Concluye entre protesta evaluación en Guerrero

Concluye entre protesta evaluación en Guerrero

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

ACAPULCO.

Ayer se reanudó el proceso de evaluación a los maestros en el puerto de Acapulco donde, muy cerca del lugar, profesores pertenecientes a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) llegaron a manifestarse contra la Reforma Educativa.

Para evitar incidentes se instalaron filtros con policías antimotines a unos 600 metros de las instalaciones del Forum Mundo Imperial, donde se llevó a cabo la evaluación.

Alrededor de 712 docentes y directores de educación básica, así como maestros de educación media superior acudieron a la evaluación del desempeño en Guerrero.

Con esos 712 docentes, la Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que evaluaron al 100 por ciento de los que estaban contemplados en esa entidad, pero que no pudieron concretar su evaluación el pasado 3 de diciembre, debido al intento de sabotaje por parte de la CNTE.

Por ello es que ayer fueron reprogramados, debido a que la semana pasada sólo mil 960 pudieron responder sus exámenes, aunque estaban programados 2 mil 537 participantes.

“Lamentablemente, como se recordará, al muy poco tiempo de su inicio un grupo de aproximadamente 70 personas registradas intentaron brevemente impedir el desarrollo del proceso mediante afectaciones a la red de comunicaciones que se utiliza para la aplicación de las evaluaciones”, recordó la Secretaría.

No obstante, destacó que en esa jornada se logró que mil 960 participantes ejercieran su derecho y cumplido con la obligación de la evaluación del desempeño, y se reprogramó la evaluación para el 11 de diciembre para quienes se vieron impedidos de su realización.

Por tanto, 577 docentes que no pudieron realizar su evaluación ese día por las razones ya mencionadas, acudieron ayer y con ello se logró el 100 por ciento de la meta programada para el pasado 3 de diciembre, que era de 2 mil 537 docentes. Adicionalmente, también se incorporaron hoy al proceso 135 nuevos sustentantes.

En total fueron 712 sustentantes, de los cuales 607 que desempeñan funciones docentes y 71 de director en educación básica, así como 34 docentes de educación media superior.

“La jornada se caracterizó por la responsable y comprometida participación del magisterio de Guerrero, con lo que confirman el sí a la Evaluación del Desempeño. La aplicación de hoy (viernes) se realizó con toda normalidad, sin ningún incidente”, reportó la SEP.

Por otra parte, señaló que también se realizó este proceso en el estado de Sonora con la participación de 66 sustentantes.

Toman caseta y botean en Autopista del Sol

Unos 300 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) tomaron la mañana de ayer la caseta de la Autopista del Sol para repartir volantes a favor de su movimiento y pedir una cooperación a los automovilistas, aunque en ningún momento se bloqueó la circulación de vehículos.

Los maestros llegaron a las 10 de la mañana, tomaron las casetas de cobro y dejaron pasar a los automovilistas sin cobrarles.

Al lugar llegaron policías antimotines, quienes observaron a los manifestantes y al ver que no hubo bloqueos decidieron no intervenir.

Los maestros se manifestaron contra la evaluación y piden la cancelación de la Reforma Educativa. Cerca del mediodía se retiraron con rumbo a Chilpancingo. Mientras que en Acapulco un grupo de maestros de la CETEG se concentraron en la desviación de Metlapil y de ahí realizaron una marcha rumbo al Forum Mundo Imperial, donde se encontraban 720 maestros realizando su evaluación.

Rolando Aguilar

You might also like

Nacional

Frenan venta de vacuna pirata; carecía de registro sanitario

CIUDAD DE MÉXICO. Por ofertar una supuesta vacuna homeopática contra la influenza, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) clausuró un establecimiento sin aviso de funcionamiento. La

Nacional

Pedalean legisladores, en Día Mundial sin Auto

CIUDAD DE MÉXICO. Cada 22 de septiembre se conmemora el Día Mundial sin Auto, que tiene la finalidad de concientizar a la población en torno al daño ambiental ocasionado por

Nacional

Bolivia refuerza seguridad para evitar ingreso de ‘El Chapo’

LA PAZ El Gobierno boliviano reforzó la seguridad en sus fronteras para evitar un posible ingreso al país del narcotraficante mexicano Joaquín el “Chapo” Guzmán Loera, prófugo de la justicia

Nacional

Mientras unos panistas van con Josefina, otros impugnan su candidatura

ESTADO DE MÉXICO.- Mientras que militantes panistas del Estado de México, inconformes con el proceso interno de selección de candidato, presentaron una nueva impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder

Nacional

Construcción en el Cerro del Fortín es ilegal: Jesús Villavicencio

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de agosto.- En Oaxaca se construye un centro de convenciones en el Cerro del Fortín, un lugar histórico para esa ciudad. Además de su valor histórico, en