Constatan que Irán intentó desarrollar un arma nuclear

Constatan que Irán intentó desarrollar un arma nuclear

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

VIENA.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) aseguró hoy que Irán intentó antes de 2003 desarrollar un arma nuclear, aunque abandonó esos intentos definitivamente después de 2009.

En un informe sobre las posibles dimensiones militares pasadas del programa nuclear de Irán, el OIEA “evalúa” que antes de 2003 ese país realizó una serie de actividades relevantes para el desarrollo de un dispositivo explosivo nuclear, al tiempo que señala que no hay indicaciones de que haya continuado más allá de 2009.

Los técnicos del OIEA, que investigaron el programa nuclear iraní durante más de 12 años, aseguran además que estos intentos se produjeron en el marco de un esfuerzo coordinado y que algunas actividades ocurrieron también después de 2003.

En todo caso, reconocieron que estas actividades no avanzaron más allá de estudios científicos y de viabilidad, y de la adquisición de ciertas competencias y capacidades técnicas relevantes.

El OIEA no tiene indicaciones creíbles de actividades relevantes en Irán para el desarrollo de un dispositivo explosivo nuclear después del año 2009″, indica el documento de 15 páginas.

El organismo no ha encontrado indicaciones creíbles sobre el desvío de material nuclear en relación con posibles dimensiones militares del programa nuclear de Irán”, señala.

La agencia especializada de la ONU añade que tampoco “ha encontrado indicios de un ciclo de combustible nuclear no declarado en Irán, más allá de las actividades declaradas a posteriori” por ese país.

Este informe es clave para que la Junta de Gobernadores del OIEA dé su visto bueno el 15 de diciembre a poner en marcha el histórico acuerdo atómico firmado por Irán y seis grandes potencias (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China y Rusia más Alemania).

Según ese Tratado, pactado en Viena, Irán se compromete a reducir y limitar importantes capacidades nucleares durante períodos de entre 10 y 15 años, a cambio de un levantamiento de las sanciones internacionales en su contra.

Para que tratado pueda entrar en vigor era necesario una evaluación final del OIEA sobre posibles pasadas dimensiones nucleares del programa nuclear iraní.

jrr

You might also like

Internacional

OMS pide rechazar las transfusiones

GINEBRA. La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró ayer “apropiado” rechazar las donaciones de sangre de viajeros provenientes de países donde hay zika, para impedir la propagación del virus,

Internacional

Gobierno y oposición sirios intercambian acusaciones sobre atentados de hoy

Beirut.- El Gobierno sirio afirmó que los atentados de hoy en Tartús y Yable, que han causado decenas de muertos y heridos, tienen como objetivo frustrar las conversaciones de paz

Internacional

Se registra incendio de crucero en el Caribe, evacuan a pasajeros

MIAMI, 7 de septiembre.- El barco Liberty, de la compañía de cruceros Carnival, sufrió un incendio cuando estaba atracado en la isla caribeña de St. Thomas sin que se registraran heridos

Internacional

Presidente de Cataluña responde aL rey de España “Así no”

  Barcelona El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, respondió hoy al discurso del rey Felipe VI sobre la crisis política catalana “Así no. Con su decisión usted

Internacional

Niños dejan la calle para ser reporteros

NUEVA DELHI. Como miles de niños de Nueva Delhi, Jyoti Kumari conoce muy bien la vida en la calle, una vivencia que plasma como reportera en un periódico que da