EU desplegará fuerza especial para combatir al Estado Islámico

EU desplegará fuerza especial para combatir al Estado Islámico

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

WASHINGTON.

Estados Unidos anunció el despliegue de una nueva fuerza deoperaciones especiales en Irak que será capaz de realizar redadas,liberar rehenes, capturar a líderes de Estado Islámico y llevar a cabo “operaciones unilaterales” en Siria.

El secretario de Defensa, Ash Carter, ofreció pocos detalles sobre el nuevo grupo expedicionario, que será diferente a un despliegue previamente anunciado de hasta 50 soldados de operaciones especiales en Siria para coordinarse sobre el terreno con los rebeldes respaldados por Estados Unidos.

Carter dijo que el nuevo despliegue de lo que llamó “fuerza expedicionaria especializada en objetivos” se hará en coordinación con el Gobierno de Irak y ayudará a sus fuerzas de seguridad, así como a los combatientes kurdos.

No quedó claro de inmediato el número de tropas que será desplegado, aunque precisó que será superior al grupo de 50 efectivos enviados a Siria.

“Estas operaciones especiales con el tiempo serán capaces de llevar a cabo redadas, liberar rehenes, reunir información de inteligencia y capturar a líderes de ISIL”, dijo Carter a la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, usando el acrónimo de Estado Islámico.

Esta fuerza estará también en posición de realizar operaciones unilaterales en Siria”, agregó.

Carter no informó dónde tendrá su base esta fuerza. Un funcionario de Defensa estadunidense, que pidió mantener el anonimato, dijo que estará localizada en Irak.

Tras el anuncio, el primer ministro de Irak, Haider al-Abadi, rechazó la necesidad de fuerzas extranjeras para luchar contra EI. “No necesitamos tropas extranjeras en terreno iraquí”, destacó el funcionario en un comunicado.

En tanto, las poderosas milicias chiíes dijeron que atacarán a estas fuerzas. “Vamos a perseguir y cualquier soldado de Estados Unidos desplegado en Irak”, sostuvo Jafaar Hussaini, portavoz del grupo Kata’ib Hezbollah.

Cualquier fuerza de Estados Unidos será un objetivo primario de nuestro grupo. Hemos luchado contra ellos antes y lo volveremos a hacer”, agregó.

gak

You might also like

Internacional

Acusaciones entre Putin y Erdogan aumentan por incidente aéreo

Turquía ha empezado a sentir las repercusiones por derribar un avión de combate ruso la semana pasada, mientras el presidente Vladimir Putin amenazó a Ankara de duras restricciones en respuesta

Internacional

Yihadistas celebran en Twitter atentados en París

PARÍS. Cuentas en Twitter vinculadas con yihadistas están celebrando losatentados en París. Rita Katz @Rita_Katz:While there is no claim from any group on #ParisShooting #ISIS accounts and media behaving as

Internacional

Me honra servirle, al gran pueblo americano: Trump inicia primer día de presidencia con servicio religioso

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inició su primer día en la Casa Blanca asistiendo esta mañana a la Catedral Nacional para el tradicional Servicio de Oración Inaugural Presidencial.

Internacional

Mueren 6 personas por sismo en China

Un fuerte sismo sacudió hoy una zona rural de la región de Xinjiang, en el extremo occidental de China, y provocó la muerte de 6 personas, dejó decenas de heridos

Internacional

Cuba y EU firman otro acuerdo antes de la llegada de Trump

LA HABANA. Cuba y Estados Unidos acordaron el lunes prevenir, contener y limpiar de forma conjunta los derrames de petróleo y otras sustancias tóxicas en el Golfo de México, mientras