Entrega IEEA documentos de alfabetización y educación básica a jóvenes y adultos de Villa Díaz Ordaz, Tlacolula

Entrega IEEA documentos de alfabetización y educación básica a jóvenes y adultos de Villa Díaz Ordaz, Tlacolula

IEEA entrega certificados (3)
Villa Díaz Ordaz, Oax.- Autoridades del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), entregaron 74 documentos de alfabetización y de educación básica a jóvenes y adultos de este municipio que aprendieron a leer y escribir, así como la conclusión de sus estudios de primaria y secundaria, con lo que podrán acceder a mejores niveles de vida y de desarrollo.

Durante una ceremonia realizada en la explanada central de esta localidad, autoridades municipales y del IEEA reconocieron el esfuerzo de los jóvenes y adultos que concluyeron su educación básica, con la cual podrán incrementar sus capacidades y contribuyan a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Se entregaron 63 certificados, de los cuales 19 son de nivel primaria y 44 de secundaria, así como 11 constancias de alfabetización. Doña Aurelia Santos, quien concluyó su educación secundaria, agradeció a las autoridades del IEEA por impulsar programas educativos con atención a los adultos, quienes por diversas circunstancias no pudieron cursar sus estudios básicos, pero que  no pierden el interés por iniciar o continuar su formación educativa.

“Agradezco esta oportunidad que el IEEA me ha brindado. Los Gobierno Federal y Estatal nos proporcionan libros y mediante los instructores educativos nos preparan para salir adelante. Al igual que mis compañeros, me siento muy contenta de recibir mi certificado de secundaria”, expresó.

En este marco, la niña Eloísa Galván Cristóbal de 11 años de edad, dijo sentirse motivada porque su asesora Minerva Moreno Cruz, le brindó la atención educativa personalizada, lo que le ha permitido seguir aprendiendo; ya que debido a problemas de aprendizaje, no pudo acceder a una escuela escolarizada.
“Decidí estudiar con el sistema que brinda el IEEA por la accesibilidad de su sistema. Estoy estudiando la primaria, quiero continuar hasta ser doctora, para ayudar a las personas que están enfermas”, externó.

Eloísa Galván está incorporada al programa “Modelo Educación para la Vida y el Trabajo” (MEVyT) 10-14, con el que se brinda atención educativa a niñas y niños de entre 10 y 14 años de edad, que por diversos motivos no pueden acudir a una escuela escolarizada.

Luego de la entrega de los certificados, el Coordinador de Servicios Educativos del IEEA, Francisco Javier García, indicó que la educación es un impulsor que permite eliminar las brechas de la desigualdad.

Reconoció el trabajo que realizan las asesoras y asesores por la labor que realizan al  instruir a los educandos en el proceso de aprendizaje, además de ser pieza fundamental en el cumplimiento de metas asignadas por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), dentro de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo.

Dijo que el Gobierno de la República en coordinación con los estados, entre ellos Oaxaca, tiene como meta para el año 2018, alfabetizar a 2.2 millones de mexicanos y mexicanas, 2.2 millones más que concluyan la primaria y 3.1 millones acrediten la secundaria, con el fin de que las familias accedan a mayores oportunidades de desarrollo.

En tanto, el Regidor de Educación de este municipio, Arturo Matías Cortés, felicitó a quienes se esforzaron para obtener su certificado de estudios, así como a las asesoras del IEEA por el trabajo en equipo que realizan a favor de esta comunidad zapoteca.

Reconoció que existen 3 mil 650 jóvenes y adultos que aún no han concluido su educación básica; de los cuales 688 no saben leer ni escribir, mil 368 sin primaria y  mil 594 su secundaria.

You might also like

Lo mas reciente

Préstamo de $2.4 mmdp no es para pago de nóminas:Arnaud

El Secretario de Finanzas, Enrique Arnaud, negó que el préstamo que pretende contratar el gobierno estatal por dos mil 500 millones de pesos, se destine para realizar pagos pendientes a

Principales

Dispone gobierno de $460 mdp para útiles y uniformes

El gobierno del estado dispondrá de recursos financieros por el orden de 247 millones de pesos para la compra y entrega de uniformes escolares, 140 millones para otro tanto de

Destacadas

Clausuran curso de “Lengua de Señas Mexicanas” impartido a la policía municipal

•    La Comisión de Seguridad Pública y Vialidad Municipal atenderá de manera inmediata las necesidades de comunicación con personas que tengan discapacidad auditiva. Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 28 de febrero

Local

Ingresan al penal de Miahuatlán 1800 reos

A quince días de haber iniciado formalmente operaciones, el penal de mediana seguridad de Miahuatlán de Porfirio Díaz, ha recibido mil 800 reos sentenciados por delitos federales, con lo que

Local

Municipio y Gobierno implementan Taller “Protocolo de Seguridad en Hoteles, Moteles y Hostales”

    En una coordinación de esfuerzos institucional, el Municipio de Oaxaca de Juárez y el Gobierno del Estado iniciaron este martes el Taller “Protocolo de Seguridad en Hoteles, Moteles