Estados Unidos no descarta terrorismo

Estados Unidos no descarta terrorismo

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

SAN BERNARDINO.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo ayer que es “posible” que la matanza en San Bernardino (California) haya sido un acto “vinculado al terrorismo”, mientras el país busca entender las razones del nuevo baño de sangre.

Es posible que estuviera vinculado al terrorismo, pero no lo sabemos. También es posible que tuviera que ver con el lugar de trabajo”, dijo el Presidente en una breve declaración en el Salón de la Casa Blanca, para precisar que el FBI está a cargo de la investigación.

Obama decretó cuatro días de luto en todo el país ante la tragedia ocurrida.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) trata el tiroteo como un posible acto terrorista, aunque está lejos de llegar a la conclusión de que así sea, dijeron dos funcionarios policiales, informó The New York Times.

El extenso arsenal de los sospechosos, su reciente viaje a Oriente Medio y la evidencia de que Syed Farook, uno de los atacantes, estuvo en contacto con personas con puntos de vista extremistas islámicos, tanto en Estados Unidos como en el extranjero, contribuyeron a la decisión de reorientar la investigación.

En la matanza del miércoles 14 personas fallecieron y 21 resultaron heridas el miércoles en un tiroteo en un centro para discapacitados situado en la ciudad de San Bernardino, al este de Los Ángeles.

Más tarde, la policía mató a los responsables por el ataque, un hombre y una mujer, tras varias horas de persecución en un gigantesco operativo que movilizó a centenares de agentes locales, del FBI y unidades de élite SWAT.

Un ciudadano estadunidense, identificado como Syed Farook, de 28 años, y su esposa Tashfeen Malik, de 27 años, fueron muertos por policías poco después de los tiroteos.

El jefe de la policía local, Jarrod Burguan, informó que 12 artefactos explosivos fueron hallados en la residencia de la pareja, además de una impresionante cantidad de municiones: unas 1,600 balas de fusil en un automóvil y otras 5,000 en su vivienda.

Obama se preguntó sobre las causas de la matanza y cuestionó el fácil acceso a las armas. “Sabemos que los dos individuos que fueron abatidos estaban equipados con armas, y parece que tenían otras armas en su domicilio”, explicó el mandatario, a lo que añadió: “pero no sabemos por qué lo han hecho, no conocemos su motivación”.

La Fiscal General de EU, Loretta Lynch, dijo que “violencia como ésta no tiene lugar en este país y en esta nación”.

Otros detenidos

Cinco alumnos de quinto grado fueron suspendidos en Nueva Jersey después que la policía los detuvo y acusó de tramar un ataque contra una escuela secundaria durante una excursión escolar.

You might also like

Internacional

ELN cuestiona petición de Santos de liberar secuestrados para negociar

CARACAS. El Ejército de Liberación Nacional (ELN) aseguró que la exigencia del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de que no se inicien las conversaciones de paz hasta que no se

Internacional

Ascienden a 94 los muertos por alud en Guatemala

SANTA CATARINA PINULA. Las autoridades guatemaltecas han confirmado que restos de 94 personas han sido localizados mientras unas 300 personas continúan desaparecidas tras el derrumbe de un cerro ocurrido el jueves en

Internacional

Gobierno de Venezuela descarta referéndum

CARACAS. El vicepresidente de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, descartó ayer la salida anticipada del presidente Nicolás Maduro mediante un referéndum impulsado por la oposición, al considerar que hubo “fraude” en el

Internacional

Tifón Melor deja al menos ocho muertos en Filipinas

MANILA. Al menos ocho personas murieron tras el paso por el centro de Filipinas del tifón Melor, que azotó la región durante dos días con vientos de hasta 185 kilómetros

Internacional

Fuerzas turcas arrestan a familia y amigo del asesino del embajador ruso

ANKARA/MOSCÚ. La policía turca detuvo a seis personas tras el asesinato del embajador ruso, quien fue baleado en la espalda mientras ofrecía un discurso en una galería de arte de