Diputados aprueban creación de la Secretaría de Cultura

Diputados aprueban creación de la Secretaría de Cultura

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

La Cámara de Diputados aprobó, con cambios y en lo general, el dictamen de la iniciativa que el Ejecutivo envió el pasado 8 de septiembre para transformar al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en la Secretaría de Cultura, e inició la discusión de las reservas.

Con 426 votos a favor, cero en contra y una abstención, fue avalado el documento que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como otras leyes.

El texto contiene varios cambios a la iniciativa del Ejecutivo y para su discusión en lo particular sólo se presentaron las reservas del diputado Ángel Antonio Hernández de la Piedra (Morena) a dos artículos.

El dictamen precisa en sus artículos transitorios que el Conaculta se transforma en la Secretaría de Cultura.

Por lo tanto, todos sus bienes y recursos materiales, financieros y humanos se transferirán a la mencionada Secretaría, junto con los expedientes, archivos, acervos y demás documentación, en cualquier formato, que se encuentre bajo su resguardo.

Actualmente, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal sienta las bases para que sea la Secretaría de Educación Pública (SEP) a la que corresponde el despacho de los asuntos en materia educativa y cultural.

A partir de la entrada en vigor del presente Decreto, las menciones contenidas en leyes, reglamentos y disposiciones de cualquier naturaleza, respecto del Conaculta, se entenderán referidas a la Secretaría de Cultura.

Los derechos laborales de los trabajadores que presten sus servicios en el Conaculta, en la SEP, en los órganos administrativos desconcentrados y en las entidades paraestatales que queden adscritos o coordinados a la Secretaría de Cultura, respectivamente, “serán respetados en todo momento, de conformidad con lo dispuesto en las leyes y demás disposiciones aplicables”.

Los órganos administrativos desconcentrados denominados Radio Educación e Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, se adscribirán a la Secretaría de Cultura y mantendrán su naturaleza jurídica.

mpe

You might also like

Nacional

Diversos sistemas mantendrán clima lluvioso en todo México

*Remanente de Javier ocasionará precipitaciones en BCS y BC México, 10 Ago (Notimex).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que debido a la presencia de diversos sistemas meteorológicos

Nacional

‘El Chapo’ duerme mejor que muchos servidores públicos: CNS

CIUDAD DE MÉXICO. Joaquín “El Chapo” Guzmán, “duerme mejor que muchos servidores públicos”, aseguró Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad, tras reiterar que la aplicación de los protocolos de

Nacional

“El Gil”, autor material de desaparición de 43 normalistas: Sales

Gildardo López Astudillo, alias “El Gil”, considerado uno de los presuntos responsables de la desaparición hace casi un año de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de

Nacional

Nuevo sistema penal garantiza justicia plena para todos, asegura Peña Nieto

(Ampliación) * Es un cambio histórico que supera un modelo débil y agotado, afirma México, 7 Jun (Notimex).- El Nuevo Sistema de Justicia Penal es un hecho histórico, inédito, relevante

Nacional

Se prevén tormentas intensas en Veracruz y muy fuertes en Puebla, Oaxaca y Chiapas

*Hoy a las 09:21 horas, tiempo del centro de México, inicia el Otoño en el hemisferio Norte. México, 22 Sep (Notimex).- Este jueves, un canal de baja presión se mantendrá