Constatan que Irán intentó desarrollar un arma nuclear

Constatan que Irán intentó desarrollar un arma nuclear

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

VIENA.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) aseguró hoy que Irán intentó antes de 2003 desarrollar un arma nuclear, aunque abandonó esos intentos definitivamente después de 2009.

En un informe sobre las posibles dimensiones militares pasadas del programa nuclear de Irán, el OIEA “evalúa” que antes de 2003 ese país realizó una serie de actividades relevantes para el desarrollo de un dispositivo explosivo nuclear, al tiempo que señala que no hay indicaciones de que haya continuado más allá de 2009.

Los técnicos del OIEA, que investigaron el programa nuclear iraní durante más de 12 años, aseguran además que estos intentos se produjeron en el marco de un esfuerzo coordinado y que algunas actividades ocurrieron también después de 2003.

En todo caso, reconocieron que estas actividades no avanzaron más allá de estudios científicos y de viabilidad, y de la adquisición de ciertas competencias y capacidades técnicas relevantes.

El OIEA no tiene indicaciones creíbles de actividades relevantes en Irán para el desarrollo de un dispositivo explosivo nuclear después del año 2009″, indica el documento de 15 páginas.

El organismo no ha encontrado indicaciones creíbles sobre el desvío de material nuclear en relación con posibles dimensiones militares del programa nuclear de Irán”, señala.

La agencia especializada de la ONU añade que tampoco “ha encontrado indicios de un ciclo de combustible nuclear no declarado en Irán, más allá de las actividades declaradas a posteriori” por ese país.

Este informe es clave para que la Junta de Gobernadores del OIEA dé su visto bueno el 15 de diciembre a poner en marcha el histórico acuerdo atómico firmado por Irán y seis grandes potencias (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China y Rusia más Alemania).

Según ese Tratado, pactado en Viena, Irán se compromete a reducir y limitar importantes capacidades nucleares durante períodos de entre 10 y 15 años, a cambio de un levantamiento de las sanciones internacionales en su contra.

Para que tratado pueda entrar en vigor era necesario una evaluación final del OIEA sobre posibles pasadas dimensiones nucleares del programa nuclear iraní.

jrr

You might also like

Internacional

La ONU no ha distribuido ayuda a la zona sitiada en Siria desde noviembre

La ONU no ha podido distribuir ningún tipo de asistencia humanitaria a las áreas sitiadas en Siria en los dos últimos meses, algo que hasta la fecha no había sucedido

Internacional

Fuga de ‘El Chapo’ impactará en frontera, alerta EU

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) cree que la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán impactará en la frontera con México y recrudecerá la violencia de los

Internacional

Renuncia presidente ejecutivo de Petrobras

RÍO DE JANEIRO El presidente ejecutivo de la petrolera brasileña con presencia estatal Petrobras, Pedro Parente, renunció a su cargo este viernes después que una huelga nacional de camioneros forzó

Internacional

China retiene dron submarino de EU

WASHINGTON. Un barco militar chino se apoderó de un dron submarino de la Armada estadunidense que recolectaba información científica en el Mar de China Meridional y Estados Unidos demandó su

Internacional

Dictan prisión provisional a ex presidente Pérez Molina

GUATEMALA, 3 de septiembre.- El abogado Alejandro Maldonado Aguirre juró como presidente interino de Guatemala para un periodo de poco más de cuatro meses, tras la renuncia de Otto Pérez