En cinco años, Oaxaca capta más de 72 MMDP en inversión privada: Gabino Cué

En cinco años, Oaxaca capta más de 72 MMDP en inversión privada: Gabino Cué


En los últimos 5 años, el estado de Oaxaca ha registrado un flujo de capital de 72 mil 300 millones de pesos, producto de la inversión extranjera en sectores estratégicos, como la actividad hotelera y restaurantera, minería, transportación aérea, energía eólica, así como la apertura de nuevas cadenas comerciales y de miles de pequeños y medianos negocios en la entidad.
En reunión con integrantes del gabinete legal, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo señaló que Oaxaca es un estado donde se promueve la inversión productiva y el desarrollo económico con orientación social y profundo humanismo. Por ello, para contribuir al progreso de la entidad, esta administración –expresó- trabaja para ofrecer todas las facilidades a los inversionistas que deseen asentar sus negocios en territorio oaxaqueño.
El Jefe del Poder Ejecutivo indicó que para fortalecer el atractivo de la entidad para la atracción de inversiones, se avanza en la construcción de las supercarreteras Oaxaca- Istmo y Oaxaca- Costa, así como en la modernización del aeropuerto de Ciudad Ixtepec, a fin de mejorar la conectividad terrestre, aérea y marítima de la entidad y con ello ser más competitivos a escala nacional y mundial.
Gabino Cué refirió que en el último quinquenio, Oaxaca ha sido destino de nuevos capitales, como Liverpool, Home Depot, Macro Plaza, la cadena OXXO; la expansión de tiendas Aurrerá, Coppel y Chedraui, así como la apertura de nuevas plazas comerciales en toda la geografía estatal.
“Hoy podemos afirmar con gran satisfacción que Oaxaca se ha consolidado como una entidad confiable y segura, y cada peso que se invierte, se traduce en empleo, en mejores condiciones de alimentación, mejores niveles de salud y de educación; pero sobre todo, en condiciones de paz y progreso que las y los oaxaqueños requieren para ser más productivos y más exitosos,” afirmó el mandatario.
El Ejecutivo Estatal expresó que el ejemplo más relevante del desarrollo económico estatal en el último quinquenio, lo constituye el establecimiento y la operación de 24 parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec, originando una derrama de 58 mil 713 millones de pesos, lo que ha situado a Oaxaca como el primer productor de energía renovable a escala nacional, al generar 2,200 mega watts; lo que equivale a un flujo eléctrico suficiente, para brindar servicio a más de un millón de hogares.
A este gran potencial productivo de Oaxaca, se suma la creación de la Zona Económica Especial del Istmo de Tehuantepec, una iniciativa de alcances históricos que impulsa el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, y que prevé una inversión de 170 mil millones de pesos, para detonar el Corredor Industrial Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec.
En este sentido, Cué Monteagudo aseveró que se trata de importantes avances, que han sido posibles gracias al compromiso y la confianza de los inversionistas, que han encontrado en Oaxaca un destino atractivo, uno de los estados más seguros del país, un gran potencial productivo, y desde luego, con un gobierno facilitador de las inversiones.
Por ello, exhortó a los integrantes de su gabinete legal y ampliado a fortalecer la confianza de los inversionistas, al señalar que Oaxaca está llamado a trascender sus rezagos ancestrales y ser un enclave privilegiado para los buenos negocios, sustentado en su riqueza social, en sus mujeres y hombres, así como en las nuevas condiciones que el Estado Mexicano está construyendo para hacer de Oaxaca una entidad de prosperidad, de creciente bienestar, y desde luego, de profundo orgullo nacional.
Precisó asimismo que a través del apuntalamiento financiero del Fondo Oaxaca, en esta administración se ha apoyado como nunca en la historia de la entidad, a las micro, pequeñas y medianas empresas oaxaqueñas, que constituyen más del 90% del aparato productivo estatal.
Con el apoyo invaluable de Nacional Financiera y diversas instituciones de la banca comercial, durante estos cinco años se ha incrementado 65 veces el monto crediticio –en condiciones preferenciales— logrando beneficiar a 41,125 emprendedores locales, mediante una canalización de recursos por 3 mil 577 millones de pesos.

You might also like

Local

Inauguran IV Feria del Queso y Quesillo en Reyes Etla

Uno de los manjares exquisitos de la gastronomía oaxaqueña, es el queso y el quesillo. De acuerdo a la tradición oral, la elaboración de este último fue descubierta accidentalmente  en

Destacadas

Mantiene SSPO lucha frontal contra la delincuencia

La dependencia encargada de la protección ciudadana de las y los oaxaqueños, reveló que durante el primer cuatrimestre del 2016, se han confiscado 540 dosis entre enervantes y estupefacientes, destruido

Local

Dos años para consolidar el desarrollo de Oaxaca:Cué

“Tenemos que consolidar en estos dos años que nos faltan, la política social como eje de nuestro gobierno, tenemos que dar pasos muy grandes en materia de la consolidación democrática

Local

Inversiones federales sientan bases de desarrrollo en el Istmo

Tres proyectos en proceso pretenden impulsar el desarrollo de la zona del Istmo de Tehuantepec y las comunidades ubicadas en la región, y aunque no existe una fecha para su

Lo mas reciente

Cuentas claras exigen colonos de Santa Cruz Amilpas

  Oaxaca, Oax.- Habitantes de Santa Cruz Amilpas, exigen a su presidente municipal Ernesto Enoc Martinez Vicente, cuenta claras, además que respete acuerdos y pague de inmediato a una constructora por