Emiten Certificados de Inversión Educativa

Emiten Certificados de Inversión Educativa

www.cronica.com.mx

www.cronica.com.mx

Con exitosa colocación entre 23 inversionistas institucionales, se estrenó la emisión de los Certificados de Inversión Educativa Nacional (CIEN), que pretenden obtener recursos para financiar infraestructura en las escuelas del país.
Durante la ceremonia de emisión de estos instrumentos bursátiles, el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela, dijo que los certificados tuvieron una “buena recepción” por parte de los inversionistas, a pesar de que la volatilidad externa ha provocado un entorno complejo para los mercados en los últimos meses.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, aclaró que los bonos no implican un endeudamiento público, y dotarán a las escuelas con sanitarios, servicios de agua, bebederos, impermeabilización y espacios deportivos en beneficio de niños y jóvenes para su desarrollo escolar.
Aunque la primera emisión de bonos CIEN fue por ocho mil 581 millones de pesos, se tuvieron ofertas por 14 mil 822 millones de pesos por parte de inversionistas como las Administradoras de Fondos de Inversión (Afores), aseguradoras, bancos y fondos de inversión.
El representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó que con esta primera emisión de los bonos, se marca el arranque del programa de dignificación de la infraestructura educativa anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto, el pasado 2 de septiembre.
El programa consiste en que durante los próximos tres años, se canalizarán hasta 50 mil millones de pesos en beneficio de más de cuatro millones de alumnos en más de 33 mil planteles de todos los niveles educativos, ubicados en toda la República Mexicana.
“El impacto esperado es un impacto que se dará a nivel nacional de manera muy significativa. La estructura financiera de los CIEN es sólida pues no utiliza recursos públicos adicionales que presione en las finanzas públicas de la Federación, ni de las entidades federativas. Es un mecanismo responsable que permite utilizar de mejor forma los recursos que hoy se destinan a la educación”, explicó Aportela.
Además aclaró que los 8 mil 581 millones de pesos emitidos en los bonos CIEN, fueron a tasa fija, con un pago de cupón de 8 por ciento y con una vigencia de 23 años. “Quiero señalar la amplia aceptación del mercado del instrumento, pues se recibieron 42 posturas por un monto total de 14 mil 822 millones de pesos”.
A la ceremonia, que tuvo lugar en el piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), también acudió el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, como presidente de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), quien celebró la emisión de los CIEN. “Es un día histórico, porque estamos apostándole con esta acción a la educación”.
Asimismo manifestó el compromiso de los mandatarios estatales a aplicar los recursos que provengan de dichos certificados con transparencia y que las escuelas sean dignas y decorosas.

Los datos

¿Qué son los Certificados de Inversión Educativa Nacional (CIEN)?

Son títulos de crédito que representan la participación individual de sus tenedores en un crédito colectivo.

Se listan en la Bolsa Mexicana de Valores y son autorizados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Su objetivo es buscar recursos para que se destinen a la infraestructura educativa.

La principal característica de los certificados bursátiles es su flexibilidad operativa, pues el emisor es quien determina el plazo, monto y condiciones para ofrecerlos a los inversionistas.

En el caso de las CIEN el plazo de los bonos es a tres años.

Se prevé canalizarán hasta 50,000 millones de pesos.

Con ese dinero se planea beneficiar a 4 millones de alumnos de 33 mil planteles, ubicados en dos mil municipios.

You might also like

Nacional

Menores violan a 7 niños en un albergue rural de Los Cabos

LOS CABOS, BCS. La Procuraduría de Justicia de Baja California Sur confirmó que fueron violados siete niños en uno de los tres albergues rurales que operan en el municipio de

Nacional

Clases se restablecieron en Oaxaca, Guerrero y Michoacán: Nuño

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, confirmó que ya se restablecieron plenamente las clases en las escuelas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, mientras que en

Nacional

Gobierno, listo para apoyar estados donde habrá comicios: Peña Nieto

CIUDAD DE MÉXICO. El Gobierno de la República está preparado para prestar su colaboración institucional en las entidades donde el domingo habrá elecciones, con las que se reafirmará la vocación

Nacional

Lluvia obliga a cambiar sede para diálogo entre alumnos y Nuño

CIUDAD DE MÉXICO. Debido a la lluvia que se registró desde la mañana de este miércoles, la SEP se vio obligada a posponer el diálogo entre el secretario de Educación

Nacional

Destaca Aurelio Nuño importancia de valorar las raíces indígenas

Expuso que en México, más de 14 millones de personas hablan 68 lenguas distintas El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer resaltó la importancia de que todo México