Barack Obama retoma petición de levantar embargo

Barack Obama retoma petición de levantar embargo

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

WASHINGTON.

El presidente estadunidense, Barack Obama, pidió ayer al Congreso levantar el embargo a Cuba, el mismo día en que se restablecieron los vuelos regulares entre los dos países, al cumplirse un año del inicio de la reaproximación entre Washington y La Habana.

Hace un año, Obama y su par cubano, Raúl Castro, sorprendieron al mundo al anunciar que sus gobiernos habían decidido quitarse los guantes luego de medio siglo de enfrentamientos para iniciar un proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Obama celebró el primer aniversario de ese delicado proceso con una nota oficial en la que llamó al Congreso estadunidense a poner su grano de arena iniciando el desmonte del embargo de cinco décadas a la isla antillana.

“El Congreso puede contribuir a una vida mejor para los cubanos levantando el embargo, que es el legado de una política fallida”, apuntó Obama en su nota, poniendo nuevamente la presión sobre el poder legislativo.

El embargo comercial y financiero estadunidense a Cuba, en vigencia desde hace medio siglo, se apoya en un complejo enmarañado legal y burocrático codificado en ley, cuyo desmonte estará en manos del Congreso.

Sin embargo, con sus dos cámaras dominadas por el opositor Partido Republicano, el Congreso no ha dado ninguna señal de que esté interesado en iniciar el delicado proceso de desarme del embargo.

Al inicio de la jornada, el Departamento de Estado y la embajada cubana en Washington
habían anunciado un acuerdo bilateral que permitirá restablecer los servicios aéreos regulares entre los dos países después de 50 años.

El acuerdo habría sido alcanzado la tarde del miércoles, pero el anuncio fue formulado ayer para que coincidiera con el primer aniversario de la reaproximación.

La embajada cubana en Washington informó que las partes “acordaron de forma preliminar el texto de un Memorando de Entendimiento para el establecimiento de los vuelos regulares”, cuya adopción “se confirmará en los próximos días por ambos gobiernos”.

La legislación estadunidense vigente aún prohíbe los viajes de turismo a Cuba, pero abre la puerta al otorgamiento de licencias especiales cuyos criterios se han flexibilizado desde enero de este año.

Empresas aéreas estadunidenses ya manifestaron desde el inicio del proceso de acercamiento bilateral su interés en un acuerdo sobre vuelos regulares, atraídas por el enorme potencial de negocios.

Las firmas JetBlue y United Airlines, que operan vuelos chárter desde Nueva York y Newark a Cuba, también están interesadas en un acuerdo.

You might also like

Internacional

China lanza advertencia a Trump por acercamiento con Taiwán

PEKÍN/TAIPEI. El Gobierno chino advirtió hoy al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de que la única manera de mantener la actual cooperación entre ambos países es el respeto

Internacional

Grecia inicia desalojo del campamento de refugiados de Idomeni, símbolo de la crisis migratoria

ATENAS. El Gobierno griego empezó hoy con el desalojo del campamento improvisado de Idomeni, símbolo del fracaso de la política migratoria de Europa, que tras el cierre de las fronteras

Internacional

Temblor de magnitud 5.3 remece Chile

SANTIAGO DE CHILE. Un sismo de magnitud 5.3 afectó a las regiones de Los Ríos y Los Lagos, en el sur de Chile, sin que informara de víctimas o daños

Internacional

Coreas calman temores de guerra con reunión de alto nivel

SEÚL, 23 de agosto.- Corea del Norte y Corea del Sur dieron hoy un paso para resolver la grave crisis militar desatada entre ambos países con una reunión entre autoridades

Internacional

Polémica entre policías de San Francisco por mensajes racistas

SAN FRANCISCO. El comandante policial de San Francisco ordenó a todos los agentes asistir a clases contra el hostigamiento, al divulgar más mensajes de texto racistas intercambiados por miembros de