CNDH emite recomendación al INM por abusos contra 20 extranjeros en el AICM

CNDH emite recomendación al INM por abusos contra 20 extranjeros en el AICM

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acreditó violaciones a derechos humanos en contra de 21 personas provenientes del extranjero, cometidas por 17 servidores públicos del Instituto Nacional de Migración (INM).

Los abusos en contra de 20 extranjeros y un mexicano tuvieron lugar durante su arribo a las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), entre el 6 de julio de 2014 y el 17 de junio de 2015, por lo cual este organismo nacional emitió la recomendación 42/2015, con nueve puntos que tendrán que ser atendidos.

A través de un comunicado, la CNDH señaló que las quejas que presentaron los agraviados fueron: incomunicación total, entrevistas en los filtros de revisión migratoria y en oficinas sin la presencia de un traductor habilitado y por personal sin atribuciones legales para llevar a cabo esa tarea y agresiones verbales por personal migratorio.

Además, segundas revisiones por más de 4 horas, retención por la existencia de supuestos requerimientos de autoridades judiciales, cuya existencia no fue acreditada, y por más de 24 horas, son los principales señalamientos expuestos en las quejas.

Se acreditaron, además, diversos casos en que, por determinación de servidores públicos que carecían de atribuciones legales para ello, fueron rechazadas del territorio nacional distintas víctimas.

Dichas personas –15 de las cuales fueron impedidas de ingresar de manera regular al territorio nacional y, por ende, regresadas al país de procedencia– fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, a la libertad personal, al acceso a la justicia y al trato digno, atribuibles a distintos servidores públicos del INM adscritos a las delegaciones locales situadas en las áreas de llegada de vuelos internacionales dentro de las Terminales 1 y 2 del AICM”, informó.

En la recomendación dirigida al comisionado del INM, Ardelio Vargas Fosado, la CNDH solicita a las autoridades competentes considerar la calidad de servidor público migratorio con que actuó cada uno de los señalados al momento de los hechos, circunstancia que deberá tomarse en cuenta para la aplicación de las sanciones que adicionalmente resulten aplicables.

Además, exige al INM reparar los daños a las víctimas; impulsar una reforma al reglamento interior de la Secretaría de Gobernación y en los ordenamientos correspondientes, que incluyan delimitación de atribuciones del personal del Centro Nacional de Alertas; garantizar que el personal que realiza revisiones y resuelve procedimientos de control migratorio tenga atribuciones para tales fines y establecer un mecanismo para garantizar el efectivo cumplimiento en las estancias provisionales de los derechos que el reglamento de la Ley de Migración otorga a los extranjeros, sobre todo a la comida, agua, colchonetas y cobijas, intérpretes o traductores para diligencias, llamadas telefónicas y la posibilidad de recibir visitas.

También se deberá establecer un mecanismo de manera conjunta con las empresas que operan las aerolíneas, para el efectivo cumplimiento del reglamento de la Ley de Migración en estancias migratorias aeroportuarias; procurar un directorio telefónico del personal general y de guardia de los consulados extranjeros en México; capacitar en materias de derechos humanos y del procedimiento administrativo de control migratorio al personal involucrado en los hechos y colaborar con la CNDH en la queja que presente ante el órgano interno de control del Instituto Nacional de Migración contra los 17 servidores públicos que actuaron de manera irregular.

De todo ello deberán enviarse a la CNDH las correspondientes constancias de cumplimiento, y se advierte al titular del INM que si la recomendación no es aceptada o cumplida, se podrá solicitar al Senado de la República o en sus recesos a la Comisión Permanente de esa Soberanía, su comparecencia a efecto de que explique el motivo de su negativa.

dgp

You might also like

Nacional

Limpian a aves bañadas de combustóleo tras derrame al río Balsas

CIUDAD DE MÉXICO. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer que atendió a los ejemplares de vida silvestre que resultaron afectados por el derrame de combustóleo

Nacional

Peña Nieto acude a funeral de Shimon Peres

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto asistió este viernes a las exequias privadas para el expresidente de Israel, Shimon Peres, que se llevaron a cabo en el Cementerio

Nacional

Mostrará proyectos a favor del ambiente; Peña participará en la COP 21

PARÍS. México llega hoy a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático con un paquete de propuestas con el cual mostrará al mundo su compromiso por reducir las emisiones

Nacional

Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challengue’

CUIDAD DE MÉXICO. Luego de que un insólito #MannequinChallengue apareciera en redes sociales, las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social en Sonora levantaron actas administrativas y analizan acciones jurídicas

Nacional

Propondrá PRD comparezca Murillo Karam por caso Gordillo

La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados solicitará la comparecencia del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam,