En cinco años, se han beneficiado 3 mil 550 familias de migrantes con 930 proyectos: SEGEGO

En cinco años, se han beneficiado 3 mil 550 familias de migrantes con 930 proyectos: SEGEGO


Al encabezar la celebración del Día Internacional del Migrante –que se celebra cada 18 de diciembre- con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Secretario General de Gobierno (SEGEGO), Carlos Santiago Carrasco, señaló que a lo largo de cinco años de la presente administración, con el apoyo del Gobierno Federal, se han canalizado más de 38 millones de pesos del Fondo de Apoyo a Migrantes para la realización de 930 proyectos, en beneficio de poco más de 3 mil 550 familias.
En el acto celebrado en el teatro Álvaro Carrillo, con la asistencia de autoridades municipales, dirigentes y miembros de organizaciones de migrantes, el representante del mandatario estatal y servidores públicos, entregaron recursos a siete migrantes para realizar diferentes proyectos productivos y oficios, dentro del programa de apoyo de este año superior a los 10 millones de pesos.
Asimismo, siete niños nacidos en los Estados Unidos de Norteamérica recibieron simbólicamente sus actas de extranjería, que les permitirá acreditar la doble nacionalidad y de esta manera, acceder al conjunto de beneficios que ofrece el Gobierno de Oaxaca a sus ciudadanos, precisó el titular de la SEGEGO.
El representante gubernamental dijo que durante los cinco años del Gobierno de Gabino Cué, se han emprendido una serie de acciones de gran trascendencia, en apego a las disposiciones internacionales y a los principios de solidaridad que establece la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de los Migrantes.
Al evento conmemorativo instituido por la Organización de las Naciones Unidas y considerado por Santiago Carrasco como un acto de justicia y solidaridad con los migrantes, asistieron la presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Migrantes de la LXII Legislatura del Estado, diputada Rosalía Palma López; la oficial consular de Estados Unidos en Oaxaca, Samanta Wattson y el cónsul de la Oficina de Beneficios Federales de la Embajada de Estados, Robert Barnett.

Por las acciones realizadas y beneficios alcanzados, el director general del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, Rufino Domínguez Santos, expresó que el organismo a su cargo tiene ahora un nuevo rostro, pues ha quedado en el pasado el concepto de que era solamente una agencia funeraria, aunque se sigue prestando este tipo de servicios en casos de fallecimientos fuera de Oaxaca, ahora se da una atención aprovechando la capacidad y vocación de los migrantes.
El funcionario explicó que las acciones consisten en proyectos productivos, mejoramiento de viviendas y capacitaciones para migrantes retornados o sus familiares que están recibiendo remesas. Este esfuerzo representa una opción en la búsqueda de la generación de empleos y producción en las comunidades de origen, con el fin de que las personas ejerzan el derecho a no migrar.
Domínguez Santos reconoció que a pesar de la inversión y atención realizadas, el Gobierno de Oaxaca tiene grandes retos para ejercer el derecho a no migrar. “Una gran oportunidad es la aplicación del Programa 3×1 para Migrantes en la creación de proyectos de desarrollo económico en las comunidades de origen, en materia de educación, con los cuales se han construido y remodelado aulas, equipamiento y becas escolares para apoyar a jóvenes a que continúen con sus estudios y no migren”, dijo.
En su intervención, la presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Migratorios de la LXII Legislatura del Estado, diputada Rosalía Palma López, manifestó que ante los nuevos y complejos retos que representa el fenómeno migratorio era necesario replantear el modelo de participación y cooperación de las dependencias estatales y federales.
Para lograrlo, agregó, era fundamental construir un marco legal para salvaguardar los derechos de las personas migrantes en tránsito y retorno, debido a que esta ley no existía, por lo que a propuesta del Ejecutivo del Estado, el pleno de la XLII Legislatura aprobó la Ley para el Reconocimiento y Atención a los Derechos de los Migrantes y sus Familias para el Estado de Oaxaca, el 26 de septiembre de este año, la cual fue publicada en el Periódico Oficial el 30 de octubre.
El objetivo principal de esta ley es reconocer, promover y respetar los derechos humanos de los migrantes y sus familias, además garantiza que el Estado les brinden una asistencia integral, que fortalezca las diversas manifestaciones de identidad, cultural de la población indígena y afromexicana. Oaxaca se suma a otros estados como Tamaulipas, Chiapas, Zacatecas, Tlaxcala, entre otros, que ya cuentan con una ley de atención y protección a los derechos de los migrantes.
Durante el acto hubo especial reconocimiento al ayuntamiento de San Miguel El Grande, Tlaxiaco, presidido por Adán Rafael Sánchez Pérez, por el liderazgo que lleva en el aprovechamiento de los programas a favor de los migrantes. Como una demostración de ello, participó una banda de música de esa población, que interpretó bonitas piezas musicales.

Por su parte, un grupo de mujeres del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales, con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburg, presentó ante los titulares de la SEGEGO e IOAM un programa integral estratégico de protección y apoyo a migrantes y sus familias del Estado de Oaxaca.

You might also like

Lo mas reciente

Delegación del Istmo organiza tequio siguiendo los pasos de la Presidenta del DIF, Ivette Morán de Murat

  Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 11 de enero de 2017.- Siguiendo el ejemplo de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de Oaxaca,

Local

Edificará INFONAVIT viviendas con adecuaciones para discapacitados

Con intensiones de tener viviendas accesibles para personas con algún grado de discapacidad, el INFONAVIT puso en marcha un programa para edificar viviendas con características especiales, a efecto de hacer

Lo mas reciente

Celebra Oaxaca declaratoria de ciudad Patrimonio Mundial

Oaxaca festejará el XXVI aniversario de haber obtenido la declaratoria de Patrimonio Mundial, para los sitios de Centro Histórico y Monte Albán, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la

Lo mas reciente

Continúan protestas en el IMSS.

Un grupo de Trabajadores sindicalizados del Hospital General Zona Número 1, adheridos a la Sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), ubicado sobre la carretera internacional

Local

Todo listo para iluminar el Mega Árbol de Navidad

En unos minutos en el centro de la ciudad el gobernador del estado, Alejandro Murat iluminara el árbol de Navidad, instalado aún costado de la catedral. Desde las cinco de