Constatan que Irán intentó desarrollar un arma nuclear

Constatan que Irán intentó desarrollar un arma nuclear

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

VIENA.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) aseguró hoy que Irán intentó antes de 2003 desarrollar un arma nuclear, aunque abandonó esos intentos definitivamente después de 2009.

En un informe sobre las posibles dimensiones militares pasadas del programa nuclear de Irán, el OIEA “evalúa” que antes de 2003 ese país realizó una serie de actividades relevantes para el desarrollo de un dispositivo explosivo nuclear, al tiempo que señala que no hay indicaciones de que haya continuado más allá de 2009.

Los técnicos del OIEA, que investigaron el programa nuclear iraní durante más de 12 años, aseguran además que estos intentos se produjeron en el marco de un esfuerzo coordinado y que algunas actividades ocurrieron también después de 2003.

En todo caso, reconocieron que estas actividades no avanzaron más allá de estudios científicos y de viabilidad, y de la adquisición de ciertas competencias y capacidades técnicas relevantes.

El OIEA no tiene indicaciones creíbles de actividades relevantes en Irán para el desarrollo de un dispositivo explosivo nuclear después del año 2009″, indica el documento de 15 páginas.

El organismo no ha encontrado indicaciones creíbles sobre el desvío de material nuclear en relación con posibles dimensiones militares del programa nuclear de Irán”, señala.

La agencia especializada de la ONU añade que tampoco “ha encontrado indicios de un ciclo de combustible nuclear no declarado en Irán, más allá de las actividades declaradas a posteriori” por ese país.

Este informe es clave para que la Junta de Gobernadores del OIEA dé su visto bueno el 15 de diciembre a poner en marcha el histórico acuerdo atómico firmado por Irán y seis grandes potencias (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China y Rusia más Alemania).

Según ese Tratado, pactado en Viena, Irán se compromete a reducir y limitar importantes capacidades nucleares durante períodos de entre 10 y 15 años, a cambio de un levantamiento de las sanciones internacionales en su contra.

Para que tratado pueda entrar en vigor era necesario una evaluación final del OIEA sobre posibles pasadas dimensiones nucleares del programa nuclear iraní.

jrr

You might also like

Internacional

Oposición venezolana se encadena para exigir liberación de ‘presos políticos’

EL VATICANO. En medio de la incertidumbre que rodea al diálogo en Venezuela, la esposa del opositor encarcelado Leopoldo López, Lilian Tintori, realizó hoy una protesta simbólica en el Vaticano

Internacional

Rusia y Turquía se reconcilian; acuerdan ’empezar de cero’

MOSCÚ. El presidente turco, Recep Tayip Erdogan, agradeció hoy personalmente a su homólogo ruso, Vladimir Putin, el incondicional apoyo brindado en los primeros minutos de la intentona golpista en su

Internacional

Bolsa de Nueva York cerrada por Día de Martín Luther King

Nueva York, 16 Ene (Notimex).- La Bolsa de Valores de Nueva York está cerrada hoy por el feriado en Estados Unidos con motivo del Día de Martín Luther King, que

Internacional

Sudán del Sur ordena alto al fuego tras cuatro días de combates

EL CAIRO. El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ordenó hoy un cese de las hostilidades con efecto inmediato entre sus fuerzas leales y las del vicepresidente y líder

Internacional

Shimon Peres permanece en condición grave

JERUSALÉN. El ex presidente de Israel, Shimon Peres, permanece hospitalizado en estado grave y aunque mostró ligeros signos de mejoría, su condición no ha cambiado, de acuerdo con el reporte