Capacitan a un centenar de alumnos en talleres culturales en Villa de Zaachila

Capacitan a un centenar de alumnos en talleres culturales en Villa de Zaachila

SECULTA (3)

Villa de Zaachila, Oax.- Este fin de semana, en el Centro de Investigaciones Culturales y Expresiones Artísticas de Zaachila (CICEAZ), se clausuraron los trabajos realizados durante tres meses en seis talleres del proyecto “Capacitación a maestros, red de archivos y tradición oral”.

Correspondió al presidente municipal, Sergio Raciel Vale López, el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), Alonso Aguilar Orihuela y la coordinadora del proyecto, Elisa Ramírez, declarar finalizada esta actividad que capacitó a un centenar de alumnos en los talleres de zapoteco, guitarra, danza de la pluma, pintura y grabado, video y audio; asimismo, escritura y tradición oral.

Al tomar la palabra, Vale López agradeció esta iniciativa de la SECULTA que ha puesto los ojos en Zaachila, haciendo énfasis en que la juventud zaachileña no debe desaprovechar esta oportunidad para adquirir conocimientos.

En tanto, Aguilar Orihuela mencionó que los talleres son también la consecuencia de una visión decidida, de una visión muy concreta de ver en la cultura un motor para el desarrollo de Oaxaca.

“Queremos desarrollar proyectos para que este centro cultural (CICEAZ) esté vivo. Es importante que esta infraestructura cultural se pueda aprovechar en beneficio de la comunidad”, concluyó el Secretario.

A su vez, Elisa Ramírez refirió que la cultura no son solamente las fiestas y las danzas, sino “es lo que vivimos día tras día en nuestra cotidianidad y que los hace tener identidad. Para que las culturas permanezcan no solamente tiene que haber festivales, tiene que haber un ejercicio cotidiano de la cultura”, dijo.

Entre los resultados que se mostraron durante la ceremonia de clausura destacaron la presentación de la Danza de la Pluma, discursos en zapoteco, piezas musicales con guitarra, videos, publicaciones editoriales basadas en la tradición oral y exposiciones de pintura y gráfica.

Estuvieron también presentes Rocío Belén Lira Hernández, presidenta del DIF de Zaachila; Rosario Araceli Cruz Mendoza, regidora de Desarrollo Económico y Social de este Ayuntamiento; Jorge Verano Aquino, director de Medio Ambiente; Pablo Sánchez Aquino, director de Medios; y Osvaldo Gabriel Iriarte, director de Atención Cultural Comunitaria de la SECULTA.

You might also like

Local

Reitera Gobierno de Oaxaca su disposición al diálogo, pero sin negociar la ley: IEEPO

· El titular del Instituto, Moisés Robles Cruz, rechaza la postura del magisterio de mantener su protesta en accesos del edificio central de este organismo. El Director General del Instituto

Local

Inicia paro comercial 

Como se había anunciado, este día dio inicio el paro de 24 horas impulsado por el sector comercial de Oaxaca, en protesta por la falta de atención del gobierno Federal

Lo mas reciente

En 5 días, se han acreditado 800 concejales: SEGEGO

 A cinco días de haber iniciado el proceso de registro y acreditación de presidentes municipales, ya les han entregado la identificación que los acredita como autoridades municipales a 109 ediles

Principales

Piden justicia para Dafne Carreño

En conferencia de prensa en la fuente de las 8 regiones, Zoila Bengochea Espitia, mama de Dafne Carreño Bengochea, pidio justicia para el feminicidio de su hija, ya que hasta

Lo mas reciente

Emite SEGOB Declaratoria de Emergencia en cuatro municipios de Oaxaca

La Secretaría de Gobernación (SEGOB) publicó en el Diario Oficial de la Federación la Declaratoria de Emergencia en cuatro municipios del estado de Oaxaca por la lluvia severa registrada el