El gobierno y la oposición cruzan fuego

El gobierno y la oposición cruzan fuego

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CARACAS.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la oposición abrieron fuego cruzado en una lucha de poderes que amenaza con elevar la tensión social y paralizar reformas para enfrentar la crisis económica, tras la aplastante victoria opositora en las parlamentarias.

Cambiando radicalmente el tono moderado con que aceptó la derrota el domingo, Maduro advirtió que enfrentará todas las acciones de la futura Asamblea Nacional, empezando por vetar la amnistía para presos políticos que propone la oposición como primer acto legislativo.

“A cada medida que tome la Asamblea le tendremos una reacción, constitucional, revolucionaria y, sobre todo, socialista”, expresó Maduro en su programa televisivo, al hablar de los comicios donde el chavismo perdió la hegemonía que tuvo por 16 años desde la llegada al poder de Hugo Chávez, fallecido en 2013.

Sin embargo, la coalición Mesa de la Unidad Democrática, que ganó el control total del Parlamento, anunció como primer acto legislativo aprobar una amnistía para unas 80 personas a quienes considera “presos políticos”, como el líder del ala radical de la oposición Leopoldo López.

“A mí no me va a parar nadie, ni la Asamblea burguesa, ni la Asamblea de derecha. Esta batalla se pone buena”, manifestó el Presidente, quien asumió el poder en abril de 2013 y cuyo mandato concluye en 2019.

La diputada electa Delsa Solórzano, a cargo del proyecto, rechazó ayer la advertencia de Maduro y aseguró que la ley será aprobada sin importar lo que diga el gobernante, en las primeras sesiones del Parlamento que se instala el 5 de enero.

El martes, el Presidente pidió la renuncia de todo el gabinete para reestructurar su gobierno y tomar acciones de “rectificación” y medidas para enfrentar “la guerra económica”, pero hasta el cierre de esta edición no se había especificado los ministros que ya habían acatado la orden del mandatario.

You might also like

Internacional

Caen dos pandilleros con niña enmaletada; los investigan por trata

SAN DIEGO. Una pareja de pandilleros de Los Ángeles que fue detenida cuando cruzaba la frontera a México con el cadáver de una niña de cuatro años en una maleta

Internacional

Arabia Saudita ejecuta a 47 personas acusadas de terrorismo

RIAD. Arabia Saudita ejecutó el sábado a un destacado clérigo chií y a decenas de miembros de Al Qaeda, en una muestra de que no tolerará los ataques de los

Internacional

Estaba sentenciado a más 500 años de prisión Murió Manuel Contreras, máximo represor de Pinochet

El ex general chileno Manuel Contreras , uno de los máximos represores de la dictadura del régimen de Augusto Pinochet, murió ayer a los 86 años, en el Hospital Militar.

Internacional

China fortalecerá su capacidad naval ante imprevisibilidad de Trump

PEKÍN. La armada del Ejército de Liberación del Pueblo probablemente contará con un significativo financiamiento dentro del próximo presupuesto de defensa de China, en momentos en que Pekín busca refrenar

Internacional

China y EU celebran diálogo estratégico bajo fuertes discrepancias

PEKÍN. Las fricciones económicas y comerciales tensaron hoy la jornada inaugural del diálogo estratégico entre China y Estados Unidos, una cita que había empezado con llamadas a la cooperación y