Compromete Gabino Cué consolidar la transición democrática y mayor bienestar a la sociedad oaxaqueña

Compromete Gabino Cué consolidar la transición democrática y mayor bienestar a la sociedad oaxaqueña

GCM-TOMA DE PROTESTA  (2)

A 12 meses que concluya el mandato que el pueblo de Oaxaca le confirió, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo refrendó que tal y como lo hizo al asumir el cargo, seguirá ofreciendo resultados tangibles, pero sobre todo, continuará trabajando con renovado compromiso para cerrar la brecha de inequidad a través del ejercicio de una política social en favor de los grupos más vulnerables de la sociedad, así como consolidar el despegue económico de la entidad sobre bases de seguridad y concordia social.

Al iniciar el sexto año de su administración, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo ratificó su compromiso con la tarea de fortalecer la transición democrática en el estado, lo que en el último quinquenio ha contribuido a reconstruir el tejido social en la entidad y modernizar el andamiaje institucional en beneficio de todas y todos los oaxaqueños.

En ese sentido, Cué Monteagudo estableció que en los próximos meses concentrará toda la fuerza y capacidad del Gobierno de Oaxaca en nueve tareas fundamentales.

Primeramente el Gobernador Gabino Cué Monteagudo reiteró su decisión de concluir las obras estratégicas de infraestructura comprometidas al tomar posesión como titular del Poder Ejecutivo Estatal hace cinco años, entre ellas, la edificación de la “Ciudad de los Archivos” que albergará el “Archivo Histórico de Oaxaca”, en modernas y funcionales instalaciones; una obra donde actualmente se invierten poco más de 570 millones de pesos y cuyo avance a la fecha, es del 23%.

Asimismo, en el sector de las comunicaciones, dio a conocer que las autopistas a la Costa e Istmo de Tehuantepec estarán concluidas durante el tercer trimestre del año 2016. La de Barranca Larga-Ventanilla, con una extensión de 104 kilómetros, presenta un avance de 52% en su edificación; en tanto, la súper-carretera que unirá a la Ciudad de Oaxaca con el Istmo de Tehuantepec, presenta un avance de 54%, obras que en conjunto requerirán una inversión total de 14 mil millones de pesos.

Destacó además que la construcción de la autopista transístmica, Acayucan – La Ventosa, Oaxaca, con una longitud de 136.7 kilómetros, reporta un avance de 92%, proyectando su conclusión en el primer semestre del año próximo. Se trata –dijo- de tres carreteras de gran envergadura que habrán de detonar el desarrollo económico, la integración social y productiva de la entidad.

Cué Monteagudo mencionó también la construcción del Centro de Recreación y Acondicionamiento Deportivo “Venustiano Carranza” que presenta un avance de 61%, previendo su conclusión en el primer trimestre del 2016, a través de una inversión de 389.5 millones pesos; además de las obras del Complejo Deportivo Zona Poniente, cuya construcción presenta un avance del 82% y requerirá una inversión de 429.7 millones de pesos.

El mandatario estatal aseguró que alentados por la capacidad artística que distingue a la niñez y la juventud oaxaqueña, su administración va a concluir las nuevas instalaciones del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca, (CIMO), que contempla una inversión de 87 millones de pesos; una magnífica obra que se concluirá en el mes de marzo de 2016 y permitirá ampliar la matrícula de 117 a 500 estudiantes.

En forma complementaria –agregó- se están aplicando recursos por 674 millones de pesos en la construcción del Sistema Integral de Transporte, cuya primera etapa contempla la ruta que conectará a Santa Rosa con Santa Cruz Xoxocotlán, con 8.7 kilómetros de extensión; así como un tramo complementario de 3.7 kilómetros, que correrá de Santa Rosa a Viguera.

El Jefe del Poder Ejecutivo  mencionó además la construcción de los 10 Centros de Justicia, que estarán distribuidos en cuatro regiones, los cuales requerirán una inversión de más de 630 millones de pesos.

“Vamos hacia delante, con la plena convicción de que es mucho lo que tenemos por delante, con absoluta conciencia de no repetir errores, sino esforzarnos hasta el límite de nuestras capacidades para hacer de la función pública, un servicio honesto y una eficaz herramienta de servicio a la gente”, expresó.

