Califican de exitoso periodo en Senado; se fueron de vacaciones

Califican de exitoso periodo en Senado; se fueron de vacaciones

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

A pesar de aprobar poco menos de la mitad de los temas que tenían previstos y de dejar pendientes varios nombramientos, como el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por las diferencias que registran, los líderes del Senado, Emilio Gamboa y Fernando Herrera, coincidieron en que este periodo ordinario fue un éxito en materia legislativa.

El Senado, dijo el presidente de su Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa, “concluyó un fructífero y complejo periodo de sesiones en el que se trabajó intensamente, unidos y cohesionados; una vez más cumplió con su responsabilidad de legislar en beneficio de México, al aprobar reformas históricas, como la política del DF o la creación de la Secretaría de Cultura, que permitirá al Estado mexicano cumplir con esta función obligada y contribuir al fortalecimiento del tejido social”.

Añadió que “igual de importante es la reforma a un artículo de la Ley Federal de Telecomunicaciones, a través del cual se otorga una prórroga de un año a las televisoras públicas y estaciones de baja potencia para cambiar su tecnología, con lo que se evita dejar sin señalar a un gran sector de la población.

“Además de importantes ratificaciones y nombramientos necesarios para el país, como el del gobernador del Banco de México, la designación de dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los embajadores de México en Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Italia, Bélgica y la Unión Europea, Francia”, destacó Gamboa Patrón.

A su vez, Fernando Herrera, líder de los senadores del Partido Acción Nacional, aseguró que a su grupo parlamentario le satisfacen los productos legislativos obtenidos en poco más de tres meses de labores del primer año de la LXIII Legislatura, pero no está conforme con los mediocres resultados del gobierno en materia económica, de seguridad y en combate a la pobreza y a la corrupción.

Precisó que “una vez más el Congreso, y especialmente el Senado, ha dado la cara y ha cumplido con México al aprobar una serie de reformas, muchas de ellas con el sello panista, que deben impulsar el desarrollo del país y el bienestar de las familias mexicanas.

Las más destacadas

Las siguientes son algunas de las reformas que se aprobaron este año:

Reforma en materia de transparencia, que otorga autonomía constitucional al Ifai y aumenta sus facultades, facilita la evaluación del trabajo de los servidores públicos y fomenta la rendición de cuentas.
La reforma para acotar y reglamentar deudas de estados indica que las entidades no podrán contraer obligaciones o empréstitos sino cuando se destinen a su refinanciamiento.
La reforma de derecho de réplica garantiza que toda persona podrá ejercer este derecho respecto de la información falsa que emita cualquier sujeto.

You might also like

Nacional

Segob publica reglamento de Ley General de Niños y Adolescentes

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Gobernación dio a conocer el Reglamento de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que tiene por objeto regular las

Nacional

Sonora podría alcanzar los mil casos de fiebre chinkungunya

HERMOSILLO El estado de Sonora podría estar rondando los mil casos de fiebre chinkungunya, debido a que la Secretaria de Salud ha confirmado un total de 265 pacientes y continúan

Nacional

Peña celebra entrega de Belisario Domínguez a ‘Héroe de la Gasolinera’

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto celebró la decisión del Senado de la República de hacer entrega de la Medalla Belisario Domínguez a Gonzalo Rivas Cámara, el llamado

Nacional

Autoridades del Edomex reportan 19 heridos en explosión de pipa

TLALNEPANTLA, ESTADO DE MÉXICO. José Manzur, secretario general de Gobierno del Estado de México, informó que producto de la explosión de la pipa de gas en Tlalnepantla, la cifra oficial

Nacional

Así viven las poblaciones indígenas

CIUDAD DE MÉXICO. A pesar de que no sabremos este año si hubo avances o no en el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas hablantes de lenguas