Cae implicado en tiroteo de San Bernardino

Cae implicado en tiroteo de San Bernardino

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

LOS ÁNGELES.
Autoridades federales de Estados Unidos arrestaron a Enrique Márquez, amigo de los responsables del tiroteo en San Bernardino, California, a quien le presentarán cargos criminales, informaron fuentes policiacas.

Márquez fue detenido bajo cargos criminales en relación con la matanza del pasado 2 de diciembre en un centro de rehabilitación en San Bernardino, donde 14 personas murieron y 21 resultaron heridas.

El detenido, de 24 años, ha aceptado haber comprado dos rifles de asalto que usaron Syed Farook y su esposa, Tashfeen Malik, quienes protagonizaron el tiroteo en el centro de rehabilitación de San Bernardino, donde dispararon alrededor de 75 tiros.

La pareja fue muerta un par de horas después de ser localizada por autoridades policiacas, muy cerca del centro donde se produjo el tiroteo.

Márquez aceptó ante las autoridades ser amigo y vecino de mucho tiempo de la pareja, la cual le pidió que comprara las armas en el 2011 y 2012, porque Farook no quería ser rastreado por las autoridades.

Antes del tiroteo, Márquez había trabajado como guardia de seguridad en un centro comercial y deseaba integrarse a las fuerzas navales de Estados Unidos.

Márquez se había convertido al islam gracias a su amistad con Farook, a quien frecuentaba para reparar autos y orar en mezquitas, además de que se casó con una inmigrante rusa que era cuñada del hermano de Farook.

Poco después del tiroteo del 2 de diciembre, Márquez colocó en su portal de Facebook un mensaje en el que expresaba: “Estoy muy apenado chicos. Fue un placer”.

Tras ser identificado, Márquez fue sometido a intensos interrogatorios, además de que las autoridades le decomisaron pertenencias como computadoras y celulares.

En los interrogatorios, Márquez aceptó que Farook le había pedido las armas AR 15 desde 2011 y que éste planeaba cometer atentados en 2011 y 2012, pero desistió de sus planes tras la detención de cuatro yihadistas.

Se estima que Márquez podría ser acusado de cargos como conspirar para cometer un acto terrorista o conspirar para cometer un asesinato, por los que, de ser hallado culpable, podría enfrentar cadena perpetua.

gak

You might also like

Internacional

Reportan cinco muertos en Francia por tempestad Eleanor

París.- Al menos cinco personas murieron, tres siguen desaparecidas y 27 heridas a consecuencia del paso de la tempestad Eleanor por Francia desde el miércoles pasado, reportaron hoy fuentes oficiales.

Internacional

Migración y muro fronterizo, ausentes del segundo debate Clinton-Trump

MÉXICO. La migración y el muro fronterizo, que han ocupado la atención de los electores, fueron temas omitidos nuevamente durante el segundo debate de los candidatos presidenciales estadunidenses Hillary Clinton

Internacional

‘No hay vuelta atrás’ en Acuerdo de París, advierten China y UE

BRUSELAS. China y la Unión Europea coinciden en que “no hay vuelta atrás” en el Acuerdo de París sobre el cambio climático, afirmó en Bruselas el presidente de la Comisión

Internacional

Molesto, Obama se pronuncia por leyes más severas para armas de fuego

WASHINGTON. El presidente Barack Obama se pronunció, nuevamente, por leyes más severas en el acceso y uso de armas de fuego, luego del tiroteo de esta tarde en una Universidad

Internacional

Brigadas terrestres y aéreas continúan combatiendo incendios en Chile

Concepción.- El verdadero “terremoto de fuego” que afecta a una extensa zona del centro-sur de Chile deja hasta al momento más de 366 mil hectáreas afectadas por siniestros forestales, 11