Encarcelan en EU a madre de joven con ‘síndrome de niño rico’

Encarcelan en EU a madre de joven con ‘síndrome de niño rico’

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

LOS ANGELES.

La madre del joven prófugo Ethan Couch, conocido por alegar “affluenza” en su defensa ante un atropello mortal cuando manejaba ebrio, ya está encarcelada en Los Angeles tras ser deportada desde México, informaron las autoridades el jueves. La mujer fue devuelta a Estados Unidos sin su hijo, quien obtuvo un amparo por parte de un juez mexicano para no ser deportado.

Una fuerza especial de la policía de Los Angeles recogió a Tonya Couch poco después de las 1:30 de la madrugada en el Aeropuerto Internacional de Los Angeles y la llevó al Centro Metropolitano de Detenciones, de acuerdo con la agente Norma Eisenman. Su hijo, Ethan Couch, permanece retenido en un centro migratorio de la capital de México.

Tonya Couch quedará detenida en esa instalación en el centro de Los Angeles hasta que alguaciles federales se la lleven a Texas, donde ella y su hijo viven y donde Ethan cumplía libertad condicional por el accidente del 2013, dijo Eisenman. La portavoz policial dijo no saber por qué Couch llegó por Los Angeles ni cuándo sería transportada a Texas.

En tanto, el vocero de los alguaciles federales Eugene Hwang dijo que no podía revelar detalles del viaje de Couch por California ni decir por cuánto tiempo estaría allí, por razones de seguridad relacionadas con el transporte de un detenido.

Las autoridades dicen que Couch, de 18 años, quien sólo fue sentenciado a libertad condicional por el atropellamiento de 2013 en Texas, huyó a México con su madre en noviembre mientras los fiscales investigaban si había violado dicha libertad bajo palabra. Ambos fueron detenidos el lunes después de que las autoridades dijeron que una llamada telefónica para solicitar una pizza derivó en su captura en la ciudad turística de Puerto Vallarta.

Richard Hunter, comisario en jefe para el Servicio Federal de Alguaciles en el sur de Texas, dijo el miércoles en una conferencia de prensa en Houston que un amparo judicial de tres días otorgado a Ethan Couch probablemente se llevará al menos dos semanas para solucionarse.

Ethan Couch fue transportado a la Ciudad de México el miércoles en la noche, dijo el funcionario. La decisión de trasladarlo se tomó porque las instalaciones de detención de inmigrantes en la capital mexicana son más grandes y están mejor equipadas para retener a alguien durante días o semanas.

El fallo del miércoles de un tribunal mexicano le da a un juez tres días para decidir si Ethan Couch tiene bases para desafiar su deportación apoyado en argumentos de que expulsarlo del país violaría sus derechos.

Hunter dijo que en esencia la maniobra legal le quita la decisión de las manos a un agente migratorio y le solicita a una autoridad de mayor nivel a que tome la decisión de deportar o no. Dijo que con frecuencia ese tipo de casos pueden llevar de dos semanas a varios meses, según las prioridades de los tribunales locales.

Durante el juicio, los abogados de Couch acudieron a un experto que alegó que los adinerados padres de éste le consintieron hasta transmitirle una sensación de irresponsabilidad, un efecto que el experto describió como “affluenza”. Affluenza parece haber pasado al léxico de la cultura popular como combinación de “affluent” (pudiente) e influenza (gripe). Pero dicha afección no es reconocida por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, y el hecho de recurrir a ella fue motivo de burlas.

La policía mexicana dijo que Couch y su madre pasaron tres días en un condominio rentado en un sector turístico en Puerto Vallarta antes de encontrar un apartamento. Uno de los teléfonos de los Couch fue utilizado para hacer un pedido a una sucursal de Domino’s Pizza desde un condominio en la ciudad vieja de Puerto Vallarta, lejos de los hoteles lujosos del sector más nuevo, de acuerdo con un reporte policial emitido por la procuraduría del estado de Jalisco.

Agentes de la fiscalía fueron al condominio, donde un operador turístico les dijo que la gente que ocupaba el apartamento tuvo que abandonarlo porque los dueños regresaban para pasar la Navidad, se añade en el reporte. Los Couch se mudaron a un apartamento y los agentes montaron un operativo de vigilancia en las calles circundantes.

El lunes por la noche, los detectives abordaron a dos personas en la calle cuya descripción respondía a la de los Couch. La policía dijo que respondieron con evasivas y no pudieron presentar pruebas de que se encontraban legalmente en México.

Los arrestaron y entregaron a las autoridades de inmigración.

You might also like

Internacional

Maduro busca revertir rechazo popular

CARACAS. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que el salario mínimo que perciben la mayoría de los trabajadores del país caribeño, subirá de manera integral 40% a partir del

Internacional

Trump evalúa recursos para levantar muro fronterizo; Canadá, en la mira

WASHINGTON. El equipo de transición del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, pidió al Departamento de Seguridad Nacional el mes pasado que evalúe todos los activos disponibles para la

Internacional

La mano cubana detrás de Maduro

CIUDAD DE MÉXICO. “La gente perdió el miedo y está dispuesta a todo en Venezuela. La situación es catastrófica”, dijo a Excélsior Miguel Henrique Otero, presidente editor del diario venezolano

Internacional

Bruselas reabre metro y escuelas en medio de alerta máxima

BRUSELAS. Tras cuatro días cerradas por una alerta ante un posible atentado en Bruselas, las escuelas de la capital belga reabrieron sus puertas el miércoles con una seguridad reforzada, incluyendo

Internacional

A cambio de una cabra, casan a su hija de 6 años con hombre de 55

KABUL. Una niña afgana de 6 años de edad fue obligada a casarse con un hombre de 55 años a cambio de una cabra y alimentos para su familia. Los