Cuarta tormenta invernal provocará bajas temperaturas y lluvias

Cuarta tormenta invernal provocará bajas temperaturas y lluvias

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

Los frentes fríos 20 y 21 mantendrán el potencial de lluvias fuertes y descenso de las temperaturas en la mayor parte del país, señaló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su reporte más reciente, el organismo prevé que el sistema frontal 20 se extienda desde el noreste del Golfo de México hasta el sur de Veracruz, condición que favorecerá el potencial de precipitaciones fuertes a puntuales intensas en Chiapas y Tabasco, además de precipitaciones fuertes en Veracruz, Campeche, Yucatán y Oaxaca, y aisladas en Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, Puebla y Quintana Roo.

Indicó que la masa de aire frío de ese sistema mantendrá el descenso de temperatura sobre el noreste, oriente y centro del país, con presencia de neblinas y nieblas en zonas de montaña y valle.

Las temperaturas serán de 0 a -5 grados Celsius con heladas en las zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango

También se espera viento de componente norte y noreste con rachas de hasta 50 kilómetros por hora a lo largo del litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que el nuevo frente frío, posiblemente el número 21, llegará al norte de Chihuahua y Sonora, y podría asociarse con un canal de baja presión de núcleo frío.

Estas condiciones generarán a la cuarta tormenta invernal de la temporada, por lo que se prevé ocasione un nuevo descenso de temperatura, potencial de lluvias y vientos fuertes sobre la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua y Sinaloa.

También persistirán rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora en Coahuila y Durango.

El SMN puntualizó que además hay potencial para la caída de nieve o aguanieve sobre las zonas montañosas superiores a los mil 500 metros de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Por otro lado, la entrada de humedad del Océano Pacífico propiciará precipitaciones aisladas en Michoacán y Guerrero, en tanto, la tercera tormenta invernal de la temporada estará al norte de Texas, Estados Unidos, sin afectar al territorio mexicano.

En cuanto a las temperaturas, los meteorólogos pronostican valores de entre 35 y 40 grados Celsius en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Campeche.

Las temperaturas serán de cero y -5 grados Celsius con heladas en las zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

En las zonas montañosas de Coahuila, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Distrito Federal y Estado de México continuarán temperaturas de cero y 5 grados con posibles heladas.

En su pronóstico por regiones, el SMN apuntó que la Península de Baja California tendrá cielo despejado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en la región, ambiente muy frío durante la noche y madrugada, y cálido durante el día.

En esa zona del país soplarán vientos del noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en el norte de la región.

Las condiciones para el Pacífico Norte serán de cielo despejado a medio nublado y 80 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Sonora.

Asimismo, se prevén temperaturas muy frías durante la noche y la mañana, y cálidas durante el día; viento del oeste de 25 a 40 kilómetros por hora, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en la región.

En el Pacífico Centro predominará cielo medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Michoacán, ambiente frío a caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

Se espera en el Pacífico Sur cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Chiapas, fuertes en Oaxaca y de menor intensidad en Guerrero. En tanto que las temperaturas serán templadas a muy calurosas y el viento tendrá dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Oaxaca y Chiapas.

En el Golfo de México dominará cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de precipitaciones muy fuertes con puntuales intensas en Tabasco y fuertes en Veracruz. Además de temperaturas templadas a calurosas y viento del sur y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en costas de Tamaulipas y Veracruz.

En la Península de Yucatán habrá cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Campeche y Yucatán y aisladas en Quintana Roo. Las temperaturas serán templadas a calurosas con viento de componente sur y rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Campeche y Yucatán.

En la Mesa del Norte continuará cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Chihuahua, clima muy frío a cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Coahuila y Durango.

La Mesa Central mostrará cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de precipitaciones aisladas en Hidalgo y Puebla, que podrían acompañarse de bancos de niebla dispersos.

Dicha región tendrá temperaturas frías a cálidas y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora, con nieblas matutinas en zonas de valle y montaña.

El organismo de la Conagua puntualizó que en las últimas 24 horas se registró la temperatura máxima en Grijalva, Chiapas, con 38 grados, y la mínima en Guanajuato, con 11.8 grados Celsius.

dgp

You might also like

Nacional

Comisión de la CNTE ingresa a la Segob para segundo encuentro

CIUDAD DE MÉXICO Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ingresaron a Gobernación, donde este día sostendrán un segundo encuentro. De acuerdo con lo programado, ambas

Nacional

México social: derechos humanos, realidad distante

CIUDAD DE MÉXICO. El mandato del artículo primero constitucional es claro: en México el Estado tiene la responsabilidad de garantizar plenamente los derechos reconocidos en el propio texto de la

Nacional

Niños rescatados en Coahuila presentaban deshidratación

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de agosto.- Menores que eran explotados en dos predios de los ejidos El Pedregal y Santa Cruz, en el municipio de Ramos Arizpe, en la Región

Nacional

Piloto de avioneta caída en Toluca estaba relacionado al narco

Nuevos indicios sobre el accidente de la aeronave Lear Jet ocurrido la tarde de este miércoles 17 de mayo en parte trasera del Aeropuerto Internacional de Toluca, revelaron que el

Nacional

Prevén temperaturas de más de 40 grados en 10 estados

CIUDAD DE MÉXICO Este martes continuará la onda cálida sobre los estados de la frontera norte del país, así como en regiones del occidente y sur, con temperaturas superiores a