Cae implicado en tiroteo de San Bernardino

Cae implicado en tiroteo de San Bernardino

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

LOS ÁNGELES.
Autoridades federales de Estados Unidos arrestaron a Enrique Márquez, amigo de los responsables del tiroteo en San Bernardino, California, a quien le presentarán cargos criminales, informaron fuentes policiacas.

Márquez fue detenido bajo cargos criminales en relación con la matanza del pasado 2 de diciembre en un centro de rehabilitación en San Bernardino, donde 14 personas murieron y 21 resultaron heridas.

El detenido, de 24 años, ha aceptado haber comprado dos rifles de asalto que usaron Syed Farook y su esposa, Tashfeen Malik, quienes protagonizaron el tiroteo en el centro de rehabilitación de San Bernardino, donde dispararon alrededor de 75 tiros.

La pareja fue muerta un par de horas después de ser localizada por autoridades policiacas, muy cerca del centro donde se produjo el tiroteo.

Márquez aceptó ante las autoridades ser amigo y vecino de mucho tiempo de la pareja, la cual le pidió que comprara las armas en el 2011 y 2012, porque Farook no quería ser rastreado por las autoridades.

Antes del tiroteo, Márquez había trabajado como guardia de seguridad en un centro comercial y deseaba integrarse a las fuerzas navales de Estados Unidos.

Márquez se había convertido al islam gracias a su amistad con Farook, a quien frecuentaba para reparar autos y orar en mezquitas, además de que se casó con una inmigrante rusa que era cuñada del hermano de Farook.

Poco después del tiroteo del 2 de diciembre, Márquez colocó en su portal de Facebook un mensaje en el que expresaba: “Estoy muy apenado chicos. Fue un placer”.

Tras ser identificado, Márquez fue sometido a intensos interrogatorios, además de que las autoridades le decomisaron pertenencias como computadoras y celulares.

En los interrogatorios, Márquez aceptó que Farook le había pedido las armas AR 15 desde 2011 y que éste planeaba cometer atentados en 2011 y 2012, pero desistió de sus planes tras la detención de cuatro yihadistas.

Se estima que Márquez podría ser acusado de cargos como conspirar para cometer un acto terrorista o conspirar para cometer un asesinato, por los que, de ser hallado culpable, podría enfrentar cadena perpetua.

gak

You might also like

Internacional

Misión rusa en Siria, estabilizar a autoridades legítimas: Putin

MOSCÚ. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que la misión de los militares rusos en Siria es estabilizar a las autoridades legítimas del país árabe y crear condiciones para

Internacional

Asesinan en Venezuela a periodista que trabajaba para el gobierno de Caracas

CARACAS. El jefe de prensa de gobierno de Caracas fue asesinado en el oeste de la ciudad por presuntas bandas criminales, informaron el miércoles las autoridades. El periodista Ricardo Durán

Internacional

Internet gana terreno a tiendas durante ‘Black Friday’

WASHINGTON. La jornada de compras del “viernes negro” (“Black Friday”), que da inicio a las rebajas y a la mayor temporada de consumo anual en EU, volvió a evidenciar, al

Internacional

Barack Obama reconoce a policías hispanos

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, impuso ayer la Medalla al Valor a 13 efectivos de la policía, incluidos dos hispanos, que pusieron su vida en riesgo para

Internacional

Más violencia en Jerusalén; 2 muertos en ataques con cuchillos

JERUSALÉN. Tres palestinos perpetraron sendos ataques con cuchillos a civiles ypolicías israelíes en Jerusalén el lunes y dos de los atacantes fueron abatidos a tiros, informó la policía israelí, mientras