El mensaje es claro, no vamos a ceder en la reforma educativa: SEP

El mensaje es claro, no vamos a ceder en la reforma educativa: SEP

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

El secretario de Educación Pública, Aurelio nuño Mayer, dijo en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia que la evaluación aplicada ayer en Chiapas (inicialmente programada para hoy), se adelantó debido a que el escenario estaba en las condiciones idóneas.

Desde el lunes se habilitó un espacio para los maestros, donde comían y dormían; ya había un número importante de maestros listos, nosotros también ya estábamos listos. El lunes en la tarde se decidió adelantarla para el martes”, explicó.

Dijo que con esta decisión, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación también adelantó sus protestas, marchas y manifestaciones.

Lo que sucedió al interior del centro de evaluación fue que todo se dio en paz, estaba el 59% de los convocados; en sí, la evaluación caminó bien en Chiapas (…) Afuera hubo manifestaciones, en algunos momentos intentaron ser violentas por parte de la Coordinadora, con todo lo que tenían a su alcance, piedras, bombas molotov”, dijo el titular de la SEP.

Explicó que los elementos de la Policía Federal se mantuvieron al margen, a pesar de las agresiones, sin embargo, la violencia estalló cuando los maestros intentaron romper el cerco de los uniformados.

Toman un camión y lo iban a utilizar para romper el cerco de policías, los iban a atropellar para entrar a donde se estaba aplicando la evaluación… cuando hacen esa maniobra atropellan a tres de sus compañeros, uno de ellos desafortunadamente perdió la vida… el camión estaba en poder de ellos, no sé de quién es pero es un autobús de línea, no de la Policía Federal”, subrayó..

Por otra parte, rechazó que los maestros que sí aplicaron la evaluación sean “falsos docentes” dispuestos por la SEP, como lo ha sostenido la disidencia.

¿Qué sentido tendría evaluar a alguien que no debería evaluarse? Está más que acreditado que todos lo que han ido a aplicar la prueba son maestros; los reconoce el INEE y el Coneval… es un planteamiento muy absurdo”, dijo.

En Guerrero, donde un grupo de opositores ingresó a la sala donde se llevaba la evaluación para impedirla, dijo que ya fueron cesadas 5 personas plenamente identificadas y en caso de que se ubiquen a más, la SEP procederá de la misma manera.

A partir de los videos y testimonios identificamos a 5 personas que tuvieron una participación central en el boicot y violaron la ley del Servicio Profesional Docente… pero no quiero que paguen justos por pecadores, sólo voy a proceder en los casos en los que se demuestre plenamente su participación”, argumentó.

El secretario de Educación Pública dijo que a pesar de la violencia y resistencia por parte de la CNTE, se ha ganado terreno en la evaluación y, sobre todo, en la reforma educativa.

La participación es muy buena a nivel nacional, sin contabilizar los 4 estados donde hay participación de la Coordinadora (Guerrero, Michoacán, Chiapas y Oaxaca), y a pesar de eso, en estas entidades los avances son notables… En Michoacán, la participación en la evaluación fue del 35%; en Oaxaca, 45%; Guerrero, 65% y Chiapas, 59%. Fue incrementando la tasa de participación. Los avances, a pesar de las resistencias, a veces violentas, muestran un avance claro y en la dirección correcta.”, aseguró Nuño Mayer.

Advirtió a los maestros que la Reforma Educativa se realizará sin ningún pretexto y llamó al magisterio a hacerlos por el camino de la ley.

Uno, que caminen sin aceptar la reforma, violando la ley, dejar a los niños sin clases, protestar de manera violenta, nosotros estamos listos para enfrentarlos con la ley y finalmente la reforma seguirá avanzando… el segundo camino, en donde ellos acepten la ley, la reforma, que tiene muchos beneficios, ahí encontrarán un gobierno abierto para dialogar cómo vamos a avanzar juntos en la reforma”.

El titular de la SEP recordó que los maestros que no pudieron llegar a la evaluación, por motivos que se puedan justificar, serán reprogramados para enero.

mpe

You might also like

Nacional

La SEP ya no pagará sueldo a más de dos mil comisionados

CIUDAD DE MÉXICO. A partir de este año, la SEP dejará de pagar los sueldos de dos mil 200 maestros comisionados a funciones sindicales, tal como lo establece la ley

Nacional

Primer astronauta mexicano quiere ser presidente de la República

  CIUDAD DE MÉXICO, 18 de junio.- El primer astronauta mexicano, Rodolfo Neri Vela, se “destapó” como posible candidato independiente a la contienda electoral por la Presidencia de la República en 2018, toda vez que consideró

Nacional

Partidos políticos deben recuperar confianza de jóvenes: Inai

CIUDAD DE MÉXICO Ante la escasa participación electoral de los ciudadanos más jóvenes, es imperativo que los partidos políticos recuperen la confianza de ese grupo poblacional y una de las

Nacional

Se fugó ‘El Chapo'; segunda evasión del narcotraficante

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de julio.- Joaquín Guzmán Loera El Chapo se fugó anoche del penal de máxima seguridad El Altiplano 1, en Almoloya de Juárez, Estado de México, confirmó

Nacional

Lluvias anticipadas en Morelos dejan dos lesionados

CUERNAVACA. En los municipios de Tetecala y Temixco dos personas cayeron a los cauces de ríos y fueron rescatados. En el caso de Tetecala se trata de un menor, quien