Avanza Gobierno de Oaxaca en la solución a conflictos agrarios y regularización en tenencia de la tierra

Avanza Gobierno de Oaxaca en la solución a conflictos agrarios y regularización en tenencia de la tierra

  
Con la finalidad de que las y los oaxaqueños tengan plena garantía sobre su patrimonio, así como la seguridad y certeza jurídica sobre sus ejidos, parcelas y solares, el Gobierno del estado de Oaxaca avanza con firmeza en la solución a conflictos agrarios y la regularización en la tenencia de la tierra, lo que ha permitido que la entidad se reafirme como uno de los estados con mayores resultados en la materia y se mejoren las condiciones de vida de miles de familias oaxaqueñas.
En reunión de trabajo con las dependencias estatales vinculadas al sector de Infraestructuras y de la Secretaría General de Gobierno, el Gobernador Gabino Cué subrayó que esta administración ha establecido como una alta prioridad el proceso de regularización de la tenencia de la tierra, toda vez que cerca del 82.8 % de la superficie de Oaxaca corresponde a ejidos y comunidades agrarias.
Para ello, indicó que a través de la Junta de Conciliación Agraria de la SEGEGO, en esta administración se ha dado especial atención y seguimiento a los conflictos por asuntos agrarios, con la finalidad de coadyuvar a soluciones definitivas en las instancias federales correspondientes.
Durante la reunión celebrada en Palacio de Gobierno, se informó que durante el periodo 2011-2015, se han realizado 2 mil 954 audiencias conciliatorias entre ejidos, comunidades y pequeños propietarios, así como 503 análisis documentales y 235 trabajos topográficos, a fin de buscar alternativas de solución y convenir las diferencias, así como definir las líneas de colindancia.
Asimismo, se han firmado un total de 18 documentos conciliatorios y seis convenios de paz entre comunidades en conflicto, lo que ha permitido dirimir por la vía del diálogo y búsqueda de acuerdos a añejos problemas que por muchos años inhibieron el desarrollo y bienestar de los pueblos hermanos.
En lo que toca a la tenencia de la tierra, en los primeros cuatro años de este gobierno, a través de la CORETURO se ha regularizado 7 mil 245 predios entre títulos y certificados de posesión inmobiliaria en beneficio de 25 mil 703 habitantes; lo que representa una superficie superior a los 2 millones 615 mil 317 metros cuadrados.
Asimismo, en el abatimiento del rezago documental agrario, en la presente administración se han brindado 62 mil 929 Títulos de Propiedad y Certificados Parcelarios y de Uso Común del Programa Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR).
Con estas acciones, el estado de Oaxaca se coloca dentro de los primeros lugares nacionales en el registro documental agrario, regularizando a la fecha el 52.3% del territorio ejidal y común, cuando en el año 2010 dicho porcentaje era de 40%.
“Tenemos claro que la certeza jurídica de la propiedad es el fundamento básico de paz, legalidad y productividad en el medio rural”, sostuvo el mandatario oaxaqueño, al destacar que la certeza en la propiedad territorial es garantía de tranquilidad para la gente que vive en el campo y en los ejidos urbanos; además –señaló- la regularización de la tierra es patrimonio para las familias oaxaqueñas y garantía para la gobernabilidad.
Cué Monteagudo precisó que de esta manera, el Gobierno de Oaxaca favorece el ordenamiento territorial, la edificación de viviendas dignas y la introducción de servicios básicos, “y al hacerlo, vamos a mejorar la calidad de vida de las familias oaxaqueñas”, finalizó.

You might also like

Lo mas reciente

Integra Poder Judicial diagnóstico para fortalecer oralidad en Juicio Mercantil

  Derivado de las reformas realizadas al Código de Comercio y publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 25 de enero pasado, para el año 2020 todas las

Local

230 mdp, las pérdidas de restauranteros:CANIRAC

Integrantes de La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac); reportan una pérdida económica de 130 millones de pesos, desde el 15 de mayo a la

Local

Gobierno de Oaxaca y Fundación Alfredo Harp, suman esfuerzos para restauración del Templo San Felipe Neri

Como resultado de los esfuerzos de conservación del patrimonio edificado en la entidad, el Gobierno del Oaxaca, la Federación y la Fundación Alfredo Harp Helú hicieron entrega de la segunda

Lo mas reciente

Sin represalias, se actuará con estricto apegoa la Ley: Gabino Cué

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo, reafirmó el respaldo y compromiso del Gobierno de Oaxaca al personal de todas las instituciones de seguridad pública de la entidad. A todas y todos

Principales

Normalistas deberán de aprobar exámen:Gabino

“El gobierno de Oaxaca no se ha cerrado al diálogo con los estudiantes normalistas pero invariablemente tendrán que sujetarse a la disposición de la Ley Federal en vigor y para