Capacitan a un centenar de alumnos en talleres culturales en Villa de Zaachila

Capacitan a un centenar de alumnos en talleres culturales en Villa de Zaachila

SECULTA (3)

Villa de Zaachila, Oax.- Este fin de semana, en el Centro de Investigaciones Culturales y Expresiones Artísticas de Zaachila (CICEAZ), se clausuraron los trabajos realizados durante tres meses en seis talleres del proyecto “Capacitación a maestros, red de archivos y tradición oral”.

Correspondió al presidente municipal, Sergio Raciel Vale López, el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), Alonso Aguilar Orihuela y la coordinadora del proyecto, Elisa Ramírez, declarar finalizada esta actividad que capacitó a un centenar de alumnos en los talleres de zapoteco, guitarra, danza de la pluma, pintura y grabado, video y audio; asimismo, escritura y tradición oral.

Al tomar la palabra, Vale López agradeció esta iniciativa de la SECULTA que ha puesto los ojos en Zaachila, haciendo énfasis en que la juventud zaachileña no debe desaprovechar esta oportunidad para adquirir conocimientos.

En tanto, Aguilar Orihuela mencionó que los talleres son también la consecuencia de una visión decidida, de una visión muy concreta de ver en la cultura un motor para el desarrollo de Oaxaca.

“Queremos desarrollar proyectos para que este centro cultural (CICEAZ) esté vivo. Es importante que esta infraestructura cultural se pueda aprovechar en beneficio de la comunidad”, concluyó el Secretario.

A su vez, Elisa Ramírez refirió que la cultura no son solamente las fiestas y las danzas, sino “es lo que vivimos día tras día en nuestra cotidianidad y que los hace tener identidad. Para que las culturas permanezcan no solamente tiene que haber festivales, tiene que haber un ejercicio cotidiano de la cultura”, dijo.

Entre los resultados que se mostraron durante la ceremonia de clausura destacaron la presentación de la Danza de la Pluma, discursos en zapoteco, piezas musicales con guitarra, videos, publicaciones editoriales basadas en la tradición oral y exposiciones de pintura y gráfica.

Estuvieron también presentes Rocío Belén Lira Hernández, presidenta del DIF de Zaachila; Rosario Araceli Cruz Mendoza, regidora de Desarrollo Económico y Social de este Ayuntamiento; Jorge Verano Aquino, director de Medio Ambiente; Pablo Sánchez Aquino, director de Medios; y Osvaldo Gabriel Iriarte, director de Atención Cultural Comunitaria de la SECULTA.

You might also like

Local

Comisión Estatal Forestal entrega más de 1 millón de gusanos de seda a artesanos oaxaqueños

  Como parte de los compromisos que la Comisión Estatal Forestal del Gobierno del Estado tiene con la producción artesanal, el pasado lunes 21 de julio, se realizó la “Entrega

Destacadas

Inicia TELETON “volanteo” para informar sus finanzas

   La Fundación Teletón comenzó una campaña de información sobre el estado que guardan las finanzas en todos los Centros CRIT Teletón del país, y en Oaxaca, se está llevando

Local

Cuarto día de protestas de Antorcha Campesina

   Militantes de Antorcha Campesina iniciaron su cuarto día de protestas frente al Palacio de Gobierno, ante la cerrazón de las autoridades locales por darles atención a sus planteamientos. Como

Principales

Apoyos no tienen fines políticos:Hector Pablo

El director general de LICONSA, Héctor Pablo Ramírez Leyva, sostuvo que los apoyos anunciados por el gobierno de Oaxaca y especialmente  los que otorga la oficina a su cargo, “no

Lo mas reciente

291 familias de zonas de alta marginación, beneficiadas con estufas ahorradoras de leña

El Municipio de Oaxaca de Juárez, la LXII legislatura del Estado, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM), “Jacinto López”,