Encarcelan en EU a madre de joven con ‘síndrome de niño rico’

Encarcelan en EU a madre de joven con ‘síndrome de niño rico’

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

LOS ANGELES.

La madre del joven prófugo Ethan Couch, conocido por alegar “affluenza” en su defensa ante un atropello mortal cuando manejaba ebrio, ya está encarcelada en Los Angeles tras ser deportada desde México, informaron las autoridades el jueves. La mujer fue devuelta a Estados Unidos sin su hijo, quien obtuvo un amparo por parte de un juez mexicano para no ser deportado.

Una fuerza especial de la policía de Los Angeles recogió a Tonya Couch poco después de las 1:30 de la madrugada en el Aeropuerto Internacional de Los Angeles y la llevó al Centro Metropolitano de Detenciones, de acuerdo con la agente Norma Eisenman. Su hijo, Ethan Couch, permanece retenido en un centro migratorio de la capital de México.

Tonya Couch quedará detenida en esa instalación en el centro de Los Angeles hasta que alguaciles federales se la lleven a Texas, donde ella y su hijo viven y donde Ethan cumplía libertad condicional por el accidente del 2013, dijo Eisenman. La portavoz policial dijo no saber por qué Couch llegó por Los Angeles ni cuándo sería transportada a Texas.

En tanto, el vocero de los alguaciles federales Eugene Hwang dijo que no podía revelar detalles del viaje de Couch por California ni decir por cuánto tiempo estaría allí, por razones de seguridad relacionadas con el transporte de un detenido.

Las autoridades dicen que Couch, de 18 años, quien sólo fue sentenciado a libertad condicional por el atropellamiento de 2013 en Texas, huyó a México con su madre en noviembre mientras los fiscales investigaban si había violado dicha libertad bajo palabra. Ambos fueron detenidos el lunes después de que las autoridades dijeron que una llamada telefónica para solicitar una pizza derivó en su captura en la ciudad turística de Puerto Vallarta.

Richard Hunter, comisario en jefe para el Servicio Federal de Alguaciles en el sur de Texas, dijo el miércoles en una conferencia de prensa en Houston que un amparo judicial de tres días otorgado a Ethan Couch probablemente se llevará al menos dos semanas para solucionarse.

Ethan Couch fue transportado a la Ciudad de México el miércoles en la noche, dijo el funcionario. La decisión de trasladarlo se tomó porque las instalaciones de detención de inmigrantes en la capital mexicana son más grandes y están mejor equipadas para retener a alguien durante días o semanas.

El fallo del miércoles de un tribunal mexicano le da a un juez tres días para decidir si Ethan Couch tiene bases para desafiar su deportación apoyado en argumentos de que expulsarlo del país violaría sus derechos.

Hunter dijo que en esencia la maniobra legal le quita la decisión de las manos a un agente migratorio y le solicita a una autoridad de mayor nivel a que tome la decisión de deportar o no. Dijo que con frecuencia ese tipo de casos pueden llevar de dos semanas a varios meses, según las prioridades de los tribunales locales.

Durante el juicio, los abogados de Couch acudieron a un experto que alegó que los adinerados padres de éste le consintieron hasta transmitirle una sensación de irresponsabilidad, un efecto que el experto describió como “affluenza”. Affluenza parece haber pasado al léxico de la cultura popular como combinación de “affluent” (pudiente) e influenza (gripe). Pero dicha afección no es reconocida por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, y el hecho de recurrir a ella fue motivo de burlas.

La policía mexicana dijo que Couch y su madre pasaron tres días en un condominio rentado en un sector turístico en Puerto Vallarta antes de encontrar un apartamento. Uno de los teléfonos de los Couch fue utilizado para hacer un pedido a una sucursal de Domino’s Pizza desde un condominio en la ciudad vieja de Puerto Vallarta, lejos de los hoteles lujosos del sector más nuevo, de acuerdo con un reporte policial emitido por la procuraduría del estado de Jalisco.

Agentes de la fiscalía fueron al condominio, donde un operador turístico les dijo que la gente que ocupaba el apartamento tuvo que abandonarlo porque los dueños regresaban para pasar la Navidad, se añade en el reporte. Los Couch se mudaron a un apartamento y los agentes montaron un operativo de vigilancia en las calles circundantes.

El lunes por la noche, los detectives abordaron a dos personas en la calle cuya descripción respondía a la de los Couch. La policía dijo que respondieron con evasivas y no pudieron presentar pruebas de que se encontraban legalmente en México.

Los arrestaron y entregaron a las autoridades de inmigración.

You might also like

Internacional

Colombia iniciará diálogo con ELN en Quito

BOGOTÁ. El gobierno de Colombia y el rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordaron instalar su mesa de diálogo en la fase pública el 7 de febrero próximo en Quito,

Internacional

Sube a seis los muertos por vertido tóxico en Brasil

RÍO DE JANEIRO. Las autoridades brasileñas elevaron a seis el número de muertos por lariada de lodo que la pasada semana anegó siete distritos del estado deMinas Gerais tras la ruptura

Internacional

Empeora crisis en ciudad siria de Alepo: 2 millones de personas sin agua

BEIRUT. Fuerzas del gobierno sirio capturaron el sábado una zona controlada por los rebeldes en las afueras de Alepo, reforzando el sitio que mantienen contra los barrios bajo control de

Internacional

Cae sospechoso de planear atentado en París

PARÍS. La policía francesa detuvo a un refugiado afgano, quien era buscado desde hacía días por sospechas de que planeaba cometer un atentado en París, reportaron fuentes policiales. El arresto

Internacional

Hallan más bombas en Nueva Jersey tras serie de ataques en EU

TRENTON. Un artefacto explosivo dejado cerca de una estación de trenes en Elizabeth, Nueva Jersey, detonó la mañana del lunes cuando un robot de la brigada de explosivos cortó un