Entrega titular de SECULTA más de 2MDP a gestores mixtecos

Entrega titular de SECULTA más de 2MDP a gestores mixtecos

SECULTA (2)
Más de dos millones de pesos fueron entregados a 49 gestores culturales de la mixteca la mañana de este viernes en la Biblioteca Pública Municipal de Huajuapan de León, a cargo del titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), Alonso Aguilar Orihuela, como parte del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC).

Acompañado del subsecretario de Planeación Estratégica de la SECULTA, Óscar Camarillo Maldonado y del jefe de la Unidad Regional Huajuapan de Culturas Populares del CONACULTA, Guillermo Círigo Villagómez; Aguilar Orihuela dotó de los cheques a siete de estos 49 beneficiados, los cuales pertenecen a la tercera etapa de dicho programa.

“Me da mucho gusto saber que varios de los proyectos que ustedes están promoviendo no sólo tienen que ver con la portación orgullosa de la cultura, sino también con la puesta en marcha de ese patrimonio cultural con la intención loable de crear cadenas comerciales. Que la cultura no solamente sea un motivo de orgullo, no solamente un motivo de presencia identitaria, sino también un motivo de dinamizar la economía local”, resaltó el Secretario.

“Nos da mucho gusto también que este proyecto cultural, que a nivel federal lleva más de 20 años, sea en Oaxaca donde tiene una mayor participación, no sólo de postulantes como ustedes sino de la propia sociedad civil a partir de la Fundación Alfredo Harp Helú, por ejemplo, que viendo el talento y compromiso de los postulantes y sus proyectos nos apoya año con año”, puntualizó Aguilar Orihuela.

Durante una ronda de comentarios, el titular de la SECULTA escuchó los agradecimientos y peticiones de los beneficiados, entre ellos Rafael Bautista, de Santiago Huauclilla, Nochixtlán, quien comentó que “esto habla del respeto que hay a nuestros pueblos, gracias por darnos su tiempo para informarnos las acciones del Gobierno del Estado. A veces nos quejamos que no hay apoyo, pero con esta información vemos que sí lo hay”, dijo.

Entre los proyectos a los que se benefició con el estímulo del PACMYC, se encuentran “Publicación de documentos históricos de Huauclilla”, “Revalorando y preservando la música tradicional”, “Miniaturas de palma”, “Ña-na, máscara”, “Artesanía de palma en San Andrés Yutatío”, “Rescate y conservación de la música mixteca de Santa María Yosoyúa”, entre otros.

El PACMYC tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de procesos culturales comunitarios; y promover y difundir el arte y la cultura como recursos formativos privilegiados para impulsar la educación integral, a través del apoyo financiero a proyectos culturales comunitarios que promuevan y difundan la diversidad de expresiones de la Cultura Popular.

Este programa se enmarca en el eje de Promoción y Difusión de la Diversidad Cultural contemplado en el Programa Sectorial de Cultura bajo el cual se rige la SECULTA.

You might also like

Lo mas reciente

Por muro bloquean carretera federal 200.

Pobladores de San Antonio Tepetlapa bloquean y exigen se resuelva el conflicto ejidal con la comunidad de Tulixtlahuaca. El bloqueo se efectúa en la carretera federal 200 Pinotepa-Acapulco, el conflicto

Principales

Fomenta DIF Municipal prevención de violencia contra la mujer

  En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el DIF Municipal de Oaxaca de Juárez, presentó dos monólogos e instaló una mesa de

Local

Se prevé potencial de lluvias muy fuertes en  territorio oaxaqueño

El Gobierno de Oaxaca a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), informó que para este miércoles la onda tropical número 2, localizada al sur del Golfo de

Destacadas

Trabaja DIF como una gran familia para apoyar a quienes más lo necesitan: Ivette Morán de Murat

    Oaxaca de Juárez, Oax. 8 de junio de 2017. La Presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ivette Morán de Murat, afirmó que

Local

Más de un millón de juegos de uniformes entregados con ‘Vamos Juntos a la Escuela’

  Raúl Bolaños Cacho Cué dijo que en este año se entregan 25 mil paquetes escolares más que en 2016   Oaxaca, Oax. 25 de octubre de 2017. El Gobierno del