Estado Islámico roba miles de pasaportes

Estado Islámico roba miles de pasaportes

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BERLÍN.

El Estado Islámico (EI) robó “decenas de miles” de pasaportes vírgenes en Siria, Irak y Libia, que podrían ser utilizados por falsos refugiados para llegar a Europa, según los servicios de inteligencia occidentales, informó ayer el periódico alemán Welt am Sonntag.

En Siria e Irak, donde varias partes de sus territorios se encuentran en manos del grupo yihadista, y en Libia, el EI tomó el control de las administraciones públicas y se apoderó del material que se encuentra en sus locales, continúa la publicación.

De esta manera, se adueñó de pasaportes y de las máquinas específicas para producir esos documentos de identidad.

La organización revende los “verdaderos-falsos pasaportes” a un precio que oscila entre mil y mil 500 euros, según esos servicios de inteligencia. Pero, los occidentales temen que algunos yihadistas también utilicen los documentos para acceder a Europa.

Durante los atentados del 13 de noviembre en Francia, dos de los kamikazes,
que se hicieron explotar en los alrededores del Estadio de Francia, habían presentado pasaportes sirios en Grecia a su entrada en la Unión Europea (UE) en octubre pasado.

En Alemania, no obstante, el gobierno indicó la semana pasada que la proporción de refugiados que han entrado al país con documentos sirios falsos es inferior a 30%. Los datos fueron proporcionados por el Ministerio del Interior y son del mes de septiembre.

Mata a “hechiceros”

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) asesinó a 12 personas acusadas de practicar la hechicería y la charlatanería lanzándolas desde lo alto de un edificio en la ciudad septentrional iraquí de Mosul.

El jefe del Comité de Seguridad de la provincia de Nínive, de la que Mosul es su capital, Mohamed al Bayati, dijo que el crimen fue perpetrado en el centro de la urbe en presencia de un gran número de habitantes.

Las víctimas fueron condenadas a muerte por una denominada “Corte Islámica” del EI que, según Al Bayati, obligó a un gran número de personas a presenciar la “ejecución”, con el objetivo de aterrorizarlos.

Al Bayati recordó que la organización terrorista ha asesinado a un gran número de personas de Mosul lanzándolas desde lo alto de edificios, en aplicación, según sostiene, de la ley islámica.

Efectos

Los gobiernos que forman la Unión Europea podrían ponerse en máxima alerta por resultar ese robo una amenaza para su seguridad.
– Los refugiados se enfrentarán a muchas más trabas para ser recibidos en cualquier país, pues existirá el temor de ser rechazados por considerárseles una amenaza.

You might also like

Internacional

Pide Venezuela a la OEA suspender reunión que examinará su democracia

El gobierno venezolano pidió hoy la suspensión de la sesión de mañana del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocada para examinar la situación de la democracia

Internacional

Primer ministro griego cambia de postura, defiende medidas de acreedores

ATENAS, 10 de julio.- El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, defendió las dolorosas propuestas de reformas que su Gobierno presentó al Parlamento, diciendo que las medidas no son fáciles de tomar

Internacional

Atentado en mercado de Afganistán deja al menos 18 muertos

KABUL, 22 de julio.- Al menos 18 personas -entre ellas algunos niños– murieron y 31 resultaron heridas en un ataque suicida perpetrado hoy en un bazar de la provincia de Faryab, en

Internacional

Reportan 9 civiles muertos en Siria por ataque de misiles de EU

BEIRUT. Nueve civiles, incluyendo a cuatro niños, murieron tras el ataque estadunidense con misiles contra una base aérea siria cerca de la ciudad de Homs el viernes, dijo la agencia

Internacional

Oposición venezolana entrega millones de firmas para referendo contra Maduro

CARACAS. La coalición opositora venezolana entregó, de forma sorpresiva, al Consejo Nacional Electoral las 1.8 millones de firmas que recolectó a favor del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.