Cubanos varados en Costa Rica serán trasladados a EU vía México

Cubanos varados en Costa Rica serán trasladados a EU vía México

www.cronica.com.mx

www.cronica.com.mx

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) acordó ayer realizar “un primer ejercicio piloto de traslado humanitario”, desde Costa Rica hacia El Salvador y luego a México, de miles de cubanos varados en el istmo en su tránsito hacia Estados Unidos.
“Se acordó realizar un primer ejercicio piloto de traslado humanitario en la primera semana de enero, para lo cual se ha conformado un grupo de trabajo que tendrá la responsabilidad de realizar las coordinaciones necesarias para este primer traslado”, anunció ayer, sin más precisiones, la Cancillería de Guatemala en un comunicado.
Por su parte, la Cancillería de Costa Rica explicó en otro comunicado que los cubanos saldrán vía aérea desde Costa Rica hacia El Salvador, desde donde se movilizarán en autobuses hacia México.
Sólo los varados. El canciller costarricense, Manuel González, enfatizó que la solución acordada es “absolutamente excepcional” y beneficia solo a los cubanos que están en territorio costarricense con su respectiva visa.
Costa Rica ha otorgado cerca de 8 mil visas de tránsito especiales a cubanos desde el 14 de noviembre, pero la semana pasada anunció que ya no tiene capacidad para seguir recibiendo a los isleños, por lo que canceló la entrega de más de esos documentos.
La crisis se generó el pasado 15 de noviembre cuando Nicaragua cerró su frontera a los migrantes cubanos argumentando riesgos de seguridad a su soberanía, por lo que miles se encuentran ahora en Costa Rica y Panamá a la espera de poder seguir su travesía por Centroamérica.
Representantes de los países del SICA, de México y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) se reunieron ayer en la capital guatemalteca para buscar una solución a la crisis de migrantes cubanos.
Se trató de la segunda reunión técnica del SICA para abordar el asunto, luego del fracaso de una primera cita celebrada en México el pasado 22 de diciembre.
Satisfacción. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado “con un enfoque de responsabilidad compartida” entre Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá.
“México recibe con satisfacción los avances para solucionar la situación de los migrantes cubanos”, indicó la cancillería.
En un comunicado señala que estos países —con la notable excepción de Nicaragua, que cerró la frontera a los inmigrantes cubanos varados en Costa Rica— realizarán encuentros especializados para redoblar esfuerzos en materia de combate al tráfico de migrantes y la trata de personas, tal como se acordó en México.
Añadió que tales esfuerzos “reiteran la validez del principio bajo el cual México promovió la reunión del 22 de diciembre: el fenómeno migratorio es un tema cercano a la región latinoamericana y caribeña que demanda una solución colectiva de los países de origen, tránsito y destino” de migrantes.
“Más allá de la coyuntura actual, el acercamiento de la región en las reuniones antes mencionadas ha beneficiado la apertura de espacios de cooperación para que en el largo plazo se puedan esbozar medidas para hacer frente al tema migratorio, incluidas sus causas estructurales y el incremento de los flujos entre nuestros países”, acotó.

You might also like

Internacional

Encarcelan a hombre por falso anuncio de bomba en la Casa Blanca

Un hombre de South Carolina fue encarcelado por supuestamente llamar a la policía para decirles que había una bomba en la Casa Blanca. Un comunicado de prensa de la policía

Internacional

Revelan identidad de 4 mexicanos fallecidos en incendio de Michigan

Autoridades estadounidenses confirmaron que se logró identificar a cuatro de las víctimas mexicanas que fallecieron en un incendio en Michigan el fin de semana pasado, y están trabajando con el

Internacional

Salen a las calles miles de brasileños para pedir destitución de Rousseff

Brasilia, Brasil.- Miles de brasileños salieron a las calles el domingo para pedir la destitución de la presidenta Dilma Rousseff en decenas de ciudades, en medio de un clima de

Internacional

Atentado contra mezquita en Irak deja al menos 11 muertos

BAGDAD. Al menos 11 personas murieron y otras 20 resultaron heridas por un atentado suicida contra una mezquita chiíta en Bagdad, cuya responsabilidad se atribuyó el grupo extremista Estado Islámico

Internacional

Nuevo gobierno de Grecia toma posesión

ATENAS, 23 de septiembre.- El gabinete griego prestó juramento el miércoles con pocas caras nuevas, ya que el reelecto primer ministro Alexis Tsipras buscaba continuidad para sacar adelante reformas económicas