Barack Obama retoma petición de levantar embargo

Barack Obama retoma petición de levantar embargo

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

WASHINGTON.

El presidente estadunidense, Barack Obama, pidió ayer al Congreso levantar el embargo a Cuba, el mismo día en que se restablecieron los vuelos regulares entre los dos países, al cumplirse un año del inicio de la reaproximación entre Washington y La Habana.

Hace un año, Obama y su par cubano, Raúl Castro, sorprendieron al mundo al anunciar que sus gobiernos habían decidido quitarse los guantes luego de medio siglo de enfrentamientos para iniciar un proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Obama celebró el primer aniversario de ese delicado proceso con una nota oficial en la que llamó al Congreso estadunidense a poner su grano de arena iniciando el desmonte del embargo de cinco décadas a la isla antillana.

“El Congreso puede contribuir a una vida mejor para los cubanos levantando el embargo, que es el legado de una política fallida”, apuntó Obama en su nota, poniendo nuevamente la presión sobre el poder legislativo.

El embargo comercial y financiero estadunidense a Cuba, en vigencia desde hace medio siglo, se apoya en un complejo enmarañado legal y burocrático codificado en ley, cuyo desmonte estará en manos del Congreso.

Sin embargo, con sus dos cámaras dominadas por el opositor Partido Republicano, el Congreso no ha dado ninguna señal de que esté interesado en iniciar el delicado proceso de desarme del embargo.

Al inicio de la jornada, el Departamento de Estado y la embajada cubana en Washington
habían anunciado un acuerdo bilateral que permitirá restablecer los servicios aéreos regulares entre los dos países después de 50 años.

El acuerdo habría sido alcanzado la tarde del miércoles, pero el anuncio fue formulado ayer para que coincidiera con el primer aniversario de la reaproximación.

La embajada cubana en Washington informó que las partes “acordaron de forma preliminar el texto de un Memorando de Entendimiento para el establecimiento de los vuelos regulares”, cuya adopción “se confirmará en los próximos días por ambos gobiernos”.

La legislación estadunidense vigente aún prohíbe los viajes de turismo a Cuba, pero abre la puerta al otorgamiento de licencias especiales cuyos criterios se han flexibilizado desde enero de este año.

Empresas aéreas estadunidenses ya manifestaron desde el inicio del proceso de acercamiento bilateral su interés en un acuerdo sobre vuelos regulares, atraídas por el enorme potencial de negocios.

Las firmas JetBlue y United Airlines, que operan vuelos chárter desde Nueva York y Newark a Cuba, también están interesadas en un acuerdo.

You might also like

Internacional

Norcorea amenaza con atacar a EU y Corea del Sur; alista otro lanzamiento de misil

SEÚL. Corea del Norte amenazó hoy con “ataques preventivos” ante cualquier intento de acabar con el régimen de Kim Jong Un, en referencia a los ejercicios militares conjuntos que Corea

Internacional

Migrantes burlan la valla de Ceuta, España

MADRID. Más de 400 migrantes procedentes de África subsahariana forzaron ayer la elevada valla que rodea el enclave norteafricano español de Ceuta, en el asalto de mayor importancia en más

Internacional

Presidente chino advierte de ‘línea roja’ a disidentes de Hong Kong

HONG KONG. El presidente chino, Xi Jinping, marcó hoy una línea roja en Hong Kong frente al auge del activismo joven que nació de la frustrada “revolución de los paraguas”

Internacional

Cazas de EU interceptan a dos bombarderos rusos cerca de Alaska

WASHINGTON, EU Dos cazas de Estados Unidos interceptaron este lunes por la noche dos bombarderos rusos capaces de transportar armas nucleares cerca de Alaska, confirmaron hoy fuentes del Pentágono a

Internacional

‘Pase lo que pase esta noche, gracias por todo': Clinton

CIUDAD DE MÉXICO Ahoras de que se den a conocer los resultados preliminares, la candidata demócrata, Hillary Clinton, agradeció a su equipo y votantes. Este equipo tiene mucho de qué