Cumple Irán con parte clave del acuerdo nuclear; envía uranio a Rusia

Cumple Irán con parte clave del acuerdo nuclear; envía uranio a Rusia

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

VIENA.

Irán cumplió un requisito crucial del acuerdo nuclear con seis potencias mundiales al permitir que Moscú transfiera la mayor parte de su uranio enriquecido a Rusia, reveló un alto diplomático ruso el lunes.

El diplomático habló bajo la condición reglamentaria de anonimato.

Bajo el acuerdo del 14 de julio, Irán solo puede quedarse con 300 kilos de las casi nueve toneladas de uranio enriquecido que posee en sus depósitos. Es uranio de enriquecimiento bajo, apto para la generación de energía eléctrica, pero que puede ser enriquecido aún más para armar ojivas nucleares.

Irán se comprometió al retiro bajo el acuerdo, cuyo objetivo es reducir su capacidad de fabricar armas nucleares, algo en lo que Teherán dice no tener interés.

También obliga a Irán a reducir el número de centrifugadoras, utilizadas tanto para enriquecer uranio como para reformar un reactor para reducir su emisión de plutonio, otra vía hacia el armamento nuclear.

A cambio de éstas y otras medidas, se levantarán la mayoría de las sanciones impuestas a Irán, lo que sucederá una vez que la Agencia Internacional de Energía Atómica de la ONU certifique el cumplimiento.

Está previsto que eso suceda el mes próximo.

Bajo un acuerdo con Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania, Irán se ha comprometido también a exportar su suministro de casi 20%, procesarlo y volverlo uranio poco enriquecido o convertirlo en placas de combustible para alimentar un reactor de investigación.

jrr

You might also like

Internacional

Latinos prefieren a Hillary y a Bush como presidenciables

WASHINGTON. La comunidad latina en EU prefiere a la ex secretaria de Estado Hillary Clinton como candidata a ganar las primarias demócratas, mientras que entre los republicanos es el ex

Internacional

Avionazo del Chapecoense fue por falta de combustible, confirman

BOGOTÁ. Las autoridades aeronáuticas de Colombia confirmaron que el avión de la empresa Lamia Corporation con matrícula LMI2933, en el que viajaban el equipo brasileño Chapecoense que se accidentó el

Internacional

Esperanza en Grecia: miles celebran en Atenas el ‘no’ al referéndum

ATENAS, Grecia, 5 julio.- En un ambiente de renovada esperanza, miles de griegos celebraron hoy el rotundo “no” a las condiciones de los acreedores que han manifestado en las urnas.

Internacional

Chavismo golpea a la Iglesia

CARACAS. El jefe de la delegación del gobierno venezolano en la mesa de diálogo con la oposición, Jorge Rodríguez, dijo ayer que la Iglesia católica busca “un poder político”, porque,

Internacional

Grupo armado asesina a por lo menos 140 personas en Etiopía

ADIS ABEBA. Al menos 140 civiles fueron asesinados el viernes por la noche por “un grupo de hombres fuertemente armados” en la región de Gambella, en el oeste de Etiopía,