Capacitan a un centenar de alumnos en talleres culturales en Villa de Zaachila

Capacitan a un centenar de alumnos en talleres culturales en Villa de Zaachila

SECULTA (3)

Villa de Zaachila, Oax.- Este fin de semana, en el Centro de Investigaciones Culturales y Expresiones Artísticas de Zaachila (CICEAZ), se clausuraron los trabajos realizados durante tres meses en seis talleres del proyecto “Capacitación a maestros, red de archivos y tradición oral”.

Correspondió al presidente municipal, Sergio Raciel Vale López, el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), Alonso Aguilar Orihuela y la coordinadora del proyecto, Elisa Ramírez, declarar finalizada esta actividad que capacitó a un centenar de alumnos en los talleres de zapoteco, guitarra, danza de la pluma, pintura y grabado, video y audio; asimismo, escritura y tradición oral.

Al tomar la palabra, Vale López agradeció esta iniciativa de la SECULTA que ha puesto los ojos en Zaachila, haciendo énfasis en que la juventud zaachileña no debe desaprovechar esta oportunidad para adquirir conocimientos.

En tanto, Aguilar Orihuela mencionó que los talleres son también la consecuencia de una visión decidida, de una visión muy concreta de ver en la cultura un motor para el desarrollo de Oaxaca.

“Queremos desarrollar proyectos para que este centro cultural (CICEAZ) esté vivo. Es importante que esta infraestructura cultural se pueda aprovechar en beneficio de la comunidad”, concluyó el Secretario.

A su vez, Elisa Ramírez refirió que la cultura no son solamente las fiestas y las danzas, sino “es lo que vivimos día tras día en nuestra cotidianidad y que los hace tener identidad. Para que las culturas permanezcan no solamente tiene que haber festivales, tiene que haber un ejercicio cotidiano de la cultura”, dijo.

Entre los resultados que se mostraron durante la ceremonia de clausura destacaron la presentación de la Danza de la Pluma, discursos en zapoteco, piezas musicales con guitarra, videos, publicaciones editoriales basadas en la tradición oral y exposiciones de pintura y gráfica.

Estuvieron también presentes Rocío Belén Lira Hernández, presidenta del DIF de Zaachila; Rosario Araceli Cruz Mendoza, regidora de Desarrollo Económico y Social de este Ayuntamiento; Jorge Verano Aquino, director de Medio Ambiente; Pablo Sánchez Aquino, director de Medios; y Osvaldo Gabriel Iriarte, director de Atención Cultural Comunitaria de la SECULTA.

You might also like

Local

Sola de Vega y Zimatlán de Álvarez forman el Frente de Presidentes Municipales

  En conferencia de prensa en un hotel del centro de la ciudad, diferentes presidentes municipales electos de los distritos de Sola de Vega y Zimatlán de Álvarez, presentaron el

Lo mas reciente

Pobladores de Tlalixtac, bloquean Ciudad Administrativa

Un grupo de aproximadamente 80 habitantes de Tlalixtac de Cabrera, han cerrado los accesos a Ciudad Administrativa y bloqueado la carretera federal y el libramiento a la altura de estas

Local

Transportistas protestan por extorsión de Policías Federales.

Transportistas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), bloquearon con urbans el crucero de Huayapan para exigir a las autoridades pongan  un alto al hostigamiento y extorsión que les

Lo mas reciente

Organización estudiantil toma camiones urbanos

Integrantes del Frente Oaxaqueño Popular Estudiantil Campesino (FOPEC), han tomado camiones urbanos en la calle de Independencia para protestar en contra del alza del precio en el pasaje. Encabezados por

Lo mas reciente

​Manifestantes impiden salida de Trabajadores.

Los manifestantes de Mazatlan Mixes que protestan en las instalaciones de ciudad administrativa y se encuentran armados con palos no permiten la salida de los burócratas del complejo de oficinas