Estados Unidos no descarta terrorismo

Estados Unidos no descarta terrorismo

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

SAN BERNARDINO.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo ayer que es “posible” que la matanza en San Bernardino (California) haya sido un acto “vinculado al terrorismo”, mientras el país busca entender las razones del nuevo baño de sangre.

Es posible que estuviera vinculado al terrorismo, pero no lo sabemos. También es posible que tuviera que ver con el lugar de trabajo”, dijo el Presidente en una breve declaración en el Salón de la Casa Blanca, para precisar que el FBI está a cargo de la investigación.

Obama decretó cuatro días de luto en todo el país ante la tragedia ocurrida.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) trata el tiroteo como un posible acto terrorista, aunque está lejos de llegar a la conclusión de que así sea, dijeron dos funcionarios policiales, informó The New York Times.

El extenso arsenal de los sospechosos, su reciente viaje a Oriente Medio y la evidencia de que Syed Farook, uno de los atacantes, estuvo en contacto con personas con puntos de vista extremistas islámicos, tanto en Estados Unidos como en el extranjero, contribuyeron a la decisión de reorientar la investigación.

En la matanza del miércoles 14 personas fallecieron y 21 resultaron heridas el miércoles en un tiroteo en un centro para discapacitados situado en la ciudad de San Bernardino, al este de Los Ángeles.

Más tarde, la policía mató a los responsables por el ataque, un hombre y una mujer, tras varias horas de persecución en un gigantesco operativo que movilizó a centenares de agentes locales, del FBI y unidades de élite SWAT.

Un ciudadano estadunidense, identificado como Syed Farook, de 28 años, y su esposa Tashfeen Malik, de 27 años, fueron muertos por policías poco después de los tiroteos.

El jefe de la policía local, Jarrod Burguan, informó que 12 artefactos explosivos fueron hallados en la residencia de la pareja, además de una impresionante cantidad de municiones: unas 1,600 balas de fusil en un automóvil y otras 5,000 en su vivienda.

Obama se preguntó sobre las causas de la matanza y cuestionó el fácil acceso a las armas. “Sabemos que los dos individuos que fueron abatidos estaban equipados con armas, y parece que tenían otras armas en su domicilio”, explicó el mandatario, a lo que añadió: “pero no sabemos por qué lo han hecho, no conocemos su motivación”.

La Fiscal General de EU, Loretta Lynch, dijo que “violencia como ésta no tiene lugar en este país y en esta nación”.

Otros detenidos

Cinco alumnos de quinto grado fueron suspendidos en Nueva Jersey después que la policía los detuvo y acusó de tramar un ataque contra una escuela secundaria durante una excursión escolar.

You might also like

Internacional

Grupos rebeldes sirios lanzan ofensiva para romper el cerco en Alepo

Damasco, 28 Oct (Notimex).- Rebeldes sirios anunciaron hoy una gran ofensiva dirigida a romper el cerco que han impuesto las fuerzas leales del gobierno sirio contra las posiciones opositoras en

Internacional

Hollande encabeza homenaje de Francia a víctimas de atentado de Niza

París, 15 Oct (Notimex).- El presidente francés Francois Hollande encabezó hoy en Niza un emotivo homenaje nacional en memoria de los 86 muertos en el atentado cometido por un yihadista

Internacional

Gobierno español advierte a catalanes sobre pérdida de nacionalidad

MADRID, 23 de septiembre.- El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, reiteró hoy que si Cataluña (noreste de España) se independiza, sus ciudadanos perderán la nacionalidad

Internacional

Padre de niños asesinados en Chicago viaja a EU para funerales

CHICAGO El padre de los dos niños que fueron encontrados muertos junto con la mamá y tres adultos más en su casa la semana pasada, se dirige de México a

Internacional

Mueren 13 turistas costarricenses en naufragio en Nicaragua

MANAGUA. Trece costarricenses murieron ayer en Nicaragua cuando una lancha de pasajeros que llevaba 34 ocupantes naufragó en el mar Caribe, informó la portavoz de la Presidencia, Rosario Murillo. El