Diputados aprueban creación de la Secretaría de Cultura

Diputados aprueban creación de la Secretaría de Cultura

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

La Cámara de Diputados aprobó, con cambios y en lo general, el dictamen de la iniciativa que el Ejecutivo envió el pasado 8 de septiembre para transformar al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en la Secretaría de Cultura, e inició la discusión de las reservas.

Con 426 votos a favor, cero en contra y una abstención, fue avalado el documento que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como otras leyes.

El texto contiene varios cambios a la iniciativa del Ejecutivo y para su discusión en lo particular sólo se presentaron las reservas del diputado Ángel Antonio Hernández de la Piedra (Morena) a dos artículos.

El dictamen precisa en sus artículos transitorios que el Conaculta se transforma en la Secretaría de Cultura.

Por lo tanto, todos sus bienes y recursos materiales, financieros y humanos se transferirán a la mencionada Secretaría, junto con los expedientes, archivos, acervos y demás documentación, en cualquier formato, que se encuentre bajo su resguardo.

Actualmente, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal sienta las bases para que sea la Secretaría de Educación Pública (SEP) a la que corresponde el despacho de los asuntos en materia educativa y cultural.

A partir de la entrada en vigor del presente Decreto, las menciones contenidas en leyes, reglamentos y disposiciones de cualquier naturaleza, respecto del Conaculta, se entenderán referidas a la Secretaría de Cultura.

Los derechos laborales de los trabajadores que presten sus servicios en el Conaculta, en la SEP, en los órganos administrativos desconcentrados y en las entidades paraestatales que queden adscritos o coordinados a la Secretaría de Cultura, respectivamente, “serán respetados en todo momento, de conformidad con lo dispuesto en las leyes y demás disposiciones aplicables”.

Los órganos administrativos desconcentrados denominados Radio Educación e Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, se adscribirán a la Secretaría de Cultura y mantendrán su naturaleza jurídica.

mpe

You might also like

Nacional

Peña Nieto destaca la relevancia de prevenir el cáncer de mama

CIUDAD DE MÉXICO. En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, resaltó la importancia de prevenir esta enfermedad.

Nacional

Peña Nieto se reúne con gobernador de Tamaulipas

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto realizó una escala en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, donde dialogó con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, antes de continuar

Nacional

Trabajo conjunto produce grandes resultados, destaca Aurelio Nuño

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, llamó a los mexicanos a estar unidos ante los tiempos que enfrenta México, y subrayó que “todos tenemos los mismos derechos”, sin

Nacional

México carece de continuidad en políticas de seguridad: CNS

CIUDAD DE MÉXICO La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) reconoció que México carece de continuidad en las políticas públicas en materia de seguridad, así como de una debilidad de algunas

Nacional

Desolación, desesperación y tristeza reflejan capitalinos por sismo

México Muchos capitalinos reflejaban en sus rostros desolación, desesperación y tristeza, ya que tuvieron que desalojar sus viviendas y sólo regresaron por papeles importantes y ropa para pasar unos días,