Celebran Navidad con temor en Belén

Celebran Navidad con temor en Belén

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BELÉN, Territorios Palestinos.

Los cristianos comienzan la celebración de la Navidad en Belén en un contexto de enfrentamientos entre palestinos e israelíes y la amenaza mundial de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

Los festejos empezaron con la llegada de la procesión del patriarca latino y culminarán con la misa del Gallo en la basílica de la Natividad, donde nació Cristo.

La ciudad se halla en Cisjordania ocupada, donde cuatro palestinos fueron abatidos en incidentes con tropas israelíes (tres de ellos cuando intentaban atacar con armas blancas o embestir con un coche a miembros de las fuerzas de seguridad).

En tres meses, la actual ola de enfrentamientos en Israel y en los Territorios Palestinos causaron ya la muerte de 129 palestinos y 19 israelíes, así como la de un estadunidense y un eritreo, según un balance.

Esta nueva espiral de violencia causó un duro golpe al turismo en Tierra Santa, en general, y en particular en Belén, donde eran raros los peregrinos extranjeros esperando la llegada del patriarca latino, quien inicia su peregrinación en Jerusalén y debe atravesar el muro de separación construido por Israel.

Para los que estaban en la plaza de la Mangeoire, centro turístico de Belén, normalmente abarrotado en estos días de fiestas, Sor Donatella, una religiosa italiana, afirmó que era importante “estar aquí para reaccionar y enviar el mensaje de paz de Navidad”.

Linaras Oceani, una cristiana indonesia que repite las selfies delante de la Natividad, aseguró que no estaba asustada por las advertencias a los turistas. “Dios está conmigo, así que todo irá bien”, dijo esta joven, con gafas de sol y abrigo ribeteado de pieles, que se considera “privilegiada, pues no todo el mundo tiene la oportunidad de venir aquí”.

El patriarca latino de Jerusalén, Fouad Twal, anunció que la misa de Navidad está dedicada este año a las víctimas del “terrorismo, esa ideología mortífera, fundada en el fanatismo y la intransigencia religiosa que extiende el terror y la barbarie entre los inocentes”.

En homenaje a las víctimas, la mayor autoridad católica romana en Tierra Santa invitó “a cada parroquia a apagar durante cinco minutos las luces del árbol de Navidad, en señal de solidaridad”.

El Temor

En varios países, la fiesta de Navidad está eclipsada por los enfrentamientos israelo-palestinos y las atrocidades de los yihadistas.

En Siria, los cristianos de pueblos amenazados por el EI se disponen a pasar unas angustiantes navidades. En Somalia, país de mayoría musulmana, el gobierno ha prohibido las celebraciones de Navidad e incluso las de Año Nuevo, porque podrían suscitar ataques de los islamistas shebab.

Un mes y medio después de los atentados yihadistas que dejaron 130 muertos en París, Francia ha blindado sus Navidades con 120 mil policías y gendarmes que velarán por la seguridad el 24 y 25 de diciembre, especialmente en la capital del país.

La alerta policial se fijó particularmente en las misas y oficios de Navidad que concentraron a un gran número de personas.

Dios nos ama, dice el Papa

ROMA.– El papa Francisco destacó ayer el amor de Dios por las personas, en un mensaje navideño publicado en Twitter horas antes de la tradicional misa del Gallo en la basílica de San Pedro en Roma.

“Dios está enamorado de nosotros. Se hace pequeño para ayudarnos a responder a su amor”, escribió el pontífice en la red social.

El Papa encabezó la ceremonia más importante de la liturgia católica para celebrar el nacimiento de Jesucristo.

Hoy ofrecerá su tradicional bendición “urbi et orbi” (a la ciudad y al mundo) desde el balcón central de la basílica del Vaticano en la plaza de San Pedro.

You might also like

Internacional

Sube a 27 el número de muertos por choque de trenes en Italia

ROMA. El número de muertos por el choque de dos trenes que se desplazaban a unos 100 kilómetros por hora en la sureña región italiana de Puglia subió a 27,

Internacional

Rusia, el régimen sirio y la oposición acuerdan alto al fuego

BEIRUT. El enviado de Estados Unidos para Siria, Michael Ratney, afirmó que se están ultimando “los preparativos” para imponer un cese de las hostilidades, durante una reunión con el principal

Internacional

Putin ordena aumentar el número de efectivos del Ejército

MOSCÚ. El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó hoy aumentar hasta casi los dos millones el número de efectivos del Ejército ruso, que participa desde 2015 en una operación militar en

Internacional

Fallece soldado estadunidense en Afganistán

WASHINGTON. Un soldado estadunidense falleció en Afganistán a causa de una explosión cerca de la ciudad de Lashkargah, y otras siete personas resultaron heridas, informó la misión de la OTAN.

Internacional

Advierte Ucrania que riesgo de guerra con Rusia es cada vez mayor

BERLÍN. El riesgo de una guerra abierta entre Rusia y Ucrania es cada vez mayor, justo a casi un año del alto al fuego firmado por ambos países, advirtió el