Cubanos varados en Costa Rica serán trasladados a EU vía México

Cubanos varados en Costa Rica serán trasladados a EU vía México

www.cronica.com.mx

www.cronica.com.mx

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) acordó ayer realizar “un primer ejercicio piloto de traslado humanitario”, desde Costa Rica hacia El Salvador y luego a México, de miles de cubanos varados en el istmo en su tránsito hacia Estados Unidos.
“Se acordó realizar un primer ejercicio piloto de traslado humanitario en la primera semana de enero, para lo cual se ha conformado un grupo de trabajo que tendrá la responsabilidad de realizar las coordinaciones necesarias para este primer traslado”, anunció ayer, sin más precisiones, la Cancillería de Guatemala en un comunicado.
Por su parte, la Cancillería de Costa Rica explicó en otro comunicado que los cubanos saldrán vía aérea desde Costa Rica hacia El Salvador, desde donde se movilizarán en autobuses hacia México.
Sólo los varados. El canciller costarricense, Manuel González, enfatizó que la solución acordada es “absolutamente excepcional” y beneficia solo a los cubanos que están en territorio costarricense con su respectiva visa.
Costa Rica ha otorgado cerca de 8 mil visas de tránsito especiales a cubanos desde el 14 de noviembre, pero la semana pasada anunció que ya no tiene capacidad para seguir recibiendo a los isleños, por lo que canceló la entrega de más de esos documentos.
La crisis se generó el pasado 15 de noviembre cuando Nicaragua cerró su frontera a los migrantes cubanos argumentando riesgos de seguridad a su soberanía, por lo que miles se encuentran ahora en Costa Rica y Panamá a la espera de poder seguir su travesía por Centroamérica.
Representantes de los países del SICA, de México y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) se reunieron ayer en la capital guatemalteca para buscar una solución a la crisis de migrantes cubanos.
Se trató de la segunda reunión técnica del SICA para abordar el asunto, luego del fracaso de una primera cita celebrada en México el pasado 22 de diciembre.
Satisfacción. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado “con un enfoque de responsabilidad compartida” entre Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá.
“México recibe con satisfacción los avances para solucionar la situación de los migrantes cubanos”, indicó la cancillería.
En un comunicado señala que estos países —con la notable excepción de Nicaragua, que cerró la frontera a los inmigrantes cubanos varados en Costa Rica— realizarán encuentros especializados para redoblar esfuerzos en materia de combate al tráfico de migrantes y la trata de personas, tal como se acordó en México.
Añadió que tales esfuerzos “reiteran la validez del principio bajo el cual México promovió la reunión del 22 de diciembre: el fenómeno migratorio es un tema cercano a la región latinoamericana y caribeña que demanda una solución colectiva de los países de origen, tránsito y destino” de migrantes.
“Más allá de la coyuntura actual, el acercamiento de la región en las reuniones antes mencionadas ha beneficiado la apertura de espacios de cooperación para que en el largo plazo se puedan esbozar medidas para hacer frente al tema migratorio, incluidas sus causas estructurales y el incremento de los flujos entre nuestros países”, acotó.

You might also like

Internacional

Estados Unidos va por tierra contra Estado Islámico

El secretario de Defensa de EU, Ashton Carter, anunció un reforzamiento de la campaña militar estadounidense contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, que se traducirá en más

Internacional

Alcaldesa de Charlotte pide publicar video de muerte de afroamericano

Charlotte, 23 Sep (Notimex).- El video del tiroteo en el que es abatido el afroamericano Keith Lamont Scott “no es concluyente” y debe ser hecho público, pidió hoy la alcaldesa

Internacional

EU ofrece a México financiar lucha contra producción de amapola

CIUDAD DE MÉXICO. Estados Unidos ofreció ayuda a México para financiar sus esfuerzos de erradicación de la amapola, dijo el subsecretario estadunidense de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de

Internacional

Alerta de maremoto tras fuerte sismo en Oceanía

HONIARA. Un terremoto de magnitud 7.7 se produjo el jueves a las 17:38 GMT frente a las Islas Salomón, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos, que inicialmente reportó una

Internacional

Tsunami de más de un metro azota Japón tras sismo de 7.4 grados

Una ola de un metro tocó este martes las costas cercanas a la planta nuclear de Fukushima, en un momento en que Japón decretó una alerta de tsunami tras un