Diputados aprueban creación de la Secretaría de Cultura

Diputados aprueban creación de la Secretaría de Cultura

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

La Cámara de Diputados aprobó, con cambios y en lo general, el dictamen de la iniciativa que el Ejecutivo envió el pasado 8 de septiembre para transformar al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en la Secretaría de Cultura, e inició la discusión de las reservas.

Con 426 votos a favor, cero en contra y una abstención, fue avalado el documento que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como otras leyes.

El texto contiene varios cambios a la iniciativa del Ejecutivo y para su discusión en lo particular sólo se presentaron las reservas del diputado Ángel Antonio Hernández de la Piedra (Morena) a dos artículos.

El dictamen precisa en sus artículos transitorios que el Conaculta se transforma en la Secretaría de Cultura.

Por lo tanto, todos sus bienes y recursos materiales, financieros y humanos se transferirán a la mencionada Secretaría, junto con los expedientes, archivos, acervos y demás documentación, en cualquier formato, que se encuentre bajo su resguardo.

Actualmente, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal sienta las bases para que sea la Secretaría de Educación Pública (SEP) a la que corresponde el despacho de los asuntos en materia educativa y cultural.

A partir de la entrada en vigor del presente Decreto, las menciones contenidas en leyes, reglamentos y disposiciones de cualquier naturaleza, respecto del Conaculta, se entenderán referidas a la Secretaría de Cultura.

Los derechos laborales de los trabajadores que presten sus servicios en el Conaculta, en la SEP, en los órganos administrativos desconcentrados y en las entidades paraestatales que queden adscritos o coordinados a la Secretaría de Cultura, respectivamente, “serán respetados en todo momento, de conformidad con lo dispuesto en las leyes y demás disposiciones aplicables”.

Los órganos administrativos desconcentrados denominados Radio Educación e Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, se adscribirán a la Secretaría de Cultura y mantendrán su naturaleza jurídica.

mpe

You might also like

Nacional

PGR y DEA intercambian experiencias contra tráfico de drogas

CIUDAD DE MÉXICO. Con el propósito de intercambiar experiencias y buenas prácticas en materia de tendencias en el tráfico de drogas en la región Norte y Centroamericana, principalmente, en lo

Nacional

“México debe erradicar corrupción e ilegalidad”

CIUDAD DE MÉXICO. Para el nuevo presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, “la madre de todas las batallas que enfrenta el

Nacional

EPN refrenda apoyo federal para lograr un Guerrero próspero

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto refrendó la voluntad de su gobierno para apoyar a Guerrero y lograr que esta entidad supere los retos y adversidades que enfrenta

Nacional

México inicia reuniones con el equipo de transición de Trump

CIUDAD DE MÉXICO. Carlos Sada, embajador de México en Estados Unidos, adelantó que ya ha tenido acercamientos con gente que está señalada como posibles funcionarios que estarán en algunos cargos

Nacional

Realizará la CNDH visitas itinerantes en Estados Unidos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció que durante este año, personal de este organismo realizará diversas visitas itinerantes por algunas ciudades de Estados Unidos con el objetivo