Capacitan a un centenar de alumnos en talleres culturales en Villa de Zaachila

Capacitan a un centenar de alumnos en talleres culturales en Villa de Zaachila

SECULTA (3)

Villa de Zaachila, Oax.- Este fin de semana, en el Centro de Investigaciones Culturales y Expresiones Artísticas de Zaachila (CICEAZ), se clausuraron los trabajos realizados durante tres meses en seis talleres del proyecto “Capacitación a maestros, red de archivos y tradición oral”.

Correspondió al presidente municipal, Sergio Raciel Vale López, el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), Alonso Aguilar Orihuela y la coordinadora del proyecto, Elisa Ramírez, declarar finalizada esta actividad que capacitó a un centenar de alumnos en los talleres de zapoteco, guitarra, danza de la pluma, pintura y grabado, video y audio; asimismo, escritura y tradición oral.

Al tomar la palabra, Vale López agradeció esta iniciativa de la SECULTA que ha puesto los ojos en Zaachila, haciendo énfasis en que la juventud zaachileña no debe desaprovechar esta oportunidad para adquirir conocimientos.

En tanto, Aguilar Orihuela mencionó que los talleres son también la consecuencia de una visión decidida, de una visión muy concreta de ver en la cultura un motor para el desarrollo de Oaxaca.

“Queremos desarrollar proyectos para que este centro cultural (CICEAZ) esté vivo. Es importante que esta infraestructura cultural se pueda aprovechar en beneficio de la comunidad”, concluyó el Secretario.

A su vez, Elisa Ramírez refirió que la cultura no son solamente las fiestas y las danzas, sino “es lo que vivimos día tras día en nuestra cotidianidad y que los hace tener identidad. Para que las culturas permanezcan no solamente tiene que haber festivales, tiene que haber un ejercicio cotidiano de la cultura”, dijo.

Entre los resultados que se mostraron durante la ceremonia de clausura destacaron la presentación de la Danza de la Pluma, discursos en zapoteco, piezas musicales con guitarra, videos, publicaciones editoriales basadas en la tradición oral y exposiciones de pintura y gráfica.

Estuvieron también presentes Rocío Belén Lira Hernández, presidenta del DIF de Zaachila; Rosario Araceli Cruz Mendoza, regidora de Desarrollo Económico y Social de este Ayuntamiento; Jorge Verano Aquino, director de Medio Ambiente; Pablo Sánchez Aquino, director de Medios; y Osvaldo Gabriel Iriarte, director de Atención Cultural Comunitaria de la SECULTA.

You might also like

Lo mas reciente

Caen ventas de mezcal

A dos meses del conflicto magisterial en el estado de Oaxaca, las ventas del mezcal se han visto severamente afectadas, por los cierres carreteros, confirmó el presidente de la Cámara

Lo mas reciente

Reduce SSPO seguridad en escuelas; solo vigilan tres

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), ha reducido la presencia policiaca a menos de cinco escuelas que aún mantienen problemas por el inicio a clases; de quince consideradas

Local

Piden retiro de tropas y fin del conflicto en Oaxaca

Un grupo de personas han iniciado una protesta en el crucero del monumento a Juárez y su entronque con la carretera a Huayapan, a favor del retiro de las tropas

Lo mas reciente

Normalistas ordeñan pipas en PEMEX.

Normalistas que se encuentran en la entrada de la planta de PEMEX en Lachigoló, han retenido varios trailers y a algunos les han sacado disel de sus tanques. Hasta el

Lo mas reciente

Con estrecha coordinación en los tres niveles de gobierno se atiende oportunamente la contingencia: Gabino Cué

Se incrementa a 29 el número de localidades incomunicadas; de ellas, 15 no cuentan con acceso terrestre y en 13 más se ha logrado la apertura de accesos alternos. Caminos