihadistas suníes desde junio del año pasado.
“Además de nuestras operaciones tácticas, estamos golpeando la cabeza de la serpiente con la muerte de líderes del EI”, explicó Warren.
Warren confió ayer en que los iraquíes puedan mantener el control de Ramadi, teniendo en cuenta que en las últimas 24 horas no han visto a un enemigo “capaz de coordinar ningún tipo de combate y sin ningún poder o esfuerzo claro de contraataque”.
El portavoz espera que la victoria de Ramadi también sirva para que fuerzas tribales suníes, que hasta ahora se había mostrado recelosas del Gobierno chiíta de Bagdad, se sumen a los esfuerzos para desplazar a los yihadistas.
“Estamos golpeando la cabeza de la serpiente… Aún no la hemos arrancado y aún puede morder”, advirtió Warren.

You might also like

Internacional

Decapita filial de Estado Islámico en Egipto a rehén croata

La filial del Estado Islámico en Egipto, Provincia del Sinaí, aseguró haber decapitado al ciudadano croata a quien había amenazado con matar si el gobierno egipcio no liberaba a las

Internacional

Tiroteo en NY deja un muerto y varios heridos

WASHINGTON. Un muerto y varios heridos dejó hoy un tiroteo en un club nocturno en un suburbio de Nueva York, informaron las autoridades. El suceso ocurrió en el club The

Internacional

Rechaza Venezuela que Caracas sea la ciudad más peligrosa del mundo

CARACAS. El director del gubernamental Observatorio Venezolano de Seguridad Ciudadana, Jesús Escobar, rechazó un informe de una ONG mexicana que ubica a Caracas como la ciudad más violenta del mundo,

Internacional

Entre gritos y acusaciones culmina comparecencia de Hillary en el Congreso

WASHINGTON. La comparecencia de Hillary Clinton en el Congreso se convirtió en un duelo de gritos y acusaciones mutuas entre republicanos y demócratas por la investigación sobre el ataque al consulado estadunidense

Internacional

Haré reforma migratoria si llego a la Casa Blanca: Jeb Bush

El ex gobernador de Florida y aspirante a la nominación republicana a la presidencia, Jeb Bush, se comprometió a solucionar el problema de 11 millones de indocumentados y arreglar el