Atentado contra gobernador en Somalia deja al menos 9 muertos

Atentado contra gobernador en Somalia deja al menos 9 muertos

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

MOGADISCIO.

Al menos nueve personas murieron en un tiroteo y un ataque con coche bomba en la capital de Somalia, Mogadiscio, dirigido contra el gobernador de la región central de Galgaduud, Hussein Ali Weheli Cirfo, quien resultó herido, informaron fuentes gubernamentales.

Weheli Cirfo fue tiroteado desde un vehículo antes de que explotara un coche en la calle Maka Al Mukarama, donde otras dos personas fueron heridas.

Fuerzas de seguridad rescataron al dirigente regional, que fue trasladado al hospital de Madina en Mogadiscio, informó el asesor de la víctima, Abdukadir Ilka Ase.

En el lugar del atentado, una céntrica zona de la capital muy concurrida, numerosos comercios y propiedades resultaron dañados por la explosión del vehículo.

Aunque el atentado no ha sido reivindicado todavía por ningún grupo yihadista, se sospecha que podría ser obra de la milicia radical Al Shabab, que ataca con frecuencia contra objetivos gubernamentales y diplomáticos en la capital somalí.

El pasado 1 de noviembre, 18 personas murieron en uno de los peores ataques perpetrados por Al Shabab en los últimos meses, con un doble atentado y un asalto armado a un hotel frecuentado por políticos y diplomáticos que se prolongó durante horas en la capital.

La milicia islamista Al Shabab anunció en 2012 su adhesión formal a Al Qaeda y lucha para instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia.

Tropas de la Unión Africana y regionales apoyan desde hace años al Ejército somalí en la lucha contra la milicia extremista, debilitada por la muerte el pasado año de su líder Ahmed Godane en un ataque aéreo estadounidense.

Ello no ha impedido, sin embargo, que Al Shabab haya cometido graves ataques como la matanza de la universidad keniana de Garissa el pasado abril, donde hombres armados mataron a 148 personas, la mayoría estudiantes.

jrr

You might also like

Internacional

Israel lanza embestida diplomática por resolución en la ONU

JERUSALÉN. El gobierno israelí adoptó hoy represalias contra los 14 países del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), que aprobaron el viernes pasado una resolución para condenar los asentamientos

Internacional

¿De qué color era la bomba atómica de Nagasaki?

Una réplica en el color amarillo original de la bomba atómica que cayó sobre Nagasaki, Japón, luce desde hoy martes en el Museo de la bomba atómica. La réplica del

Internacional

Vladimir Putin apoya a Donald Trump

MOSCÚ. Vladimir Putin dijo ayer que el presidente estadunidense, Donald Trump, no divulgó ninguna información secreta durante una reunión en Washington con funcionarios rusos, y ofreció probarlo entregando una transcripción

Internacional

México se beneficia por incorporación a programa ambiental de aviación

Montreal, 28 Sep (Notimex).- La incorporación de México al programa ambiental de Medidas de Mercado que impulsa la OACI en su 39 Asamblea será benéfico para el país y sus

Internacional

Xi y Moon comparten objetivo de desnuclearizar Corea del Norte

SEÚL.- La desnuclearización de Corea del Norte es un “objetivo común” de China y Corea del Sur acordaron en una entrevista telefónica el nuevo presidente surcoreano Moon Jae-in y su homólogo