Constatan que Irán intentó desarrollar un arma nuclear

Constatan que Irán intentó desarrollar un arma nuclear

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

VIENA.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) aseguró hoy que Irán intentó antes de 2003 desarrollar un arma nuclear, aunque abandonó esos intentos definitivamente después de 2009.

En un informe sobre las posibles dimensiones militares pasadas del programa nuclear de Irán, el OIEA “evalúa” que antes de 2003 ese país realizó una serie de actividades relevantes para el desarrollo de un dispositivo explosivo nuclear, al tiempo que señala que no hay indicaciones de que haya continuado más allá de 2009.

Los técnicos del OIEA, que investigaron el programa nuclear iraní durante más de 12 años, aseguran además que estos intentos se produjeron en el marco de un esfuerzo coordinado y que algunas actividades ocurrieron también después de 2003.

En todo caso, reconocieron que estas actividades no avanzaron más allá de estudios científicos y de viabilidad, y de la adquisición de ciertas competencias y capacidades técnicas relevantes.

El OIEA no tiene indicaciones creíbles de actividades relevantes en Irán para el desarrollo de un dispositivo explosivo nuclear después del año 2009″, indica el documento de 15 páginas.

El organismo no ha encontrado indicaciones creíbles sobre el desvío de material nuclear en relación con posibles dimensiones militares del programa nuclear de Irán”, señala.

La agencia especializada de la ONU añade que tampoco “ha encontrado indicios de un ciclo de combustible nuclear no declarado en Irán, más allá de las actividades declaradas a posteriori” por ese país.

Este informe es clave para que la Junta de Gobernadores del OIEA dé su visto bueno el 15 de diciembre a poner en marcha el histórico acuerdo atómico firmado por Irán y seis grandes potencias (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China y Rusia más Alemania).

Según ese Tratado, pactado en Viena, Irán se compromete a reducir y limitar importantes capacidades nucleares durante períodos de entre 10 y 15 años, a cambio de un levantamiento de las sanciones internacionales en su contra.

Para que tratado pueda entrar en vigor era necesario una evaluación final del OIEA sobre posibles pasadas dimensiones nucleares del programa nuclear iraní.

jrr

You might also like

Internacional

Presidente francés asegura que red yihadista está a punto de ser destruida

PARÍS. El presidente de Francia, François Hollande, aseguró que la red yihadista detrás de los atentados de París y Bruselas está “camino de ser destruida”, pero advirtió que hay otras

Internacional

Mueren 44 refugiados, entre ellos 20 niños, en la costa griega

ATENAS. Una nueva tragedia de refugiados se registró en aguas del Mar Egeo, luego de que tres embarcaciones naufragaron cobrándose la vida de al menos 44 personas, incluidos 20 niños.

Internacional

Empleados de McDonald’s apalean a cliente racista

LONDRES. Empleados de un McDonald’s aplacaron a golpes a un cliente que los insultó con comentarios racistas. El pleito, captado en video por otro cliente, comenzó cuando un hombre en

Internacional

El Estado Islámico sacude la capital iraquí

BAGDAD. Un atentado suicida con coche bomba perpetrado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en una zona comercial del centro de Bagdad causó la muerte de al menos 125

Internacional

Para el asesino en Charleston, hispanos y afroamericanos representan un serio problema

Un supuesto manifiesto de Dylan Storm Roof, autor de la masacre de la iglesia en Charleston, descubierto hoy, reveló sentimientos racistas también hacia los hispanos, a los que calificó como