Ejército aplica Plan DN-III en Sonora

Ejército aplica Plan DN-III en Sonora

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

AGUA PRIETA, Son.

El Ejército mexicano activó el Plan DN-III en el noroeste del país, con el fin de proteger a la ciudadanía de los efectos de la quinta tormenta invernal.

La Sedena detalló que se repartieron raciones de café, galletas y mantas térmicas entre la población más vulnerable, además que contribuyeron en labores para controlar el tránsito vehicular sobre la carretera federal México Dos General Lauro del Villar-Tijuana, tramo Agua Prieta, Sonora-Janos, Chihuahua, donde la cinta asfáltica se congeló.

En tanto, el gobierno estatal realizó las gestiones necesarias para que la Secretaría de Gobernación conceda la declaratoria de zona de emergencia en 22 municipios, para acceder a los recursos del Fonden y entregar colchonetas, cobijas, agua embotellada y despensas.

Emiten alerta

A su vez, la Unidad Estatal de Protección Civil de Sonora (UEPC) emitió una alerta meteorológica para la entidad, debido a que continúan las nevadas, heladas y caída de aguanieve en los municipios del norte y región serrana.

Al cierre de esta edición se reportaban nevadas intensas en Plutarco Elías Calles, Puerto Peñasco, Caborca, Saric, Nogales, Imuris, Santa Cruz, Cananea, Cucurpe, Naco, Arizpe, Bacoachi, Fronteras, Agua Prieta, Nacozari, Bacerac, Bavispe, Huachinera, Bacadehuachi, Nácori chico, Sahuaripa, Yécora y Rosario.

Debido a las intensas heladas ocurridas los días 16 y 17 de diciembre pasados, la Segob declaró emergencia en los municipios de Magdalena y Rayón.

Asimismo, se reportó el cierre intermitente de algunas carreteras y la muerte de una persona por hipotermia.

Mientras tanto, el gobierno de Zacatecas señaló, a través de su cuenta de Twitter @gobiernozac, que el frente frío número 24 ocasionará temperaturas de -5 grados a cero grados en las zonas montañosas.

Por otra parte, autoridades advirtieron que derivado de la quinta tormenta invernal continúan las bajas temperaturas en Tijuana, Baja California, que provocaron la mañana de ayer el cierre del tramo carretero Tecate-La Rumorosa por más de una hora, al cristalizarse la rúa.

Piden Extremar precauciones

El Sinaproc exhortó a las poblaciones de Baja California, Sonora y Chihuahua, extremar precauciones ante el pronóstico de frío intenso, nevadas y caída de aguanieve.

Especificó que se prevén temperaturas de -3 a -9 grados centígrados en el centro-occidente y suroeste de Chihuahua, además del nor-noroeste de Durango; y de tres a -3 grados en el noreste de Baja California; noroeste, norte y oriente de Sonora; norte, centro y sur de Chihuahua; y noroeste de Durango.

El termómetro variará de 9 a 3 grados en el norte y centro de Baja California, occidente y sur de Sonora, oriente de Chihuahua, noreste de Sinaloa, norte de Nuevo León, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

Las condiciones serán similares en Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México y Distrito Federal, principalmente en sus zonas de sierras, así como en el noroeste de Tamaulipas, norte de Jalisco, occidente y centro de San Luis Potosí y norte de Michoacán.

Sinaloa solicitó la declaratoria de emergencia a consecuencia de las bajas temperaturas para siete de los 18 municipios del estado que se vieron afectados por el frente frío 24.

El director estatal de Protección Civil, Ismael Checa Landeros, dijo que los municipios son Ahome, El Fuerte, Choix, Sinaloa de Leyva, Badiraguato, Concordia y San Ignacio, donde se registraron temperaturas de -6 grados en los últimos días.

En Aguascalientes, se reportaron temperaturas de hasta -4 grados en algunos municipios en las últimas horas.

Alertan a migrantes por las bajas temperaturas

El Instituto Nacional de Migración (INM), que depende de la Secretaria de Gobernación (Segob), recomendó a los migrantes nacionales y extranjeros abstenerse de realizar trayectos hacia la frontera norte del país, debido a la peligrosidad del intenso frío, con temperaturas inferiores a -10 grados, las cuales han ocasionado caída de nieve en los últimos días.

“Ante estas condiciones de las bajas temperaturas, el Grupo Beta, del INM, recomienda a la población en tránsito que se abstenga de acudir hacia la frontera norte y se mantenga atenta a los reportes sobre las condiciones meteorológicas y a las alertas que emitan las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y tomar sus precauciones ante un marcado descenso de la temperatura, heladas y vientos fuertes”, detalló.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (CNA), continuarán las nevadas en Baja California, Sonora, Nuevo León, Chihuahua, Zacatecas y Durango, debido a un nuevo frente frío. Además, pronostica heladas en las zonas montañosas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

You might also like

Nacional

Inician citas por internet en el IMSS para no perder tiempo

Con la finalidad de hacer la vida más fácil a todos los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a partir de ahora se puede hacer la cita médica

Local

Carreteras detonarán desarrollo de Oaxaca:Zorrilla

      La Secretaría de Turismo de Oaxaca confirmó que está firme la construcción de las dos súper carreteras a la Costa y al Istmo, a pesar de que la

Nacional

Éxodo de niños a EU, sin freno; reportan 32 mil 293 en 11 meses

CIUDAD DE MÉXICO. Huyen de la pobreza y marginación de sus países de origen, principalmente de Centroamérica. Son hombres, mujeres y menores de edad por igual que buscan mejores condiciones

Nacional

OCDE urge a México implementar reforma en materia de salud

CIUDAD DE MÉXICO. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) urgió a México a implementar ya una reforma en materia de salud, tras advertir que persiste un

Nacional

Ataque a militares en Sinaloa deja al menos 4 muertos

CIUDAD DE MÉXICO. Una emboscada de civiles armados dejó al menos cuatro militares muertos y ocho heridos, entre efectivos castrenses y paramédicos, en Culiacán, Sinaloa. Los hechos se registraron la