Dilma Rousseff gana una primera batalla ante una posible destitución

Dilma Rousseff gana una primera batalla ante una posible destitución

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

SAO PAULO.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, obtuvo una victoria importante en la Corte Suprema, en su batalla contra los intentos de destituirla mediante juicio político.

Una comisión de la Cámara baja favorable a la oposición, que buscaba iniciar el proceso hacia un juicio político, fue anulada por el alto tribunal tras su creación la semana pasada en votación secreta.

El máximo tribunal falló el jueves por la noche que se deberá hacer una nueva selección de legisladores para esa comisión.

En una demanda presentada por aliados de Rousseff, la corte dijo que dos aspectos clave de la formación de la comisión de juicio político fueron irregulares: los legisladores no debieron haber votado por dos grupos diferentes de diputados cuando decidieron quiénes deberían estar en la comisión y la votación no debió haber sido secreta.

La decisión de la Corte Suprema es otro golpe contra el rival de Rousseff y principal promotor de la impugnación, el presidente de la Cámara baja, Eduardo Cunha.

Todas las decisiones anuladas fueron tomadas por Cunha,
quien enfrenta cargos por corrupción y obstrucción de la justicia. Está acusado por fiscales federales de aceptar al menos 5 millones de dólares en sobornos en conexión con un escándalo masivo en el gigante petrolero estatal Petrobras.

El proceso para un juicio político contra Rousseff fue iniciado en la Cámara baja a inicios de este mes bajo acusaciones de que la Presidenta violó leyes fiscales al utilizar fondos de bancos estatales para cubrir déficits presupuestarios. Rousseff niega las acusaciones.

La Cámara de diputados deberá crear primero una comisión de juicio político que votará sobre si se permite que el pleno de la Cámara vote sobre la medida. Si dos terceras partes de la Cámara votan a favor de impugnar a Rousseff,
la medida pasa entonces al Senado, que decidirá si la Presidenta debe ser destituida.

En otra decisión favorable a Rousseff, la Corte Suprema dijo que el Senado tiene derecho a rechazar el proceso de juicio político por mayoría simple incluso si dos terceras partes de la Cámara baja lo aprueban. Rousseff tiene más respaldo en el Senado que en la Cámara.

Sin embargo, si el proceso es aceptado por el Senado, Rousseff tendría que dejar el puesto por hasta seis meses.

Un funcionario cercano a Rousseff dijo que su gobierno saludó la decisión de la Corte.

“Hay alivio, pero no ha terminado. El tercer trimestre de 2016 será aún muy difícil”, dijo la fuente, que habló a condición de preservar el anonimato.

Efectos

Los opositores de la mandataria podrían presionar para que antes de que termine el año se retome el juicio contra la mandataria.
La decisión del tribunal podría ser capitalizada por la mandataria y sus aliados, para tratar de recomponer el camino en su nuevo periodo.

You might also like

Internacional

Cae una mexicana yihadista en España

MADRID. Una mujer mexicana fue detenida en España por difundir propaganda yihadista y alentar a cometer atentados terroristas, informó el Ministerio del Interior español. La detenida, cuya identidad no fue

Internacional

Identifican restos de avión de Malaysia Airlines desaparecido en 2014

Un equipo internacional de expertos aeronáuticos anunció hoy que un alerón descubierto hace una semana en la isla francesa de La Reunión pertenece al boeing 777 de la aerolínea Malaysia

Internacional

Gobierno amaga con despidos en Venezuela

CARACAS. La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denunció que el oficialismo estaría diseñando un supuesto plan para excluir a empleados de la administración pública que firmaron

Internacional

Crece discordia entre Rusia y Francia; Putin cancela viaje a París

PARÍS/ESTRASBURGO. El presidente ruso, Vladimir Putin, canceló una visita a París prevista para la próxima semana luego de que el mandatario francés, Francois Hollande, dijo que solo lo vería para

Internacional

Consejo de Seguridad de ONU alista más sanciones contra Norcorea

NACIONES UNIDAS. El Consejo de Seguridad de la ONU condenó hoy el lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte y anunció que está trabajando en una nueva