Enfrentamientos en Burundi dejan 87 muertos

Enfrentamientos en Burundi dejan 87 muertos

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

NAIROBI.

El ejército de Burundi informó que 79 “enemigos” y ocho soldados murieron en enfrentamientos entre partidarios y opositores al presidente, Pierre Nkurunziza, en la jornada más sangrienta en el país desde el golpe de Estado frustrado en mayo.

La capital Buyumbura se despertó horrorizada ayer por el hallazgo de cadáveres de jóvenes en las calles de los barrios opuestos al tercer mandato presidencial de Nkurunziza, mientras en otra parte de la ciudad partidarios del gobierno celebraban.

“El balance final de los ataques de ayer es de 79 enemigos muertos, 45 capturados y 97 armas embargadas. De nuestro lado, ocho soldados y policías murieron y 21 resultaron heridos”, dijo el portavoz del ejército de Burundi, el coronel Gaspard Baratuza.

Ayer, los cuerpos de al menos 40 jóvenes muertos por disparos, muchos de ellos a quemarropa, fueron encontrados en las calles de Buyumbura, informaron testigos consultados por teléfono.

Muchas de las víctimas tenían las manos amarradas por la espalda.

Varios testigos acusaron a soldados y policías de haber perpetrado matanzas extrajudiciales, y contaron haber visto a oficiales entrar a casas a la fuerza, arrastrar a jóvenes y ejecutarlos.

El portavoz del ejército no quiso comentar detalles de los enfrentamientos ni de las muertes.

“Los combates continuaron por la noche y los cuerpos hallados en estos barrios esta mañana (ayer) eran de enemigos”, afirmó Baratuza.

Algunos habitantes acusan a las fuerzas de seguridad de haber detenido el viernes a todos los jóvenes con los que se encontraban y de haberlos ejecutado horas después de un ataque de la insurgencia a tres campamentos militares de la capital burundesa.

Estos enfrentamientos constituyen la jornada más violenta desde el fallido golpe de Estado de mayo contra el presidente Nkurunziza, que se presentó a un controvertido tercer mandato en las elecciones de julio.

Además de las protestas callejeras, la confrontación dio lugar a grupos armados que se enfrentan con las fuerzas armadas.

Según cifras de Naciones Unidas difundidas antes de los enfrentamientos del viernes, al menos 240 personas han muerto en Burundi y 200 mil tuvieron que huir del país desde mayo, desatando el miedo a que el país vuelva a enfrentarse a una guerra civil, una década después del fin de la contienda que se extendió entre 1993 y 2006.

Las autoridades recogieron los cadáveres y comenzaron a enterrarlos en fosas comunes para impedir propagación de enfermedades.

You might also like

Internacional

Liberan a 21 niñas retenidas por el grupo extremista Boko Haram

MAIDUGURI, Nigeria. Veintiuna de las escolares secuestradas por extremistas de Boko Haram en Chibok hace más de dos años, fueron entregadas a cambio de dirigentes presos del grupo extremista, así

Internacional

Policía amplía su presencia en Londres ante amenaza terrorista

LONDRES. La Policía Metropolitana Scotland Yard redoblará a partir de hoy el número de uniformados armados que vigilan las calles de la capital, una decisión que fue tomada tras los

Internacional

Evacuan la Torre Eiffel por ‘mochila sospechosa’

PARÍS. La icónica Torre Eiffel fue cerrada y los turistas que la visitaban fueron evacuados luego de que se hallara en el monumento una mochila que las autoridades consideraron sospechosa.

Internacional

Michelle Obama le entra de lleno a la campaña de Hillary Clinton

FAIRFAX, EU. (EFE y AFP).- La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, hizo su primera aparición oficial en la campaña electoral a favor de la aspirante demócrata, Hillary Clinton,

Internacional

Refugiados abandonan tren varado en Bicske

BUDAPEST, 4 de septiembre.- Unos 80 refugiados decidieron abandonar el tren que permanece desde ayer en la estación de Bicske, para ir al campamento de acogida de la misma localidad,