Capacitan a un centenar de alumnos en talleres culturales en Villa de Zaachila

Capacitan a un centenar de alumnos en talleres culturales en Villa de Zaachila

SECULTA (3)

Villa de Zaachila, Oax.- Este fin de semana, en el Centro de Investigaciones Culturales y Expresiones Artísticas de Zaachila (CICEAZ), se clausuraron los trabajos realizados durante tres meses en seis talleres del proyecto “Capacitación a maestros, red de archivos y tradición oral”.

Correspondió al presidente municipal, Sergio Raciel Vale López, el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), Alonso Aguilar Orihuela y la coordinadora del proyecto, Elisa Ramírez, declarar finalizada esta actividad que capacitó a un centenar de alumnos en los talleres de zapoteco, guitarra, danza de la pluma, pintura y grabado, video y audio; asimismo, escritura y tradición oral.

Al tomar la palabra, Vale López agradeció esta iniciativa de la SECULTA que ha puesto los ojos en Zaachila, haciendo énfasis en que la juventud zaachileña no debe desaprovechar esta oportunidad para adquirir conocimientos.

En tanto, Aguilar Orihuela mencionó que los talleres son también la consecuencia de una visión decidida, de una visión muy concreta de ver en la cultura un motor para el desarrollo de Oaxaca.

“Queremos desarrollar proyectos para que este centro cultural (CICEAZ) esté vivo. Es importante que esta infraestructura cultural se pueda aprovechar en beneficio de la comunidad”, concluyó el Secretario.

A su vez, Elisa Ramírez refirió que la cultura no son solamente las fiestas y las danzas, sino “es lo que vivimos día tras día en nuestra cotidianidad y que los hace tener identidad. Para que las culturas permanezcan no solamente tiene que haber festivales, tiene que haber un ejercicio cotidiano de la cultura”, dijo.

Entre los resultados que se mostraron durante la ceremonia de clausura destacaron la presentación de la Danza de la Pluma, discursos en zapoteco, piezas musicales con guitarra, videos, publicaciones editoriales basadas en la tradición oral y exposiciones de pintura y gráfica.

Estuvieron también presentes Rocío Belén Lira Hernández, presidenta del DIF de Zaachila; Rosario Araceli Cruz Mendoza, regidora de Desarrollo Económico y Social de este Ayuntamiento; Jorge Verano Aquino, director de Medio Ambiente; Pablo Sánchez Aquino, director de Medios; y Osvaldo Gabriel Iriarte, director de Atención Cultural Comunitaria de la SECULTA.

You might also like

Lo mas reciente

Se inaugura gimnasio al aire libre en San Sebastián Tutla

      En representación del Secretario de Administración Alberto Vargas Varela, el Subsecretario de Patrimonio, Recursos Materiales y Servicios Marco Antonio Gutiérrez Padilla, en compañía del Presidente Municipal de

Lo mas reciente

Acordonarán Universitarios el Palacio de Gobierno

Seguidores de Jesús Villavicencio, catedrático de la Universidad de Oaxaca (UABJO) se preparan para “acordonar” el Palacio de Gobierno en demanda de la atención a sus peticiones y respuesta al

Local

Violento asalto a camión repartidor de Gas en Jalpan

Tres sujetos armados que viajaban en un automóvil Chevy, asaltaron con violencia al chofer repartidor de un camión de la empresa Gas de de Oaxaca. De acuerdo a un informe,

Principales

Modificar calendario escolar para recuperar 38 días:Cué

El gobierno de Oaxaca dialogará con la Sección 22 del SNTE, a efecto de conseguir un acuerdo que permita reestructurar el calendario escolar y recuperar los 38 días de inasistencia

Lo mas reciente

Firma convenio CIIDIR con Secretaria de Economía 

La secretaria de economía (SE), del estado de Oaxaca, firman este sábado un convenio de colaboración con el CIDIR Oaxaca- IPN. Al respecto,Salvador Isidro Belmonte Jimenez, director general del CIDIR,