Brasil, China e India exigen que los países ricos sacrifiquen más

Brasil, China e India exigen que los países ricos sacrifiquen más

www.cronica.com.mx

www.cronica.com.mx

Los países en desarrollo, con las potencias económicas India y China a la cabeza, se enrocaron ayer en su exigencia de que las naciones ricas sean las que asuman el mayor peso del acuerdo climático que se espera aprobar el viernes en la cumbre del clima de París (COP21).
Cuando las negociaciones entran en su recta final, los países del grupo conocido como Basic —Brasil, China, India y Sudáfrica— han trazado públicamente sus líneas rojas, para el que sería el primer acuerdo verdaderamente global de reducción de emisiones de efecto invernadero.
Avance. Frente a las trabas de los países emergentes, ayer se produjo al menos una buena noticia. La Unión Europea (UE) y los 79 países que forman el grupo África, Caribe y Pacífico (ACP, por su siglas en inglés) anunciaron su alianza a favor de un acuerdo “legalmente vinculante, inclusivo, justo, ambicioso, sostenible y dinámico”, en palabras del comisario europeo Miguel Arias Cañete.
El gesto busca contrarrestar los mensajes a la baja de los socios menos ambiciosos, pero lo cierto es que la fuerza real negociadora del frente UE-ASEP es limitada frente a la postura obstruccionista de India, el rechazo chino a cuestiones clave o la negación de Estados Unidos a aceptar un acuerdo vinculante.
Pekín en rojo. La capital china comenzó ayer a tomar las medidas que corresponden a la activación de la alerta roja por contaminación, la primera que se decreta en el país, con la que quiere demostrar que se toma en serio el problema y que a la vez supondrá un examen a su capacidad para gestionarlo.
Pese a las medidas, la contaminación a las 18:00 hora local subió a 400 microgramos por metro cúbico de partículas PM 2.5 -las más perjudiciales para la salud-, más de quince veces por encima de la máxima de 25 microgramos recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

You might also like

Internacional

Nuevo frente frío ingresará a México

   Para este domingo un nuevo frente frío (posible número 44), ingresará en el noroeste de México, provocara vientos de hasta 60 kilómetros por hora, tolvaneras y posibles torbellinos en

Internacional

Fuerzas iraquíes entra a aeropuerto y base militar en Mosul

BAGDAD.- Fuerzas iraquíes respaldadas por la coalición internacional liderada por Estados Unidos, entraron en una vasta base militar en el extremo sur de Mosul y en los terrenos del aeropuerto

Internacional

Entre risas, Trump acusa a México de ‘planear’ ataque

NEW HAMPSHIRE. Donald Trump, candidato republicano se tomó un momento durante un acto de campaña para ofrecer una sutil advertencia, mientras un avión volaba por encima de su acto al

Internacional

Obama no cede a republicanos; acogerá a 10 mil refugiados sirios

WASHINGTON El presidente de EU, Barack Obama, reiteró su plan para acoger a 10,000 refugiados sirios, frente a la presión de la oposición republicana, que pide cerrar la puerta a

Internacional

Rechaza China reunión de Obama con el Dalai Lama

Beijing.- China rechazó de manera tajante la reunión que sostendrá hoy el presidente estadunidense Barack Obama con el Dalai Lama en Washington, ya que considera que manda una “señal equívoca”