Estado Islámico roba miles de pasaportes

Estado Islámico roba miles de pasaportes

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BERLÍN.

El Estado Islámico (EI) robó “decenas de miles” de pasaportes vírgenes en Siria, Irak y Libia, que podrían ser utilizados por falsos refugiados para llegar a Europa, según los servicios de inteligencia occidentales, informó ayer el periódico alemán Welt am Sonntag.

En Siria e Irak, donde varias partes de sus territorios se encuentran en manos del grupo yihadista, y en Libia, el EI tomó el control de las administraciones públicas y se apoderó del material que se encuentra en sus locales, continúa la publicación.

De esta manera, se adueñó de pasaportes y de las máquinas específicas para producir esos documentos de identidad.

La organización revende los “verdaderos-falsos pasaportes” a un precio que oscila entre mil y mil 500 euros, según esos servicios de inteligencia. Pero, los occidentales temen que algunos yihadistas también utilicen los documentos para acceder a Europa.

Durante los atentados del 13 de noviembre en Francia, dos de los kamikazes,
que se hicieron explotar en los alrededores del Estadio de Francia, habían presentado pasaportes sirios en Grecia a su entrada en la Unión Europea (UE) en octubre pasado.

En Alemania, no obstante, el gobierno indicó la semana pasada que la proporción de refugiados que han entrado al país con documentos sirios falsos es inferior a 30%. Los datos fueron proporcionados por el Ministerio del Interior y son del mes de septiembre.

Mata a “hechiceros”

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) asesinó a 12 personas acusadas de practicar la hechicería y la charlatanería lanzándolas desde lo alto de un edificio en la ciudad septentrional iraquí de Mosul.

El jefe del Comité de Seguridad de la provincia de Nínive, de la que Mosul es su capital, Mohamed al Bayati, dijo que el crimen fue perpetrado en el centro de la urbe en presencia de un gran número de habitantes.

Las víctimas fueron condenadas a muerte por una denominada “Corte Islámica” del EI que, según Al Bayati, obligó a un gran número de personas a presenciar la “ejecución”, con el objetivo de aterrorizarlos.

Al Bayati recordó que la organización terrorista ha asesinado a un gran número de personas de Mosul lanzándolas desde lo alto de edificios, en aplicación, según sostiene, de la ley islámica.

Efectos

Los gobiernos que forman la Unión Europea podrían ponerse en máxima alerta por resultar ese robo una amenaza para su seguridad.
– Los refugiados se enfrentarán a muchas más trabas para ser recibidos en cualquier país, pues existirá el temor de ser rechazados por considerárseles una amenaza.

You might also like

Internacional

Líder norcoreano ha ordenado más de 70 ejecuciones desde 2011

SEÚL, 9 de julio.- El ministro surcoreano de Relaciones Exteriores, Yun Byung-se, reveló que Corea del Norte ha sido escenario de 70 ejecuciones desde que el actual líder Kim Jong-un

Internacional

FAO alerta sobre hambruna en Siria y pide ayuda internacional

Los cinco años de guerra en Siria acabaron con la producción agrícola y el suministro alimentario en el país, llevando a millones de personas al hambre, alertó este miércoles la

Internacional

Intento golpista en Turquía deja un saldo de 181 muertos

Ankara, 16 Jul (Notimex).- El intento de golpe de Estado en Turquía, abortado por el gobierno de Erdogan, se saldó con al menos 181 muertos y mil 440 heridos, informó

Internacional

Europa celebra Navidad bajo alerta máxima debido al terrorismo

ROMA. Las autoridades italianas reforzaron la seguridad para el fin de semana largo de Navidad en todo el país y en el Vaticano luego de que la policía mató al

Internacional

EU revira a Fidel: “La crítica demuestra el éxito de Obama”

WASHINGTON. Las críticas del ex presidente cubano Fidel Castro al viaje a Cuba del mandatario estadunidense, Barack Obama, demuestran que la visita tuvo su “efecto previsto” en el sentido de