Culiacán, entre las 5 más inseguras

Culiacán, entre las 5 más inseguras

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

En México, las cinco zonas metropolitanas más inseguras son Culiacán, Chilpancingo, Tecomán, Acapulco y La Laguna, ya que en estas ciudades se registra el mayor número de homicidios y delitos con violencia.

El Índice de Paz en México 2015, elaborado por el Institute for Economics & Peace, señala que esas cinco ciudades son las más peligrosas, debido a que han detectado que la tasa de homicidios supera el promedio nacional, al igual que los delitos con violencia.

Y mientras el estudio clasificó a éstas como las menos pacíficas, también indicó que las cinco zonas metropolitanas más seguras son Orizaba, Tulancingo, Campeche, Los Cabos y Pachuca, ya que en éstas es bajo el índice de homicidios y delitos con violencia.

“Culiacán es la zona metropolitana menos pacífica de México”, pues “ha registrado un alto nivel de actividad de los cárteles y violencia relacionada con el tráfico de drogas durante la década pasada”, detalló el informe del instituto.

El objetivo de esta investigación es profundizar en la comprensión de las tendencias, los patrones y los factores que impulsan la paz en México, a fin de ver los beneficios económicos que pueden ofrecer sociedades más pacíficas.

Y aunque el análisis asegura que México ha experimentado un descenso considerable en la violencia desde 2011 y el nivel de paz ha mejorado 16% en este último año, destaca que el nivel de paz a nivel nacional es aún 18% más bajo en comparación con 2003.

De acuerdo con ese Índice de Paz, al hacer una clasificación de las 76 zonas metropolitanas más grandes de México, la más pacífica es Orizaba, en Veracruz, y la menos pacífica es Culiacán, en Sinaloa.

En esta ciudad, existe la tasa de homicidios más altas de todo el país, con 63 muertes por cada 100 mil habitantes, además de que “hay casi 49 muertes más por cada 100 mil personas que el promedio metropolitano”.

De hecho, entre 2011 y 2013 hubo un total de mil 676 homicidios registrados, pero en 2010 se registró el pico más alto con un total de dos mil 250 homicidios.

En esta clasificación del informe, la segunda zona metropolitana más peligrosa es Tecomán, en Colima, debido a que es la segunda más alta de México, con 58 homicidios por cada 100 mil habitantes, lo que equivale a 75% más del promedio metropolitano de este tipo de delitos.

Además, “es también una de las tasas más altas de las zonas metropolitanas en el mundo entero”, aunque su tasa de delitos con violencia es menor que la registrada en Los Cabos y Pachuca, las cuales están calificadas como de las cinco zonas metropolitanas más pacíficas.

Sin embargo, “Tecomán tiene la séptima tasa de violación más alta de las zonas metropolitanas de México, delito que representa 10% de todos los delitos con violencia”, alertó el reporte.

Después de Culiacán y Tecomán, la tercera zona metropolitana más peligrosa es Chilpancingo, en Guerrero, pues tiene la tercera tasa de homicidios más alta de las 76 zonas metropolitanas del país.

De acuerdo con el informe de paz, en esta región ocurren 57 homicidios por cada 100 mil habitantes, lo que equivale a 74% más que el promedio metropolitano de este tipo de delitos.

“Además, la tasa de delitos con violencia es de 9 mil 277 por cada 100 mil habitantes, que representa la decimoquinta más alta a nivel internacional y 29% más alta que el promedio metropolitano”.

De las tres categorías de delitos con violencia (robo, asalto y violación), en Chilpancingo el robo representa 54%, el asalto 45% y la violación 1 por ciento.

You might also like

Nacional

Indocumentados rescatados en Veracruz, con graves problemas de salud

VERACRUZ. Dos de los migrantes encontrados en un camión abandonado y sin ventilación en el municipio de Tres Valles, Veracruz, están internados en el Hospital General del estado; se reportan

Nacional

Toma tus precauciones, mañana no abrirán los bancos

Ciudad de México.- Este viernes 1 de enero, las instituciones bancarias cerrarán sus puertas con motivo del Año Nuevo, para reanudar actividades el lunes 4, por lo que es recomendable

Nacional

Hidalgo, ejemplo del compromiso en justicia, dice Osorio Chong

Hidalgo es ejemplo del compromiso que se debe tener con el tema de la justicia, y así es como debe de ser en toda la república sin excepción, por lo

Local

Derrumbe incomunica a población de la Mixteca.

Derivado de las fuertes lluvias que se han presentado en el estado, ayer por la tarde en la zona de Brama Paraje Pérez, perteneciente a Juxtlahuaca de la región Mixteca

Principales

El SMN alerta ante desarrollo de ciclón al sur de Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de julio.- El Servicio Meteorológico Nacional alertó de una zona de inestabilidad por la presencia de un ciclón tropical para las próximas 48 horas en el