Diputados aprueban creación de la Secretaría de Cultura

Diputados aprueban creación de la Secretaría de Cultura

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

La Cámara de Diputados aprobó, con cambios y en lo general, el dictamen de la iniciativa que el Ejecutivo envió el pasado 8 de septiembre para transformar al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en la Secretaría de Cultura, e inició la discusión de las reservas.

Con 426 votos a favor, cero en contra y una abstención, fue avalado el documento que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como otras leyes.

El texto contiene varios cambios a la iniciativa del Ejecutivo y para su discusión en lo particular sólo se presentaron las reservas del diputado Ángel Antonio Hernández de la Piedra (Morena) a dos artículos.

El dictamen precisa en sus artículos transitorios que el Conaculta se transforma en la Secretaría de Cultura.

Por lo tanto, todos sus bienes y recursos materiales, financieros y humanos se transferirán a la mencionada Secretaría, junto con los expedientes, archivos, acervos y demás documentación, en cualquier formato, que se encuentre bajo su resguardo.

Actualmente, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal sienta las bases para que sea la Secretaría de Educación Pública (SEP) a la que corresponde el despacho de los asuntos en materia educativa y cultural.

A partir de la entrada en vigor del presente Decreto, las menciones contenidas en leyes, reglamentos y disposiciones de cualquier naturaleza, respecto del Conaculta, se entenderán referidas a la Secretaría de Cultura.

Los derechos laborales de los trabajadores que presten sus servicios en el Conaculta, en la SEP, en los órganos administrativos desconcentrados y en las entidades paraestatales que queden adscritos o coordinados a la Secretaría de Cultura, respectivamente, “serán respetados en todo momento, de conformidad con lo dispuesto en las leyes y demás disposiciones aplicables”.

Los órganos administrativos desconcentrados denominados Radio Educación e Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, se adscribirán a la Secretaría de Cultura y mantendrán su naturaleza jurídica.

mpe

You might also like

Nacional

Exhiben en audio a líder de la Sección 22 acusado de corrupción

OAXACA, Oaxaca, 4 de septiembre.- El secretario de Organización de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Francisco Villalobos Ricárdez, manejaría fuertes cantidades de dinero

Nacional

Lluvias y fuertes vientos amenazan al país este domingo

CIUDAD DE MÉXICO Un canal de baja presión se mantendrá extendido sobre el interior del país, interactuando con la entrada de humedad del Océano Pacífico, condiciones que originarán potencial de

Nacional

El PRI sólo pacta para gobernar: EPN; pide prepararse para las batallas que vienen

CIUDAD DE MÉXICO. Al participar como invitado al 88 aniversario del PRI, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que este festejo es la antesala para prepararse “para las batallas que

Nacional

Policías Reprobados, en estados violentos

CIUDAD DE MÉXICO. Guerrero, Jalisco, Michoacán, México, Sinaloa y Veracruz, entidades donde en 2016 se iniciaron más carpetas de investigación por homicidios dolosos, concentran el mayor número de personal de

Nacional

Realizan operativo para localizar a suegro de Monreal

ZACATECAS. Autoridades estatales realizan un operativo para localizar a Juan Pérez, suegro del exgobernador zacatecano Ricardo Monreal Ávila, quien hace dos días fue privado de su libertad en el municipio