Destina Gobierno de Oaxaca más de 12 MMDP en 7 mil 490 obras de infraestructura social: SINFRA

Destina Gobierno de Oaxaca más de 12 MMDP en 7 mil 490 obras de infraestructura social: SINFRA

SINFRA - comparecencia 03

San Raymundo Jalpan, Oax.- En el marco de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, el Secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, Sergio Pimentel Coello, destacó que a través de los ocho organismos vinculados a este sector, durante el ejercicio 2015 se invirtieron 12 mil 959 millones de pesos, para realizar 7 mil 490 obras de infraestructura social básica y productiva.

Ante integrantes de la Comisión en la materia de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, el funcionario estatal expuso que esta inversión se aplicó en los proyectos de infraestructura autorizados a los municipios dentro del esquema de mezclas de recursos, de las dependencias federales que integran este sector y las obras privadas de los proyectos de prestación de servicios y concesiones.

Indicó que una de las características más importantes del sector de las infraestructuras es que su actividad promueve directamente el crecimiento económico de la entidad, situación que se ve reflejada en su enorme capacidad para generar empleo e impulsar la actividad económica en alrededor de 30 ramas.

En ese sentido –abundó el funcionario- se crearon 127 mil 50 empleos en beneficio directo de las zonas en las que se realizan las acciones gubernamentales, siendo especialmente positivo el impacto en los municipios de alta y muy alta marginalidad.

Durante su exposición, Pimentel Coello dio a conocer que con los recursos autorizados a Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) por un total de 637.7 millones de pesos, se realizaron 351 obras y acciones, con una meta global de 2 mil 498.4 kilómetros, para la Reconstrucción, Conservación, Construcción, Modernización y Ampliación, Estudios y Proyectos, Puentes, de Carreteras Caminos Rurales en el estado.

En este este ejercicio se están reconstruyendo 1, 484.6 kilómetros, que representa el 6.1 % de la red de carreteras y caminos rurales. Otro porcentaje semejante lo atiende el Centro SCT Oaxaca con recursos Federales.

Aunado a esto, se están modernizando y ampliando (pavimentando) 46.2 kilómetros que representan un incremento del 0.2 % de la red total de carreteras alimentadoras en este año de gobierno. Así también, se están conservado y rehabilitando 961.4 kilómetros que representan el 4.0 % de la red de carreteras y caminos rurales; aunado a estos, se da atención de 135.7 metros lineales de puentes.

Dijo que del total, el 97% de las obras están siendo ejecutadas por empresas oaxaqueñas y el restante (solo el 3%)  por empresas foráneas.

Acciones de agua y saneamiento

El titular de SINFRA detalló que con una inversión autorizada de 580.9 millones de pesos, en el periodo que comprende del último trimestre del 2014 al 30 de septiembre de 2015, se llevan a cabo la ejecución de 323 obras de infraestructura hidráulica y sanitaria, así como de 337 estudios y proyectos; también 142 acciones en materia de mejoramiento de eficiencias en diferentes localidades del estado.

Informó que a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), se ha realizado acciones para la mejora de la infraestructura hidráulica y sanitaria en la ciudad de Oaxaca de Juárez y parte de la zona conurbada, atendiendo principalmente las demandas urgentes y previendo contingencias que determinen la falta de suministro del vital líquido, con una inversión total de 66.2 millones de pesos.

Avances en infraestructura de energía eléctrica

Pimentel Coello dio a conocer a esta Soberanía que como resultado de los esfuerzos del Gobierno Federal, en el presente año se ha avanzado en el crecimiento de la infraestructura eléctrica, derivado del incremento de los usuarios en un 3.18% promedio anual, esperando contar con un total de un millón 362 mil 660 usuarios facturados para el cierre del ejercicio 2015.

Vivienda digna

El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Comisión Estatal de Vivienda durante el ejercicio 2015, ejerció 502.3 millones de pesos para la ejecución de 2,675 obras de vivienda que representan 77,054 acciones para abatir el rezago social y las condiciones de pobreza en beneficio de 314,788 oaxaqueñas y oaxaqueños.

Para lograr un beneficio directo al núcleo familiar, se atendió de forma prioritaria a las mujeres jefas de familia. Lo anterior, representa el 62% de la población total beneficiada.

Dicha inversión autorizada incide de forma directa en las 3 principales líneas de acción del Plan Estatal de Desarrollo en su apartado de vivienda, permitiendo abatir las condiciones de pobreza patrimonial de acuerdo a los siguientes programas: mejoramiento de viviendas (158.5 millones de pesos) y construcción de viviendas (236.5 millones de pesos).

Infraestructura Educativa, compromisos cumplidos

El titular de SINFRA indicó que para el presente ejercicio se han autorizado 581 obras en materia de infraestructura educativa en las ocho regiones del estado, con una inversión de 440 millones 855 mil 123 pesos, lo que representa un total de 359 aulas didácticas, 18 laboratorios, 21 talleres y 263 anexos, para un total de 661 espacios educativos en apoyo de una población estudiantil de 185mil 479 alumnos.

Explicó que de acuerdo a las cifras de los últimos cinco años, se han construido en promedio dos espacios educativos diariamente, por lo que haciendo una proyección hasta el final del sexenio, se incrementaría en 45% la atención de escuelas respecto a la administración anterior.

Patrimonio Edificado de Oaxaca

Durante la comparecencia ante la Sexagésima Legislatura Local, el funcionario estatal señaló con el objetivo de preservar el patrimonio edificado con valor histórico y artístico con que cuenta Oaxaca, el Instituto del Patrimonio Cultural (INPAC) continúa ejecutando trabajos de restauración en diversas regiones de la entidad, con una inversión global de 127 millones 437 mil pesos en diez acciones.

