China podría participar en misiones antiterroristas en 2016

China podría participar en misiones antiterroristas en 2016

www.cronica.com.mx

www.cronica.com.mx

A partir del primero de enero de 2016, China podrá enviar tropas al extranjero para participar en operaciones antiterroristas, además de exigir a las empresas tecnológicas entregar información sensible sobre sus usuarios.

La Asamblea Nacional Popular, el máximo órgano legislativo del país, dio luz verde a la primera ley antiterrorista, a pesar de las fuertes críticas de opositores nacionales y extranjeros.

La nueva legislación da amplios poderes al gobierno chino, que aseguró va a ayudar a abordar las crecientes amenazas terroristas en el país y salvaguardar la seguridad mundial.

La iniciativa ratificada por los legisladores permite que el Ejército Popular de Liberación participe en operaciones contra el terrorismo fuera de sus fronteras, un cambio en la política de no intervención militar de China en el exterior.

La ley, que entrará en vigor el primero de enero, también prevé la creación de un centro de inteligencia nacional dedicado a la lucha contra el terrorismo, e impone restricciones a la hora de informar sobre actos terroristas.

Entre otras medidas, se exigirá a las empresas tecnológicas, tanto locales como extranjeras, entregar al gobierno información confidencial como claves de cifrado.

La nueva legislación ha generado una fuerte preocupación en Occidente, no sólo porque se teme por potenciales violaciones a los derechos humanos como la libertad de expresión, sino por las condiciones en el ciberespacio.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha manifestado su preocupación acerca de la ley directamente a su homólogo chino, Xi Jinping.

El gobierno chino argumenta que el aumento de la actividad en línea de los terroristas justifica las nuevas medidas, además del clima creado tras los atentados terroristas en París, la voladura de un avión ruso de pasajeros sobre Egipto y los brutales asesinatos de rehenes cometidos por el grupo extremista Estado Islámico.

Funcionarios chinos afirman que el país enfrenta una amenaza cada vez mayor de militantes y separatistas, especialmente en la incontrolable región noroccidental de Xinjiang, donde enfrentamientos entre los han y los uigures (de religión musulmana) han dejado cientos de muertos en los últimos años.

La ley antiterrorista fue aprobada un día después de que el gobierno chino confirmara la expulsión de la periodista francesa Ursula Gauthier, corresponsal en Pekín de Le Nouvel Observateur, por un artículo sobre el terrorismo.

You might also like

Internacional

Mnangagwa jura como nuevo presidente de Ziwbabwe

Harare Emmerson Mnangagwa tomó hoy posesión como nuevo presidente de Zimbabwe, el segundo que tiene el país desde su independencia en 1980, poniendo fin a una crisis política, tras la

Internacional

Más de 500 mil refugiados han llegado a Europa: ACNUR

Al menos 520 mil 957 refugiados e inmigrantes llegaron a costas europeas en lo que va del año, cinco veces más que en 2014, alertó el Alto Comisionado de Naciones

Internacional

Opositor Leopoldo López los saca a las calles

CARACAS. El dirigente opositor venezolano Leopoldo López cumplió ayer tres años de prisión, de los casi 14 a los que fue sentenciado, un aniversario que llevó a simpatizantes y a

Internacional

Fallecen 40 inmigrantes por naufragio en el Mediterráneo

ROMA, 23 de julio.- Alrededor de 40 inmigrantes murieron ahogados en un naufragio registrado frente a las costas de Libia, señalaron fuentes de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados

Internacional

Explosión en mezquita deja al menos 25 muertos

Al menos 25 miembros de la organización terrorista Frente al Nusra, rama siria de la red Al Qaeda, murieron tras una explosión registrada en una mezquita situada en la provincia