El PSOE no quiere en el poder a Rajoy

El PSOE no quiere en el poder a Rajoy

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

MADRID.

El líder del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez, rechazó ayer apoyar la investidura de Mariano Rajoy y abogó por un gobierno “de cambio” tras las elecciones generales del pasado domingo, que dejaron al país al borde de la ingobernabilidad.

Así se lo dijo al jefe del Ejecutivo en funciones en una reunión de 45 minutos que ambos mantuvieron en el Palacio Presidencial de La Moncloa en el marco de la ronda de contactos iniciada por Rajoy para tratar de alcanzar acuerdos para formar gobierno en España.

“No vamos a apoyar la continuidad de Rajoy ni del Partido Popular (PP) al frente del gobierno” dijo tras el encuentro el líder socialista. “El Partido Socialista va a explorar todas las opciones para que haya un gobierno de cambio”, añadió.

El PSOE dejará que sea la fuerza más votada, el PP, la que trate de formar gobierno. Si lo consigue, los socialistas se mantendrán en la oposición. Pero si finalmente Rajoy fracasa en su reto, Sánchez no descarta un gobierno alternativo progresista.

“El compromiso es que España tenga un gobierno y se garantice la pluralidad expresada por los electores”, apuntó.

Rajoy anunció ya en la noche electoral su intención de formar un gobierno estable tras no haber conseguido la mayoría absoluta en las urnas. Su partido, el más votado, obtuvo 123 escaños de los 350 que tiene el Congreso de los Diputados. En segundo lugar quedó el PSOE (90 escaños), seguido de Podemos (69) y Ciudadanos (40).

“En la reunión con Pedro Sánchez. Apuesto por el diálogo para formar un gobierno estable que dé certidumbre a los españoles”, subrayó el jefe del Ejecutivo en funciones a través de Twitter.

Por primera vez en casi 40 años, cuatro grandes grupos
–dos de ellos nuevos– conforman el Parlamento español, dominado hasta ahora por el PP y el PSOE. Para revalidar su cargo, Rajoy necesita la abstención del PSOE y de Ciudadanos en su investidura.

El partido emergente de centro-derecha dijo desde el primer momento que dejaría gobernar al PP, pero el PSOE se mantiene firme en su negativa, lo que complica los planes del Rajoy.

“Votar en contra de Rajoy es cumplir con el mandato de los españoles, que han pedido un cambio progresista presidido por el diálogo. Decir ‘no’ a Rajoy es decir ‘sí’ al cambio”, dijo Sánchez.

Desde el PP no se dan por vencidos. Hoy dijeron que la negativa de los socialistas sólo es “un primer no” y que están dispuestos a seguir dialogando con otras fuerzas. Rajoy recibirá el lunes al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y al de Podemos, Pablo Iglesias.

Rivera ofreció al PP y al PSOE un pacto de mínimos para poder poner en marcha la legislatura.

Discurso del rey

Los españoles estarán hoy muy pendientes del tradicional mensaje de Nochebuena del rey Felipe VI, que coincide con uno de los momentos políticos más inciertos en España.

Las elecciones dibujaron un Parlamento fragmentado en el que ninguno de los grupos políticos tiene mayoría suficiente para formar gobierno. El complicado panorama de pactos entre partidos pone en el foco al monarca.

El rey tiene la función de proponer al candidato a jefe de gobierno, que tradicionalmente era el más votado en las elecciones. En esta ocasión, sin embargo, es diferente: aunque el PP de Rajoy fue la primera fuerza política en las urnas, es posible que éste no tenga los apoyos suficientes para ser investido.

A esta situación se suma el desafío independentista en la región de Cataluña, uno de los principales retos a los que tendrá que enfrentarse el próximo jefe del Ejecutivo español.

Son varias las ocasiones en las que Felipe VI ha defendido en un discurso oficial la soberanía nacional y la unidad de España. Ahora se espera que también haga una llamada a la responsabilidad ante la delicada situación política en el país.

La alocución del rey ya fue grabada. Se emitirá en diferido por televisión hoy, antes de la cena de Nochebuena, siguiendo la tradición que sentó su padre, Juan Carlos I, quien se dirigió a los españoles cada 24 de diciembre durante 38 años.

El primer mensaje de Nochebuena de Felipe VI se emitió en 2014, seis meses después de ser proclamado rey. El discurso también creó grandes expectativas al producirse dos días después de conocerse que una de sus hermanas, la infanta Cristina, sería juzgada por fraude fiscal.

Dan prisión domiciliaria a filtrador

La justicia vaticana concedió la detención domiciliaria al cura español Lucio Vallejo Balda, acusado de divulgar documentos confidenciales sobre la malversación de fondos y el despilfarro en la Santa Sede, conocido como el escándalo VatiLeaks 2, informó ayer la oficina de prensa del Vaticano.

El cura español, detenido en el Vaticano desde inicios de noviembre, fue trasladado de su celda en la Gendarmería a un “apartamento dentro del Vaticano, en el Convento de los Penitenciarios”, precisó el padre Ciro Benedettini, adjunto de la oficina de prensa de la Santa Sede.

“No tiene derecho a salir del territorio del Vaticano”, agregó Benedettini.

Vallejo Balda, del Opus Dei, está siendo juzgado por la justicia vaticana junto con otras cuatro personas por filtración de documentos reservados y era el único que estaba detenido por orden de la justicia del Vaticano.

El proceso se abrió el 24 de noviembre y ha suscitado controversias debido a que juzga a dos periodistas italianos, además de la experta en relaciones públicas Francesca Chaouqui y el secretario de Vallejo Balda.

You might also like

Internacional

Obrero coloca bandera de México en la Torre Trump de Canadá

TORONTO. Diego Reyna, un obrero mexicano que trabaja en la construcción de la Torre Trump en Vancouver, colocó una bandera de su país como protesta por las declaraciones del polémico

Internacional

Gobierno de Maduro dará ‘tarjetas de consumo’ a necesitados

CARACAS. El gobierno de Venezuela dará “tarjetas de consumo” a los ciudadanos más pobres para que puedan adquirir productos de primera necesidad a un costo accesible subvencionado por el Estado,

Internacional

Seis semanas de violencia dejan 44 muertos en Venezuela

Caracas, 18 May.- Seis semanas de protestas contra el gobierno venezolano dejaron ya 44 muertos, unos mil heridos y más de mil 200 detenidos, un saldo frente al cual el

Internacional

Cadena de explosiones en Tailandia deja cuatro muertos y 35 heridos

Bangkok, 12 Ago (Notimex).- Una cadena de explosiones ha sacudido en las últimas horas varias localidades de Tailandia, dejando un saldo de al menos cuatro personas muertas y 35 heridas,

Internacional

Canadá modifica estrategia contra ISIS; opta por asesoría militar y ayuda humanitaria

TORONTO. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció hoy que Canadá retirará sus cazabombarderos desplegados en Irak para combatir al Estado Islámico (EI), pero aumentará los asesores militares en el