En el último trimestre de 2014, se invirtieron 5 millones 800 mil pesos por concepto de elaboración de proyectos en el municipio de Oaxaca de Juárez. En el presente ejercicio, a través del “Fondo de Apoyo a Comunidades para la Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal” (FOREMOBA), que tiene como principal característica la suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno y la Fundación Alfredo Harp Helú, se invierten en total 10 millones 100 mil pesos.

Estos recursos son destinados para la restauración de seis templos considerados inmuebles históricos de la entidad.

Proyectos de alto impacto social

El funcionario estatal dio a conocer además que se continúa con la construcción del Centro de Recreación y Acondicionamiento Deportivo “Venustiano Carranza” (Edificio CRAD), localizado en la zona oriente de Oaxaca de Juárez, con un área total de construcción de 5,166 m2, cuyo avance físico es de 80%.

Este proyecto contará con las siguientes instalaciones: alberca semi-olímpica, alberca de aprendizaje, albercas lúdicas, 507 m2 de gimnasio equipado, 5 salas polivalentes, sanitarios y vestidores para hombres, mujeres, niños y niñas; además área comercial, cancha de pádel, 2 canchas de squash, cafetería y terraza.

En el mismo sentido, se continúa la construcción del Centro de Recreación “Venustiano Carranza” (plan maestro) en el que se prevé la remodelación y construcción de nuevos espacios de deporte y paseo tales como: áreas de aparatos de ejercicio, área de juegos infantiles, área de servicios, pista de atletismo, ciclovía, andadores, 3 canchas de futbol, 3 canchas de usos múltiples, 2 canchas de frontón, baños y vestidores, estacionamiento y 4 estaciones de vigilancia.

Además se continúa con la construcción del Complejo Deportivo Poniente Estadio de Futbol y Plan Maestro. Este último constará de canchas de futbol y pista de atletismo con gradas, cancha de béisbol con gradas; canchas de usos múltiples, cancha de futbol rápido, cancha de pelota mixteca, alberca semi-olimpica y fosa de clavados, pista de trote y área de servicios.

En materia de Seguridad, se concluyó la construcción de la obra civil del “Centro de Reinserción Social de Media Seguridad” en Tlacolula de Matamoros, el cual tiene la capacidad para albergar a 1 584 internos sentenciados y en proceso, distribuidos en 12 pabellones de mediana seguridad, 2 pabellones de sujetos a protección y 1 pabellón para discapacitados mentales.

En presente ejercicio presupuestal se continúa la construcción de las nuevas instalaciones del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO). Contará  con aulas, talleres, cubículos, espacios administrativos y un auditorio con capacidad de 294 personas. Este espacio es de suma importancia, ya que por sus características acústicas, tendrá como objetivo la presentación de conciertos dando a conocer al público el avance académico de la comunidad estudiantil.

Con el Objetivo de crear un espacio público que dé identidad a la colonia Reforma, se concluye el Mejoramiento de la Imagen Urbana de la Calzada Porfirio Díaz a través de la renovación de pavimentos, recuperación de espacios públicos y visuales de gran impacto urbano y paisajístico.

Asimismo a través del “Ramo General 23” (Contingencias Económicas), se autorizaron recursos para continuar la construcción de la Ciudad de los Archivos, ubicado en el Municipio de Santa Lucía del Camino, con una inversión de 111 millones 500 mil pesos. Esta acción propicia en la sociedad la revalorización, el reconocimiento de su historia y fomenta una cultura de rescate y protección de documentos históricos para ser preservados a las futuras generaciones.

Pimentel Coello se comprometió a seguir fomentando, en lo que resta de la administración estatal, la participación de las empresas oaxaqueñas en el ejercicio de los recursos públicos del sector de las infraestructuras, así como continuar normando y vigilando que los proyectos que se ejecutan en Oaxaca cumplan con los requerimientos ambientales de transversalidad establecidos en las leyes y en la normatividad aplicables.

You might also like

Local

Instituto Tecnológico de Pochutla consolida su calidad educativa con mayor y mejor infraestructura

El Coordinador General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, Fausto Díaz Montes, inauguró formalmente el semestre febrero-junio 2014 en el Instituto Tecnológico de Pochutla, en cuyo marco

Lo mas reciente

Vamos a ganar en las urnas, con votos: Alejandro Murat Hinojosa

* En Puerto Escondido, reconoció al Tribunal Electoral porque “en la democracia, las elecciones no se ganan en la mesa ni en el papel” Puerto Escondido, Oax.- Alejandro Murat Hinojosa

Principales

Coparmex: crecimiento del Sureste no será inmediato

Oaxaca, octubre 08.- El presiente de Coparmex Oaxaca, Benjamín Hernández Gutiérrez, consideró que la zona sur sureste del país no detonará su crecimiento “de inmediato”, sino que tomará tiempo y

Lo mas reciente

Analiza Presidente Municipal opciones de vivienda para trabajadores del ayuntamiento capitalino

  En seguimiento a la gestión de créditos de vivienda para trabajadores del Ayuntamiento, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez visitó los fraccionamientos “Lomas de Nazareno”

Local

Gobierno de Gabino Cué consolida gobernabilidad en Oaxaca

•       El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal encabeza la reunión plenaria de fin de año con las y los delegados de las dependencias del Gobierno Federal, a quienes