Coordinan esfuerzos Municipio y Gobierno para mejorar la calidad del aire en la capital 

Coordinan esfuerzos Municipio y Gobierno para mejorar la calidad del aire en la capital 

 

3000

Con el apoyo del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable, el Municipio de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Ecología Municipal, pondrá en operación el próximo año Unidades Móviles Verificación, las cuales van a estar recorriendo diferentes calles de la ciudad para medir las emisiones contaminantes de los vehículos y concientizar a aquellos que rebasen los límites permitidos sobre la importancia de regularizar sus automóviles.

 

Así lo afirmó el regidor de Desarrollo Urbano, Ecología y Obras Públicas, Jesús Guillermo Díaz Navarro quien precisó que el pasado 7 de diciembre se puso en marcha este operativo municipal con tres unidades móviles  verificadoras, como parte de las acciones inmediatas que permitan mejorar la calidad del aire que se respira.

 

Explicó que esta estrategia dará inicio en el mes de enero, con la realización de diversos operativos para medir las emisiones contaminantes de los vehículos de las personas, informándoles si su vehículo está por encima de lo que permite la norma generando un reporte.

 

Sin embargo –dijo- se trata de una acción de sensibilización, pues no se aplicará ningún tipo de sanción a quienes sean identificados como fuera de los límites permitidos y que no cuenten con su Tarjeta de Verificación Vehicular, la cual es otorgada por el Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable.

 

“Es un programa que busca socializar la importancia de la verificación vehicular para mejorar la calidad del aire que todos respiramos. Conocer si sus vehículos están fuera de norma les va a permitir tomar cartas en el asunto”, aseguró el concejal.

 

Díaz Navarro explicó que los operativos se realizarán en coordinación con la Comisaría de Vialidad en algunas avenidas, y se dará a conocer a la ciudadanía la ubicación de las Unidades Móviles de Verificación, con el propósito de tengan conocimiento y colaboren con las autoridades “es en beneficio de mejorar el lugar donde vivimos todos”.

 

El regidor capitalino recordó que en la pasada sesión de Cabildo hizo un llamado al Gobierno del Estado para que genere acuerdos con los gobiernos de Puebla, el Estado de México y el Distrito Federal para que la calcomanía del estado de Oaxaca, sea válida en estas entidades y que los ciudadanos oaxaqueños puedan viajar hacia estos lugares sin tener ningún problema; asimismo, quienes visiten la capital desde esos lugares, contarán con la certeza de que podrán transitar con total libertad.

 

Asimismo, solicitó al Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable para que de manera diaria haga pública la calidad del aire, ya que este organismo cuenta con un sistema de monitoreo permanente, a fin de que la sociedad conozca dicha información y pueda tomar sus precauciones cuando sea necesario, en tanto que aseguró deberá generarse un protocolo para contingencias ambientales y así prevenir que la población pueda estar en riesgo.

 

 

 

Cabe mencionar que los vehículos automotores representan el 73 por ciento de la contaminación atmosférica que se registra en la capital oaxaqueña, ocasionando daños principalmente en recién nacidos, niños de menores de 14 años, adultos mayores de 60 años, asmáticos y personas con enfermedades cardiovasculares y respiratorias; y es causante de cáncer pulmonar, enfermedades respiratorias y cardiovasculares, y fatiga física.

 

Las unidades móviles a través de un monitor de pruebas, captura y de impresión,  medirán el grado de emisión de acuerdo a los límites máximos permisibles vigentes en la Norma Oficial Mexicana correspondiente a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SERMANAT).

You might also like

Lo mas reciente

Confirman deceso de dos personas en la Mixteca, por afectaciones climatológicas

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca confirmó la tarde de este jueves, el deceso de dos personas de la región de la Mixteca, quienes fallecieron derivado de las fuertes

Local

Juchitán y Pinotepa, fuera de La Guelaguetza por fallas en la ejecución de sus bailes 

La decisión de excluir a la delegación de Juchitán de Zaragoza y Pinotepa Nacional de los bailes de “La Guelaguetza”, fue tomada por el Comité de Autenticidad tras una serie

Lo mas reciente

Conflicto entre Nopalera y Zimatlán nunca ha sido desatendido: SEGEGO

Ante las declaraciones realizadas por autoridades municipales de San Sebastián Nopalera donde acusan al Gobierno Estatal de supuestamente desatender el conflicto agrario que existe entre dicha comunidad y Zimatlán de

Principales

Materialistas se deslindan de la entrega de despensas en Xoxo

Porfirio Pérez, representante de la Unión de Camioneros de Santa Cruz Xoxocotlán, denunció que les pusieron “un cuatro” para acusarlos de transportar despensas a favor de un partido político. Los

Lo mas reciente

Recibe Oaxaca a visitantes en Semana Santa 2015 con la nueva ruta “Caminos del Mezcal”

      Oaxaca recibe en esta Semana Santa 2015 a los paseantes con un nuevo producto turístico, la ruta “Caminos del Mezcal”, la cual abraza a seis comunidades de