Diputados aprueban creación de la Secretaría de Cultura

Diputados aprueban creación de la Secretaría de Cultura

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

La Cámara de Diputados aprobó, con cambios y en lo general, el dictamen de la iniciativa que el Ejecutivo envió el pasado 8 de septiembre para transformar al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en la Secretaría de Cultura, e inició la discusión de las reservas.

Con 426 votos a favor, cero en contra y una abstención, fue avalado el documento que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como otras leyes.

El texto contiene varios cambios a la iniciativa del Ejecutivo y para su discusión en lo particular sólo se presentaron las reservas del diputado Ángel Antonio Hernández de la Piedra (Morena) a dos artículos.

El dictamen precisa en sus artículos transitorios que el Conaculta se transforma en la Secretaría de Cultura.

Por lo tanto, todos sus bienes y recursos materiales, financieros y humanos se transferirán a la mencionada Secretaría, junto con los expedientes, archivos, acervos y demás documentación, en cualquier formato, que se encuentre bajo su resguardo.

Actualmente, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal sienta las bases para que sea la Secretaría de Educación Pública (SEP) a la que corresponde el despacho de los asuntos en materia educativa y cultural.

A partir de la entrada en vigor del presente Decreto, las menciones contenidas en leyes, reglamentos y disposiciones de cualquier naturaleza, respecto del Conaculta, se entenderán referidas a la Secretaría de Cultura.

Los derechos laborales de los trabajadores que presten sus servicios en el Conaculta, en la SEP, en los órganos administrativos desconcentrados y en las entidades paraestatales que queden adscritos o coordinados a la Secretaría de Cultura, respectivamente, “serán respetados en todo momento, de conformidad con lo dispuesto en las leyes y demás disposiciones aplicables”.

Los órganos administrativos desconcentrados denominados Radio Educación e Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, se adscribirán a la Secretaría de Cultura y mantendrán su naturaleza jurídica.

mpe

You might also like

Nacional

Alistan operativo de movilidad rumbo al Gran Premio de México 2016

México, 24 Oct (Notimex).- A cuatro días de que dé inicio el Gran Premio de México 2016, el gobierno de la Ciudad de México encabezó un plan estratégico de movilidad

Nacional

Tras triunfo de Trump, haitianos buscan seguir en México

TIJUANA. El delegado federal del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California, Rodulfo Figueroa Pacheco, señaló que han recibido decenas de peticiones de información de parte de migrantes haitianos

Nacional

Peña llama al PRI a no tapar la corrupción; admite el costo de reformas

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto llamó a su partido y a sus militantes a no ser omisos ante quienes traicionan a ese instituto con actos de corrupción

Nacional

Hemos atendido demandas de IP por bloqueos: Gobernación

CIUDAD DE MÉXICO El titular de la Secretaría de Gobernación afirmó que ha venido atendiendo las quejas presentadas por el sector empresarial. He estado observando en estos últimos días el

Nacional

Peña Nieto viajará a Cuba para funerales de Fidel Castro

CIUDAD DE MÉXICO. El embajador de México en Cuba, Enrique Martínez y Martínez, informó que el presidente Enrique Peña Nieto ha dado la instrucción para asistir a las honras fúnebres