Constatan que Irán intentó desarrollar un arma nuclear

Constatan que Irán intentó desarrollar un arma nuclear

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

VIENA.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) aseguró hoy que Irán intentó antes de 2003 desarrollar un arma nuclear, aunque abandonó esos intentos definitivamente después de 2009.

En un informe sobre las posibles dimensiones militares pasadas del programa nuclear de Irán, el OIEA “evalúa” que antes de 2003 ese país realizó una serie de actividades relevantes para el desarrollo de un dispositivo explosivo nuclear, al tiempo que señala que no hay indicaciones de que haya continuado más allá de 2009.

Los técnicos del OIEA, que investigaron el programa nuclear iraní durante más de 12 años, aseguran además que estos intentos se produjeron en el marco de un esfuerzo coordinado y que algunas actividades ocurrieron también después de 2003.

En todo caso, reconocieron que estas actividades no avanzaron más allá de estudios científicos y de viabilidad, y de la adquisición de ciertas competencias y capacidades técnicas relevantes.

El OIEA no tiene indicaciones creíbles de actividades relevantes en Irán para el desarrollo de un dispositivo explosivo nuclear después del año 2009″, indica el documento de 15 páginas.

El organismo no ha encontrado indicaciones creíbles sobre el desvío de material nuclear en relación con posibles dimensiones militares del programa nuclear de Irán”, señala.

La agencia especializada de la ONU añade que tampoco “ha encontrado indicios de un ciclo de combustible nuclear no declarado en Irán, más allá de las actividades declaradas a posteriori” por ese país.

Este informe es clave para que la Junta de Gobernadores del OIEA dé su visto bueno el 15 de diciembre a poner en marcha el histórico acuerdo atómico firmado por Irán y seis grandes potencias (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China y Rusia más Alemania).

Según ese Tratado, pactado en Viena, Irán se compromete a reducir y limitar importantes capacidades nucleares durante períodos de entre 10 y 15 años, a cambio de un levantamiento de las sanciones internacionales en su contra.

Para que tratado pueda entrar en vigor era necesario una evaluación final del OIEA sobre posibles pasadas dimensiones nucleares del programa nuclear iraní.

jrr

You might also like

Internacional

Da EU 30 años de cárcel a capo del cártel del Golfo

BEAUMONT, Texas, 30 de junio.- Un exlíder del Cártel del Golfo fue sentenciado este martes a 30 años en una prisión deEstados Unidos y multado con 100 millones de dólares. Un juez

Internacional

Condenan a cadena perpetua a Holmes

WASHINGTON, 27 de agosto.— Un juez condenó a tres mil 318 años de cárcel a James Holmes, culpable de matar a 12 personas en un cine de Aurora (Colorado) en

Internacional

Inicia combate a la propaganda del EI

DUBAI, 9 de julio.– Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos lanzaron ayer un nuevo centro digital de comunicaciones para Oriente Medio que apelará a las redes sociales para contrarrestar la

Internacional

Al menos 21 muertos por ataques contra hospitales y escuela en Siria

MUNICH/AMÁN. Al menos 21 personas perdieron la vida el lunes en ataques contra dos hospitales, una escuela y otros objetivos en zonas próximas a la ciudad siria de Alepo, en

Internacional

Llega a Polonia brigada blindada de EU; Rusia lo considera como amenaza

Olszyna, Polonia.- Un importante convoy de vehículos blindados estadounidenses entró este jueves en Polonia, en uno de los mayores despliegues de fuerzas norteamericanas en Europa desde el fin de la