Benefician con lentes a alumnos de Ánimas Trujano y San Antonio de la Cal

Benefician con lentes a alumnos de Ánimas Trujano y San Antonio de la Cal

IEEPO (4)-2
Estas acciones se suman a la entrega de 222 mil 903 lentes que se han realizado a lo largo de 15 años de trabajo de este programa en Oaxaca. En este mismo periodo, se atendieron 628 mil escolares de educación básica mediante la detección gruesa y fina de su agudeza visual.

En esta municipalidad de los Valles Centrales de Oaxaca, se llevó a cabo la clausura de esta primera etapa, donde se atendieron a 170 estudiantes de la escuela primaria “Valerio Trujano”  y la Secundaria General “Rafael Ramírez”, a quienes se le realizó los procedimientos de detección gruesa y fina de su agudeza visual. De estos, 150 escolares requirieron de anteojos.

En la ceremonia de clausura, la representante de la Dirección de Desarrollo Educativo del IEEPO, Karla Silva Pineda, agradeció a los maestros, autoridades educativas, municipales y padres de familia a unirse a este programa, el cual tiene el objetivo de atender a las niñas, niños y jóvenes de escuelas públicas para que puedan mejorar su agudeza vidual y con ello, su rendimiento escolar.

Explicó que una buena visión y el aprendizaje escolar van de la mano, “un niño con problemas visuales no aprende, no entiende y esto afecta su desarrollo, autoestima, su desempeño escolar y en ocasiones pueden desertar de la escuela”.

En el municipio de San Antonio de la Cal, se atendieron a 560 alumnos a quienes se les realizó los estudios correspondientes de detección gruesa y fina, de los cuales 360 requirieron de anteojos a quienes se les benefició a través de este programa.

En tanto, el titular del Módulo de Desarrollo Regional del Distrito del Centro de la Coordinación General del Comité  Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca, Virgilio López Lucas, destacó el esfuerzo de las autoridades Federales, Estatal, municipales y educativas para beneficiar a los alumnos que más lo requieran.

En su intervención, el presidente de esta municipalidad, Manuel López Cervantes, reconoció que en el proceso de enseñanza-aprendizaje existen barreras que superar y una de ellas son los problemas de la visión, al tiempo de agradecer la entrega de estos anteojos, los cuales permitirán mejorar su calidad de vida.

La Coordinadora Estatal del Programa “Ver Bien para  Aprender Mejor”, Silvia Toledo Flores, explicó que estas acciones tienen el objetivo atender a escolares que presentan deficiencias de agudeza visual, como la miopía, hipermetropía, ambliopía y astigmatismo, los cuales pueden ser corregidos con un par de anteojos.

Explicó que con base en un estudio representativo realizado por la Secretaría de Educación Pública en el año 1997, se mostró que aproximadamente el 12.7% de la matrícula escolar en primarias y secundarias públicas padecían problemas de agudeza visual.

Un grupo de empresarios en coordinación con la SEP, decidió formar el Programa “Ver Bien para Aprender Mejor”, para afrontar la problemática que incide en el aprendizaje y en la deserción escolar de los alumnos con problemáticas de agudeza visual.

Con el apoyo de especialistas certificados se realizan los exámenes correspondientes y la entrega de los anteojos a los estudiantes que los necesitan, impulsando la igualdad de oportunidades entre la población escolar.

You might also like

Lo mas reciente

Normalistas toman el CRENO

Cerca de 100 estudiantes de la Normal Especial de san Juan Cacahuetepec, tomaron las instalaciones de sus compañeros del Centro Regional de Educación  Normal de Oaxaca(CRENO) que se ubica en

Lo mas reciente

Este lunes, normalistas deciden movilizaciones

Este lunes, los estudiantes normalistas harán un análisis con la base del movimiento, para evaluar los logros obtenidos en esta jornada de lucha, y decidir los pasos a seguir para