Esfuerzos por reducir consumo de drogas cumplen objetivo: EPN

Esfuerzos por reducir consumo de drogas cumplen objetivo: EPN

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Los esfuerzos para cumplir con el objetivo de reducir el consumo de drogas entre la niñez y la juventud, se han cumplido, a pesar de que todavía existen casos específicos, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

Las ocasiones en que menores de edad han adquirido y consumido drogas no significan que los esfuerzos realizados no estén cumpliendo con el objetivo más importante, que es disminuir y evitar el consumo de sustancias dañinas entre niños, jóvenes y población en general.

Durante la 39 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, reiteró su postura contra la despenalización del consumo de la mariguana, pero subrayó que ha convocado a un amplio debate sobre el tema para definir las políticas públicas que debe seguir el Estado mexicano al respecto.

En respuesta a la exposición de Adelina Lobo Guerrero, invitada permanente de la sociedad civil en este Consejo, quien llamó a una regularización de sustancias y a un cambio de visión “sin prejuicios” frente a las drogas, el mandatario recalcó que no se trata de ser distintos, sino de tener un objetivo claro frente a ellas.

No se trata de adoptar modelos de países permisionistas, sino de que los cambios eviten que haya un mayor consumo de sustancias dañinas, por lo que el debate permitirá encontrar soluciones y una definición clara de los efectos nocivos de las distintas drogas.

No perdamos el centro de atención, que es cuidar la salud de la niñez, la juventud y toda la sociedad”, recalcó el mandatario.

Adelina Lobo expuso a los integrantes del Consejo que continuar con una política prohibicionista ha llevado a estigmatizar el tema, en tanto que el mercado ilegal de las drogas ha provocado un debilitamiento del Estado de derecho y un incremento del uso de sustancias ilícitas.

Consideró que se debe transitar de una política prohibicionista hacia una política de drogas, no sólo de la regulación de la mariguana, sino de todas las sustancias que dañan a la juventud.

jcp

You might also like

Nacional

Tras explosión en Tultepec, 60 personas son atendidas por quemaduras

CIUDAD DE MÉXICO. De acuerdo al último reporte de personas lesionadas tras la explosión del mercado de cohetes de San Pablito, en Tultepec, Estado de México, 60 personas son atendidas

Nacional

Todos pierden; China tira mercados financieros

CIUDAD DE MÉXICO.- Los problemas económicos en China causaron un lunes negro en las principales bolsas de valores del mundo, afectando a México. El creciente temor a que el gobierno

Nacional

Autoriza juez de EU congelar bienes de ‘El Mochomo’

  Un juez federal de Estados Unidos autorizó el congelamiento de los bienes que el narcotraficante Alfredo Beltrán Leyva “El Mochomo” obtuvo por el trasiego de estupefacientes y que, según

Nacional

Lenguas indígenas, una babel mexicana; docentes enfrentan retos idiomáticos

CIUDAD DE MÉXICO. María Francisca Espíritu Lino imparte clases frente a grupos de más de 30 de niños hablantes del náhuatl en la escuela primaria Benito Juárez, ubicada en la

Nacional

Recorte no afectará programas prioritarios de la SEP: Nuño

CIUDAD DE MÉXICO. Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), explicó que el recorte de más de 3 mil millones de pesos que sufrirá la dependencia no