Congreso de EU aprueba 900 mdd para México y Centroamérica

Congreso de EU aprueba 900 mdd para México y Centroamérica

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

WASHINGTON.

El Congreso de Estados Unidos aprobó hoy la iniciativa general de gastos, que incluyó 900 millones de dólares en apoyo a México y Centroamérica, a fin de respaldar la lucha antidrogas y las causas de la migración, respectivamente.

Con una votación de 316 votos a favor y 113 en contra, el proyecto fue primero aprobado por la Cámara de Representantes e inmediatamente después por el Senado, por lo que fue turnado al presidente Barack Obama para su promulgación.

Los recursos incluyen 750 millones de dólares para implementar la Estrategia de Acercamiento de Estados Unidos en Centroamérica en apoyo al Plan de la Alianza para el Triángulo del Norte.

Asimismo, incluye 100 millones de dólares en el etiquetado del Control Internacional de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley, a fin de promover la seguridad en la frontera con México.

México recibirá además 35 millones de dólares bajo el Fondo de Apoyo Económico (ESF), siete millones de dólares en donaciones foráneas en el rubro militar y 1.5 millones de dólares en entrenamiento castrense.

La partida presupuestaria contempla también acceso a un fondo de 265 millones de dólares en respaldo a programas de microempresas y microfinanciamiento para promover el desarrollo económico en México y América Central.

Asimismo, se destinará un presupuesto especial para la expansión de los intercambios académicos y estudiantiles a nivel universitario, de maestrías y doctorados.

La inclusión de los recursos ocurre en momentos de un repunte de la llegada de menores no acompañados a Estados Unidos.

De acuerdo con cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), el número de niños migrantes no acompañados registró un nuevo repunte y ascendió a 10 mil 588 detenciones en los últimos dos meses, un aumento de más de 100 por ciento en relación con el mismo lapso del año pasado.

Los recursos fueron promovidos por la republicana Kay Granger, presidente del subcomité de Operaciones Internacionales, y el demócrata de Texas, Henry Cuéllar.

Además de los esfuerzos para combatir la inmigración ilegal desde Centroamérica, he peleado por fondos para apoyar el desarrollo económico, las oportunidades educativas y la aplicación de la ley en México y Centroamérica”, señaló Cuéllar.

Sostuvo que para contener la inmigración ilegal a Estados Unidos, deben ofrecer inversiones estratégicas en el exterior.

La ley de gastos ofrece por ello una inversión significativa en América Central para ayudarlos a combatir esos elementos que están causando que miles de familias y niños huyan de sus casas”, dijo el legislador demócrata.

Fg

You might also like

Nacional

Hallan en Cereso de Acapulco armas blancas, pantallas y frigobares

ACAPULCO, GUERRERO Personal del área de seguridad del estado llevaron a cabo la madrugada de este lunes 10 de julio, una requisa en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de

Nacional

Normalistas amagan con quemar más vehículos en Michoacán

CIUDAD DE MÉXICO La Organización de Normales Michoacán advirtió que continuarán con la quema de vehículos particulares y comerciales, hasta que se llegue a la liberación de los jóvenes normalistas

Nacional

México garantiza derecho a educación de niños migrantes: UNICEF

Christian Skoog, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, subrayó que el país garantiza a los menores migrantes su derecho a la educación, pero

Nacional

Acertada, política educativa que pone al centro de atención al maestro

México, 15 May.- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) destacó que la actual política educativa en México acierta al colocar a los docentes en el centro

Nacional

Exige PRI investigación profunda en homicidio de fotoperiodista

AGUASCALIENTES, 3 de agosto.- El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, pidió que antes de hacer señalamientos políticos como responsables de la muerte del fotoreportero Rubén Espinosa, se haga