EU mata en Siria a dirigente del EI ligado a los ataques terroristas de París

EU mata en Siria a dirigente del EI ligado a los ataques terroristas de París

www.cronica.com.mx

www.cronica.com.mx

Estados Unidos esperó a que se completara la toma de Ramadi (Irak) para anunciar la muerte de diez dirigentes del Estado Islámico (EI), entre ellos un “contacto directo” del cabecilla de los atentados de París, y cerrar así 2015 con un nota victoriosa que se le había resistido.
El portavoz de la misión estadunidense en Irak contra el grupo yihadista, el coronel Steve Warren, anunció en una teleconferencia que desde el 7 al 27 de diciembre han acabado con la vida de diez líderes del EI en bombardeos en Siria e Irak.
Warren destacó la muerte en Siria el día antes de Navidad de Charaffe al Mouadan, dirigente del EI y “vínculo directo” con el líder de los atentados del 13 de noviembre en París, el belga de origen marroquí Abdelhamid Abaaoud.
“Lo matamos el 24 de diciembre en Siria y estaba preparando activamente nuevos ataques contra Occidente”, aseguró Warren, quien también reveló que otro de los fallecidos era el encargado de falsificaciones para la red que contribuyó a los atentados de París, que dejaron más de cien muertos.
Los investigadores franceses hallaron un pasaporte sirio falso con el que Ahmed Almuhamed, uno de los atacantes suicidas de París, pudo llegar a Europa infiltrado con refugiados sirios.

Punto de inflexión. La toma de control de Ramadi puede convertirse en un punto de inflexión en la guerra contra el EI en Irak, especialmente de cara a los avances hacia Mosul, la segunda ciudad del país y en manos de los yihadistas suníes desde junio del año pasado.
“Además de nuestras operaciones tácticas, estamos golpeando la cabeza de la serpiente con la muerte de líderes del EI”, explicó Warren.
Warren confió ayer en que los iraquíes puedan mantener el control de Ramadi, teniendo en cuenta que en las últimas 24 horas no han visto a un enemigo “capaz de coordinar ningún tipo de combate y sin ningún poder o esfuerzo claro de contraataque”.
El portavoz espera que la victoria de Ramadi también sirva para que fuerzas tribales suníes, que hasta ahora se había mostrado recelosas del Gobierno chiíta de Bagdad, se sumen a los esfuerzos para desplazar a los yihadistas.
“Estamos golpeando la cabeza de la serpiente… Aún no la hemos arrancado y aún puede morder”, advirtió Warren.

You might also like

Internacional

Suman 42 muertos en Pakistán por beber licor adulterado

ISLAMABAD. Al menos 42 personas murieron y docenas más sufren de intoxicación, luego de haber consumido licor adulterado durante la Navidad en un distrito de mayoría cristiana de la provincia

Internacional

Asalto terrrorista en zona turística de Costa de Marfil deja al menos 11 muertos

ABIYÁN. Al menos 11 personas murieron, entre ellos un niño, en ataques armados contra dos hoteles de la ciudad turística de Grand-Bassam, sur de Costa de Marfil, cuya autoría ningún

Internacional

Azotan tres tornados a Pennsylvania

HAMBURG, Pennsylvania, 10 de julio.- Tres tornados tocaron tierra en Pennsylvania, incluido uno que arrancó el techo de una escuela primaria, confirmó el Servicio Meteorológico Nacional. Estos fenómenos se generaron a partir

Internacional

‘Trump no está apto para sucederme’, afirma Obama

VIENTIANE. El presidente Barack Obama afirmó aquí que el candidato presidencial republicano Donald Trump no está calificado ni apto para sucederlo en la Casa Blanca, ya que tiene “ideas completamente

Internacional

Pentágono aumenta 50% su presupuesto contra Estado Islámico

Estados Unidos gastará siete mil 500 millones de dólares en 2017 para combatir al grupo Estado Islámico (EI), es decir un 50% más que en 2016, y otros 3 mil