El peso tiene descalabro histórico; la moneda sufre golpe externo

El peso tiene descalabro histórico; la moneda sufre golpe externo

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Durante la jornada de ayer el peso registró la mayor depreciación de su historia ante el dólar estadunidense, alcanzando una cotización de 17.84 pesos por unidad en las ventanillas de los bancos.

De acuerdo con expertos, la moneda mexicana está siendo impactada por factores externos al país, como la incertidumbre generada por una posible alza en las tasas de interés en Estados Unidos y la caída de los precios del petróleo.

Al cierre de operaciones, el dólar se situó en 17.68 pesos por unidad. En su modalidad interbancario, reportado por el Banco de México, la paridad llegó a 17.38 pesos.

Para Jorge Gordillo, director de Análisis Económico de CI Banco, los mercados ya prácticamente descontaron el alza de tasas de interés en EU, por lo que ya no se esperaría una depreciación tan amplia del peso.

EL PESO MARCÓ SU PEOR NIVEL HISTÓRICO
La moneda mexicana se ubicó ayer en su peor nivel histórico, al cerrar operaciones en 17.68 unidades por dólar, en ventanillas bancarias, presionado por un desplome del precio del petróleo y una inminente alza de tasas de interés de Estados Unidos la próxima semana. Inclusive a media sesión, llegó a tocar los 17.84 pesos por billete verde.

En su modalidad interbancaria reportada por el Banco de México, la paridad llegó ayer a 17.38, lo que representó una depreciación de 1.10 por ciento. De esta forma, durante la semana el peso acumula una depreciación de 2.71 por ciento.

Jorge Gordillo, director de análisis económico de CI Banco, expresó que la incertidumbre está presionando a la mayoría de las monedas de economías emergentes.

“Existe una sensación de volatilidad constante y pareciera como el último esfuerzo de los inversionistas para presionar a que la Fed no inicie con la normalización de tasas”, detalló.

Precisó que los inversionistas presionan saliéndose de todos los activos con mayor riesgo. Se trata de salidas especulativas para buscar hacer ganancias con los bonos del Tesoro.

Indicó que los mercados ya prácticamente descontaron el alza de tasas de interés de la Fed en los días recientes, lo mismo que el tipo de cambio en México, por lo que ya no se esperaría una depreciación tan amplia, quizás podría llegar a 17.50 en los próximos días, de existir más nerviosismo en los mercados.

Sin embargo, dijo que se esperaría que una vez que el banco central de EU emita su decisión de política monetaria, la paridad vuelva a bajar, para acercarse a 17 pesos por dólar.

Euro, al alza

El euro subió para su venta a 19.41 pesos, en ventanillas, y se compró en 18.86 pesos. Por otra parte, los mercados de capitales cerraron la semana con fuertes pérdidas en México, en Asia, Europa y EU, como consecuencia de un incremento de la aversión al riesgo a partir de una caída de los precios del petróleo.

Asimismo, los participantes del mercado de capitales han mostrado cautela en los días previos al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal el 16 de diciembre.

Vale agregar que un alza en la demanda por activos libres de riesgo, permitió un descenso de la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro durante los últimos cinco días. En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una pérdida semanal de 2.31 por ciento y colocándose en 42 mil puntos, con lo cual acumula tres semanas a la baja que equivalen a una caída de 6.44 por ciento.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a diez años cerró con un retroceso de 14 puntos base, colocándose en 2.13 por ciento, como consecuencia de una mayor demanda por activos libres de riesgo. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años cerró con un alza de 13 puntos base, colocándose en 6.39 por ciento.

El petróleo se desploma

La mezcla mexicana sigue sin fondo. Ante una caída generalizada en los precios internacionales, la cotización del producto de Pemex cayó ayer 4.48 por ciento a 27.74 dólares, un mínimo de los últimos 11 años. En la semana, el precio de la canasta de crudos de Pemex perdió 13.47% y sólo en lo que va del mes acumula una baja de 19.08%.

ALERTA ROJA EN LA BMV
En lo que llevamos de este mes, el IPC pierde más de tres por ciento y va en camino de romper el aforismo de los diciembres alcistas. El índice de referencia mexicano cierra su tercera semana consecutiva a la baja con una caída que superó dos por ciento. De este modo, el IPC pierde en ese periodo 1.77 por ciento, y cerró ayer en las 42 mil unidades.

You might also like

Nacional

Aclara Basave que no renunciará a su militancia perredista

Agustín Basave Martínez confirmó su decisión de renunciar a la dirigencia nacional del PRD, el próximo 2 de julio, y aseguró que no se debe por las elecciones del 5

Nacional

Banxico hará todo para que depreciación no pegue a inflación, dice Carstens

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe del banco central de México, Agustín Carstens, dijo el miércoles que la entidad hará todo lo posible para evitar que la depreciación de la moneda local

Nacional

Peña Nieto se reúne con empresarios; anunciarán inversión de 50 empresas

CIUDAD DE MÉXICO El presidente Enrique Peña Nieto asiste esta tarde a la reunión del Consejo Mexicano de Negocios, donde le anunciarán la cantidad de recursos económicos que este año

Nacional

El Senado respalda acciones de la SEP; benefician a miles de niños, afirman

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa, respaldó las acciones emprendidas por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, en beneficio de

Nacional

Hay 400 mil niños errantes; Conafe les lleva educación

CHUPIO, Mich. Cada año, a finales de noviembre, empujados por la miseria, cientos de niños originarios de Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Chiapas se ven obligados a migrar junto con sus