Con una visión democrática y progresista -continuó el Jefe del Poder Ejecutivo- en los meses venideros demostraremos rotundamente que el primer gobierno surgido de la alternancia política, ha ofrecido respuestas y ha estado a la altura de los grandes y complejos desafíos de Oaxaca estado.

En el aspecto educativo, Gabino Cué manifestó su compromiso de seguir adelante con la reforma educativa, estableciendo el desarrollo académico como el centro de los esfuerzos de las autoridades escolares, los trabajadores de la educación y los padres de familia, además de reafirmar su convicción personal e institucional de respetar los derechos de las maestras y maestros, quienes deberán de perseverar en su capacitación, profesionalización, y evaluación docente.

Sostuvo que con el respaldo de la Federación, su Gobierno procedió a la modernización y racionalización de la estructura administrativa del nuevo IEEPO, para hacerlo más eficiente y combatir de raíz, las prácticas indebidas que afectaron por casi tres décadas, los procesos académicos y la profesionalización de los trabajadores de la educación.

“En esta nueva realidad educativa, el Gobierno de Oaxaca continuará trabajando de manera coordinada con la Federación para efecto de mejorar la infraestructura escolar, cumplir a cabalidad con el calendario escolar y garantizar una educación de calidad a las niñas, niños y jóvenes de Oaxaca”, subrayó Cué Monteagudo.

A través de las Audiencias Públicas –que desde el año 2010 suman ya 57- se seguirá tomando  el pulso de la gente, traduciendo en actos de gobierno los anhelos y exigencias de la sociedad, y que está construyendo los cimientos de un nuevo Oaxaca y demanda obras de infraestructura social y productiva.

El histórico rezago de Oaxaca y las asignaturas pendientes que tenemos con quienes menos tienen, nos obligan a acelerar el paso y redoblar esfuerzos, como lo comprometimos hace cinco años al asumir esta gran responsabilidad, enfatizó.

Ante el proceso electoral que ya está en marcha, el Gobernador Gabino Cué manifestó que con profunda vocación democrática y absoluto respeto a su autonomía, se seguirá apoyando al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, en su misión de conducir este proceso ciudadano para la renovación de poderes con total independencia e imparcialidad.

Para ello –enfatizó- asumiremos nuestra responsabilidad para generar las condiciones de estabilidad, concordia y paz pública que ubiquen a Oaxaca como ejemplo nacional en democracia; al tiempo de hacer efectivo el derecho al sufragio libre, universal y secreto de la ciudadanía oaxaqueña.

“Con este mismo sentido de responsabilidad, llevaremos a cabo la entrega de la administración estatal, a través de un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, cuando se cumplan los tiempos que indica la Constitución Política del Estado, cuidando escrupulosamente los recursos y bienes públicos como corresponde a un gobierno honesto y transparente”, finalizó Cué Monteagudo.

You might also like

Sin categoría

SEGEGO y Ayuntamiento de Juquila crean Fideicomiso

Oaxaca, 01 marzo 2013.- Ante la movilización que realizaron ciudadanos de Santa Catarina Juquila inconformes con la transparencia de los recursos que ingresan en el paraje denominado “El Pedimento”, ubicado

Lo mas reciente

Adolescentes con alimentación balanceada  logra adultos sanos: SSO

  De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), la prevalencia de sobrepeso y obesidad en adolescentes oaxaqueños de 12 a 19 años, incrementó de  24.9 %

Lo mas reciente

Participarán 130 horticultores y artesanos en la tradicional “Noche de Rábanos”

El secretario de Turismo municipal, Jaime Katz Morales dio a conocer que la Noche de Rábanos 2014, contará con la participación de 130 horticultores y artesanos que ofrecerán un inigualable

Lo mas reciente

“Nadie debe hacer justicia por propia mano”: Arzobispo

El Arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca, José Luis Chávez Botello, dejó en claro que nadie puede hacer justicia de propia mano y reprobó el asesinato de un presunto

Local

Marchan colonos de Atzompa; piden obras

Este domingo, pobladores del Municipio de Santa María Atzompa, marcharon del crucero de Plaza Bella al palacio municipal, para exigir al edil en turno, Jaime López García concluya con las