Dólar alcanza nivel máximo histórico

Dólar alcanza nivel máximo histórico

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

El dólar en su modalidad al mayoreo cerró ayer frente al peso en 17.1945 unidades, con una apreciación de 13.35 centavos, con lo que estableció un máximo histórico, según cifras de Banco de México.

En tanto, el dólar en ventanilla bancaria terminó en 17.48 pesos, con una apreciación de 12 centavos; sin embargo, en la sesión llegó a tocar los 17.50 pesos, que es su máximo histórico.

Ante el alza del dólar, el Banco de México (Banxico) asignó 200 millones de dólares ofrecidos a través de la subasta con precio mínimo.

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, afirmó que “el principal determinante de la depreciación del peso fue la especulación acerca del próximo incremento a la tasa de referencia de la Reserva Federal del 16 de diciembre, después de siete años en un rango mínimo histórico de 0 a 0.25 por ciento”.

Añadió en un reporte que “en la jornada, las pérdidas del peso también se debieron a la baja liquidez del mercado cambiario, lo cual permitió que un reducido número de participantes generara movimientos amplios para el tipo de cambio”.

“A las 15 horas, el tipo de cambio se mantuvo de forma sostenida por arriba del nivel de 17.1860 pesos por dólar, el cual representa una depreciación de 1 por ciento con respecto al FIX de ayer. En consecuencia, Banxico subastó 200 millones de dólares, a un tipo de cambio promedio de 17.1910 pesos por dólar”, destacó.

Operación

Expuso que con la subasta del jueves, Banxico ha colocado 600 millones de dólares durante la semana, dejando en evidencia que los riesgos para el tipo de cambio seguirán sesgados al alza hasta que se emita la decisión de la Fed y es altamente probable que se coloque por arriba de su máximo en registro de 17.3425 pesos por dólar.

Gabriela Siller advirtió que “la consolidación del tipo de cambio por arriba de 17 pesos por dólar incrementa fuertemente el riesgo de movimientos hacia nuevos máximos históricos en las próximas jornadas, en particular bajo un escenario altamente especulativo como el observado esta semana”.

Cabe agregar, que se ha visto un incremento en la demanda por dólares por parte de especuladores y de corporativos, en la antesala a un primer incremento a la tasa de referencia de la Fed, enfatizó.

Asimismo, la persistencia de las presiones a la baja sobre los precios del petróleo ha contribuido con una mayor demanda por dólares y un incremento de la aversión al riesgo, permitiendo una mayor demanda por activos libres de riesgo, como los bonos del Tesoro y pérdidas para los mercados de capitales a nivel global.

Por otra parte, la Bolsa Mexicana de Valores operó estable con una ganancia de 0.12 por ciento a 44 mil 447.77 unidades, ya que los inversionistas se mostraban cautelosos antes del muy probable incremento de tasas de interés que la Reserva Federal de Estados Unidos de la próxima semana.

You might also like

Nacional

Peña: el país rompió obstáculos y barreras; envía mensaje de Año Nuevo

CIUDAD DE MÉXICO El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que luego de la detención del delincuente más buscado del mundo, Joaquín El Chapo Guzmán, ocurrida el viernes pasado en Los

Nacional

Por faltar a evaluación, despiden a 889 maestros en Guerrero

CIUDAD DE MÉXICO A través de un desplegado en periódicos locales, se notificó a 889 profesores del estado de Guerrero, sobre su baja de labores, debido a que se ausentaron

Nacional

El dólar vuelve a repuntar, llega a 16.12 pesos

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de julio.- El dólar libre se vende esta mañana en un máximo de 16.12 pesos en ventanillas bancarias de la Ciudad de México, con un incremento

Nacional

Flexibilización de precios de gasolinas generará inversiones por más de 16 mil mdd

*Liberalización de precios considera cinco etapas, la primera inicia en marzo México, 21 Dic (Notimex).- La liberalización de los precios de las gasolinas podría generar una inversión de alrededor de

Nacional

Sedesol garantiza el blindaje de programas sociales en elecciones

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, garantizó el blindaje de los programas sociales del Gobierno Federal ante las elecciones en diversos estados del país