Durante el 2015 se mejoró infraestructura educativaen 33 planteles de educación básica del municipio

Durante el 2015 se mejoró infraestructura educativaen 33 planteles de educación básica del municipio

  

  
Con el propósito de elevar las condiciones de vida de los habitantes del municipio y con la suma de voluntades de los agentes municipales, el gobierno municipal de preside Javier Villacaña Jiménez, durante el ejercicio fiscal 2015 mejoró infraestructura y equipó a 33 planteles educativos de educación básica, así como realizó acciones de salud y actividades culturales.

 

Para hacer realidad este intenso trabajo, ha sido fundamental la participación de las autoridades auxiliares, quienes son el primer contacto con la ciudadanía, donde la administración de Javier Villacaña Jiménez ha mantenido una estrecha y permanente comunicación promoviendo la participación ciudadana en la operación y ejecución de los diferentes programas sociales.

 

En este sentido y en el marco del Programa Federal Escuelas Dignas, 10 planteles de la ciudad de nivel primaria y preescolar se vieron favorecidos con el mejoramiento de iluminación, cambio de piso, ventiladores, puertas y ventanas, entre otros trabajos, con una inversión de 4 millones 600 mil pesos.

 

De igual forma, dada la vinculación que existe con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, se obtuvieron 300 mil pesos para el equipamiento, con mobiliario, computadoras, pizarrones y bandas de guerra de 23 escuelas públicas.

 

Con el fin de que la niñez complemente su aprendizaje a través de las Bibliotecas Municipales, se impartieron cursos de computación, inglés y matemáticas en las trece agencias municipales; se donaron 3 mil 203 libros y 150 revistas que enriquecen el acervo bibliográfico, los cuales fueron posibles con el respaldo de la Fundación Harp Helú, la Secretaría de las Culturas y las Artes del Estado y al Consejo Ciudadano de Formación y Cultura Autogestiva A.C.

 

Se apoyó en la realización de dos Ferias del Libro, tres eventos de Cuenta Cuentos y una Exporienta, en los cuales participaron poco más de 17 mil personas de todas las edades, además la Feria de las Matemáticas en el Museo del Ferrocarril, donde la niñez de manera lúdica aprendió esta materia, fue organizado por la UNAM, la Fundación Harp Helú y el Gobierno del Estado.

 

En materia de salud y con el objeto de atender la alerta sanitaria por la propagación del dengue y el chikungunya, se programaron 66 campañas masivas de descacharrización, fumigación y nebulización en las 13 agencias municipales.

 

Durante el presente año se realizaron dos jornadas médicas en el municipio, atendiendo a más de 2 mil 56 beneficiarios y se realizaron 1,150 consultas médicas gratuitas, canalizando al 10 por ciento de los beneficiarios a una atención médica de segundo nivel.

 

El laboratorio municipal realizó 2 mil 121 exámenes a manejadores de alimentos y 541 trabajadoras y trabajadores sexuales.

En relación a prevención de enfermedades, se realizaron 9 campañas, beneficiando a 138 mujeres con la aplicación gratuita de Ultrasonidos Abdominales, Obstétricos y Ginecológicos.

 

De manera paralela y en coordinación con organizaciones sociales, se establecieron puestos fijos de esterilización canina y felina en las agencias municipales, realizando 902 cirugías de esterilización, como medida preventiva para evitar la sobrepoblación de estas especies.

 

Como resultado de las acciones del rescate de Oaxaca de Juárez, crisol de tradiciones, costumbres y riqueza pluriétnica, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO) celebró su 70 aniversario, realizando tres magnos conciertos efectuados por el Coro y Orquesta de esta noble Institución, la Orquesta Esperanza Azteca; el Coro de la Ciudad y la Orquesta Infantil y Juvenil del IEEPO, deleitando a más de 4 mil personas.

 

En este sentido y en conjunto con el Consejo Nacional para la Cultura y Artes, se realizó por primera vez el Festival Cultural de Comparsas en las agencias municipales al contar con una inversión para tal fin de un millón 200 mil pesos.

 

Así mismo, se llevó a cabo por primera vez el Fandango Gastronómico, con el propósito rescatar en nueve barrios las recetas tradicionales de la comida oaxaqueña, generando una memoria videográfica y escrita.

You might also like

Lo mas reciente

Jóvenes inician campaña anti bloqueos

Un grupo de jóvenes intentan con su campaña de consientizacion a la ciudadanía, señalar que los bloqueos no son la única opción en la capital oaxaqueña para hacerse escuchar. Encabezados

Sin categoría

Salen maestros del Ieepo en marcha al Zócalo

 Maestros de la Sección 22 se preparan para salir en marcha del Instituto Estatal de Educaxion Pública de Oaxaca (IEEPO) hacia el centro de la Ciudad. Después de haber

Destacadas

Toma protesta Murat al Comité Directivo de la AECO

  Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 5 de enero de 2017. El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa tomó protesta este jueves a los  integrantes del Comité Directivo de la Alianza Empresarial y

Lo mas reciente

Roban tracto camión en Tehuantepec

Luis Fernando Alonso denunció el robo de la unidad de motor que conducía, y que fue interceptado por sujetos armados sobre la carretera federal tramo Tehuantepec Salina Cruz. De acuerdo

Local

Para fortalecer trabajos de Cocinas Comunitarias Comités municipales DIF inician proceso de alineación de estándar de competencia en preparación de alimentos

    El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en coordinación con la Dirección General de Alimentación y Desarrollo Comunitario del Sistema DIF Nacional, realizan el