Enfrentamientos en Burundi dejan 87 muertos

Enfrentamientos en Burundi dejan 87 muertos

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

NAIROBI.

El ejército de Burundi informó que 79 “enemigos” y ocho soldados murieron en enfrentamientos entre partidarios y opositores al presidente, Pierre Nkurunziza, en la jornada más sangrienta en el país desde el golpe de Estado frustrado en mayo.

La capital Buyumbura se despertó horrorizada ayer por el hallazgo de cadáveres de jóvenes en las calles de los barrios opuestos al tercer mandato presidencial de Nkurunziza, mientras en otra parte de la ciudad partidarios del gobierno celebraban.

“El balance final de los ataques de ayer es de 79 enemigos muertos, 45 capturados y 97 armas embargadas. De nuestro lado, ocho soldados y policías murieron y 21 resultaron heridos”, dijo el portavoz del ejército de Burundi, el coronel Gaspard Baratuza.

Ayer, los cuerpos de al menos 40 jóvenes muertos por disparos, muchos de ellos a quemarropa, fueron encontrados en las calles de Buyumbura, informaron testigos consultados por teléfono.

Muchas de las víctimas tenían las manos amarradas por la espalda.

Varios testigos acusaron a soldados y policías de haber perpetrado matanzas extrajudiciales, y contaron haber visto a oficiales entrar a casas a la fuerza, arrastrar a jóvenes y ejecutarlos.

El portavoz del ejército no quiso comentar detalles de los enfrentamientos ni de las muertes.

“Los combates continuaron por la noche y los cuerpos hallados en estos barrios esta mañana (ayer) eran de enemigos”, afirmó Baratuza.

Algunos habitantes acusan a las fuerzas de seguridad de haber detenido el viernes a todos los jóvenes con los que se encontraban y de haberlos ejecutado horas después de un ataque de la insurgencia a tres campamentos militares de la capital burundesa.

Estos enfrentamientos constituyen la jornada más violenta desde el fallido golpe de Estado de mayo contra el presidente Nkurunziza, que se presentó a un controvertido tercer mandato en las elecciones de julio.

Además de las protestas callejeras, la confrontación dio lugar a grupos armados que se enfrentan con las fuerzas armadas.

Según cifras de Naciones Unidas difundidas antes de los enfrentamientos del viernes, al menos 240 personas han muerto en Burundi y 200 mil tuvieron que huir del país desde mayo, desatando el miedo a que el país vuelva a enfrentarse a una guerra civil, una década después del fin de la contienda que se extendió entre 1993 y 2006.

Las autoridades recogieron los cadáveres y comenzaron a enterrarlos en fosas comunes para impedir propagación de enfermedades.

You might also like

Internacional

Apoya Hillary una pena de muerte ‘limitada e inusual’

MANCHESTER, NUEVA HAMPSHIRE. Hillary Clinton cuestionó la aplicación de la pena de muerte, aunque añadió que la apoya en ciertas circunstancias. Dijo que el gobierno federal debe “examinar cuidadosamente” la

Internacional

Mayoría de españoles rechaza nuevas elecciones

MADRID. Un 71 por ciento de los votantes españoles rechaza que se celebren nuevas elecciones por el actual bloqueo político y asegura que los únicos responsables de la situación son

Internacional

Francia hace frente a las inundaciones

PARÍS. La capital francesa se atrincheró ayer para hacer frente a la mayor crecida del Sena en los últimos 30 años, que obligó incluso a cerrar el Museo del Louvre

Internacional

Cambian locación de diálogo entre gobierno de Venezuela y oposición

CARACAS. El inicio de las conversaciones formales entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana se celebrará en Caracas y no en Isla Margarita, tal como había anunciado

Internacional

Ban Ki-moon alaba papel de Italia en la crisis de refugiados

ROMA Italia ha dado “una respuesta valiente y profundamente humana a la más grave crisis migratoria desde el final de la Segunda Guerra Mundial”, aseguró hoy el secretario general de