El Estado Islámico perdió parte de territorio controlado

El Estado Islámico perdió parte de territorio controlado

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BERLÍN.

La milicia terrorista Estado Islámico (EI) tuvo considerables pérdidas de territorio en Siria e Irak durante el año en curso, según estima la publicación militar IHS Jane’s Conflict Monitor.

Entre enero y hasta el 14 de diciembre, el autoproclamado califato perdió el control de unos 12 mil 800 kilómetros cuadrados, lo que supone 14 por ciento del territorio bajo su control, actualmente cifrado en 78 mil kilómetros, según el informe.

Gran parte del territorio que perdió fue en el norte de Siria, en la frontera con Turquía, a manos de las fuerzas kurdas. Las Unidades de Protección Popular (YPG) consiguieron expulsar al EI tras meses de combates de la ciudad de Kobane, entre otros lugares.

A raíz de ello, los sirios kurdos pudieron duplicar ampliamente el territorio bajo su control, según el informe. Tras otros éxitos militares han pasado a controlar gran parte de la frontera con Turquía.

De acuerdo con los analistas militares, el EI retiró a sus combatientes del frente con los kurdos en el norte para desplazar la ofensiva a otros lugares que considera más importantes.

En Irak, además, perdió la ciudad de Tikrit y la de Biyi, junto a la gran refinería de crudo que alberga esta última, así como una parte de la importante carretera que une Mosul, en el norte de Irak, con Al Raqqa, feudo del EI en Siria, lo que está dificultando el transporte de bienes y combatientes, según el informe.

Mientras tanto, en la jornada de ayer, el ejército iraquí emprendió una nueva ofensiva contra el centro de la capital provincial de Ramadi en su lucha contra la milicia terrorista. Un portavoz militar indicó que los soldados han cruzado el río Éufrates y han conseguido avanzar hasta dos barrios del centro, según informan medios locales.

El EI tomó Ramadi, en el oeste de Irak, en mayo pasado. La capital de provincia de Al Anbar está considerada de importancia estratégica. Con ayuda de ataques aéreos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, el ejército iraquí intenta desde hace meses recuperar su control.

Pero la milicia también hizo nuevas conquistas, entre otras, en el oeste de Siria, donde se hizo con la ciudad histórica de Palmira, que alberga importantes ruinas arqueológicas, y se acercó a la capital Damasco.

Bajo su dominio, el EI tiene el monopolio de la fuerza con una policía y un servicio secreto propio, cobra impuestos e imparte su propia justicia. Los extremistas dominan además el servicio de educación, organizan el apoyo social y reparten semillas entre los agricultores.

Efectos

A pesar de que la coalición internacional los combate, los integrantes del Estado Islámico seguirán avanzando durante 2016.
Los enfrentamientos entre los aliados y los yihadistas serán más cruentos, por lo que cada vez más civiles morirán durante los combates.

You might also like

Internacional

Huracán ‘Ofelia’ amenaza a Irlanda con peor tormenta en 50 años

DUBLÍN. Irlanda despachó a sus fuerzas armadas para reforzar su defensa contra inundaciones el domingo y advirtió contra viajes no esenciales en momentos que el huracán Ofelia amenaza el país

Internacional

Dos muertos y 50 heridos en sismo de 6.5 grados en Filipinas

MANILA. Al menos dos personas han muerto y 50 han resultado heridas en el terremoto de 6.5 grados de magnitud que sacudió hoy la isla de Leyte, en la región

Internacional

El Estado Islámico crea una nueva bomba mortífera

Bagdad, 30 Jul (Notimex).- El Estado Islámico ha creado un nuevo tipo de bomba, la cual usó en el ataque más mortífero de su historia, el registrado el pasado 3

Internacional

Clinton, Sanders y demócratas critican redadas de Obama

WASHINGTON. Los aspirantes presidenciales Hillary Clinton y Bernie Sanders, así como legisladores demócratas arremetieron contra la decisión de la administración del presidente Barack Obama de llevar a cabo nuevas redadas

Internacional

EU echa a 15 diplomáticos en respuesta a ataques acústicos

El gobierno de Estados Unidos anunció ayer la expulsión del país de 15 diplomáticos de la embajada de Cuba en Washington, como consecuencia de los misteriosos “ataques” acústicos contra su