Cae implicado en tiroteo de San Bernardino

Cae implicado en tiroteo de San Bernardino

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

LOS ÁNGELES.
Autoridades federales de Estados Unidos arrestaron a Enrique Márquez, amigo de los responsables del tiroteo en San Bernardino, California, a quien le presentarán cargos criminales, informaron fuentes policiacas.

Márquez fue detenido bajo cargos criminales en relación con la matanza del pasado 2 de diciembre en un centro de rehabilitación en San Bernardino, donde 14 personas murieron y 21 resultaron heridas.

El detenido, de 24 años, ha aceptado haber comprado dos rifles de asalto que usaron Syed Farook y su esposa, Tashfeen Malik, quienes protagonizaron el tiroteo en el centro de rehabilitación de San Bernardino, donde dispararon alrededor de 75 tiros.

La pareja fue muerta un par de horas después de ser localizada por autoridades policiacas, muy cerca del centro donde se produjo el tiroteo.

Márquez aceptó ante las autoridades ser amigo y vecino de mucho tiempo de la pareja, la cual le pidió que comprara las armas en el 2011 y 2012, porque Farook no quería ser rastreado por las autoridades.

Antes del tiroteo, Márquez había trabajado como guardia de seguridad en un centro comercial y deseaba integrarse a las fuerzas navales de Estados Unidos.

Márquez se había convertido al islam gracias a su amistad con Farook, a quien frecuentaba para reparar autos y orar en mezquitas, además de que se casó con una inmigrante rusa que era cuñada del hermano de Farook.

Poco después del tiroteo del 2 de diciembre, Márquez colocó en su portal de Facebook un mensaje en el que expresaba: “Estoy muy apenado chicos. Fue un placer”.

Tras ser identificado, Márquez fue sometido a intensos interrogatorios, además de que las autoridades le decomisaron pertenencias como computadoras y celulares.

En los interrogatorios, Márquez aceptó que Farook le había pedido las armas AR 15 desde 2011 y que éste planeaba cometer atentados en 2011 y 2012, pero desistió de sus planes tras la detención de cuatro yihadistas.

Se estima que Márquez podría ser acusado de cargos como conspirar para cometer un acto terrorista o conspirar para cometer un asesinato, por los que, de ser hallado culpable, podría enfrentar cadena perpetua.

gak

You might also like

Internacional

Un camión de tacos sirve a conductores atascados en Seattle

SEATTLE. Un camión de tacos que se quedó bloqueado en un enorme embotellamiento vial en Seattle acudió al rescate de los conductores hambrientos al abrir y servir comidas en la

Internacional

Suman 10 muertos en caso de migrantes hallados en contenedor en Texas

SAN ANTONIO. Funcionarios federales informaron el lunes que una décima persona murió después de haber sido encontrada en un remolque sofocante en Texas, en un fallido caso de contrabando de

Internacional

Analizan Obama y aliados respuesta a prueba nuclear de Norcorea

WASHINGTON. El presidente Barack Obama realizó consultas con los gobiernos de Japón y Corea del Sur para discutir la respuesta internacional a la presunta prueba con una bomba de hidrógeno

Internacional

Más multinacionales abandonan Venezuela

Madrid, 6 Jun.- Las multinacionales General Motors, United Airlines y Pirelli se sumaron este fin de semana al sinnúmero de empresas que se marchan de Venezuela, ante la falta de

Internacional

La tristeza es el rostro de Bagdad; y el odio continúa

CIUDAD DE MÉXICO. Hay rabia e indignación en Karrada, un barrio de clase media alta en Bagdad. El Estado Islámico perpetró este fin de semana la matanza más atroz del