El mundo pacta un acuerdo histórico contra el cambio climático

El mundo pacta un acuerdo histórico contra el cambio climático

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

PARÍS.

Un histórico acuerdo mundial contra el cambio climático, que une por primera vez en esa lucha a países ricos y en desarrollo, fue aprobado ayer por 195 países en una conferencia cargada de emoción en París, la COP21.

Seis años después de la fallida conferencia del clima de Copenhague, la comunidad internacional demostró que tomó conciencia de un problema que amenaza la vida en el planeta.

“Miro a la sala”, dijo rápidamente el canciller francés, Laurent Fabius. “No oigo objeciones: el acuerdo de París sobre el clima queda aprobado”, añadió con nerviosismo, antes de pegar un martillazo, como manda la tradición.

Los asistentes irrumpieron en vítores y aplausos, y muchos rostros reflejaron los años de esfuerzo diplomático.

El acuerdo climático reemplazará a partir de 2020 al actual Protocolo de Kioto y sienta las bases para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y, más importante aún, para empezar a soñar con un mundo sin combustibles fósiles.

Dos semanas de negociaciones, conducidas por la diplomacia francesa, llevaron a un resultado que plantea enormes retos para el sector energético, pero al mismo tiempo grandes oportunidades para los que apuesten por las energías limpias.

El texto, de 40 páginas, vincula la suerte de las grandes potencias emisoras de gases de efecto invernadero, como Estados Unidos y China, a la de las pequeñas islas del Pacífico amenazadas por la subida del nivel de los océanos.

Los países industrializados, responsables históricos del problema, deberán ayudar financieramente a los países en desarrollo.

Las potencias emergentes que lo deseen podrán añadirse también, pero de forma voluntaria, como ya empezó a hacerlo China.

Todos los países se comprometen a controlar mutuamente sus planes de reducción de emisiones (INDC), con revisiones quinquenales a partir de 2023.

El objetivo es que esas emisiones, principales responsables del calentamiento del planeta hasta niveles récord, dejen de aumentar “lo antes posible” y luego se reduzcan “rápidamente”, aunque sin fijar porcentajes ni plazos, como querían los países más resueltos.

Para la segunda mitad del siglo, queda el objetivo aún más ambicioso: lograr un equilibrio total entre las emisiones de gases de efecto invernadero y las acciones para contrarrestarlas.

El texto propone limitar el aumento de la temperatura del planeta “muy por debajo de dos grados centígrados respecto de los niveles preindustriales”, y “seguir esforzándose por limitar el aumento de la temperatura a 1.5 grados centígrados”.

Eso satisface tanto a los países emergentes, que no quieren comprometer su desarrollo económico, como a los países más vulnerables a los desastres meteorológicos.

Los países en desarrollo recibirán cien mil millones de dólares “como mínimo” a partir de 2020, una cifra que sería revisada “a más tardar” en 2025.

Esa era una exigencia que tiene su origen en la fallida conferencia de Copenhague.

Esa era una exigencia que tiene su origen en la fallida conferencia de Copenhague.

El gran escollo en los últimos años ha sido la exigencia de los países ricos de que las potencias emergentes que más contaminan también contribuyan.

China es el primer emisor de gases de efecto invernadero del mundo, Estados Unidos el segundo, la Unión Europea el tercero, e India el cuarto.

Esos cien mil millones son “un punto de partida valioso, pero sigue siendo menos del ocho por ciento del gasto militar anual” del mundo, recordó un científico, Ilan Kelman, del University College de Londres.

You might also like

Internacional

Amenaza de bomba al sur de California obliga a desalojar escuela

La amenaza de una supuesta bomba a una preparatoria del sur de California provocó el cierre del plantel, además de una intensa movilización policiaca. ¿Cómo ocurrió? La preparatoria Mira Costa

Internacional

Niñas suicidas detonan bomba en Nigeria, matan a 30

YOLA, NIGERIA. Dos niñas pequeñas mataron a 30 personas e hirieron a varias más en un ataque suicida coordinado con bombas en un mercado atestado de gente en la ciudad

Internacional

Perfilan a nuevo embajador de EU en Cuba

LA HABANA, 3 de julio.– Desde su oficina en un piso alto en La Habana, Jeffrey DeLaurentis tiene una vista panorámica de las aguas azules del Estrecho de la Florida

Internacional

Otra desgracia en Italia: tornado mata a 2 y causa gran devastación

ROMA. Una fuerte tormenta de viento y lluvia azotó hoy la región italiana del Lacio (centro) y causó la muerte de dos personas, varios heridos e importantes destrozos materiales en

Internacional

Alerta en Taiwán por llegada del tifón ‘Megi’

TAIPEI. Taiwán ha cancelado decenas de vuelos internacionales, liberado agua de sus pantanos, evacuado personas en zonas peligrosas y activado sus centros de gestión de emergencias ante la inminente llegada