Atentado contra gobernador en Somalia deja al menos 9 muertos

Atentado contra gobernador en Somalia deja al menos 9 muertos

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

MOGADISCIO.

Al menos nueve personas murieron en un tiroteo y un ataque con coche bomba en la capital de Somalia, Mogadiscio, dirigido contra el gobernador de la región central de Galgaduud, Hussein Ali Weheli Cirfo, quien resultó herido, informaron fuentes gubernamentales.

Weheli Cirfo fue tiroteado desde un vehículo antes de que explotara un coche en la calle Maka Al Mukarama, donde otras dos personas fueron heridas.

Fuerzas de seguridad rescataron al dirigente regional, que fue trasladado al hospital de Madina en Mogadiscio, informó el asesor de la víctima, Abdukadir Ilka Ase.

En el lugar del atentado, una céntrica zona de la capital muy concurrida, numerosos comercios y propiedades resultaron dañados por la explosión del vehículo.

Aunque el atentado no ha sido reivindicado todavía por ningún grupo yihadista, se sospecha que podría ser obra de la milicia radical Al Shabab, que ataca con frecuencia contra objetivos gubernamentales y diplomáticos en la capital somalí.

El pasado 1 de noviembre, 18 personas murieron en uno de los peores ataques perpetrados por Al Shabab en los últimos meses, con un doble atentado y un asalto armado a un hotel frecuentado por políticos y diplomáticos que se prolongó durante horas en la capital.

La milicia islamista Al Shabab anunció en 2012 su adhesión formal a Al Qaeda y lucha para instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia.

Tropas de la Unión Africana y regionales apoyan desde hace años al Ejército somalí en la lucha contra la milicia extremista, debilitada por la muerte el pasado año de su líder Ahmed Godane en un ataque aéreo estadounidense.

Ello no ha impedido, sin embargo, que Al Shabab haya cometido graves ataques como la matanza de la universidad keniana de Garissa el pasado abril, donde hombres armados mataron a 148 personas, la mayoría estudiantes.

jrr

You might also like

Internacional

Terremoto de hoy en Japón deja al menos tres muertos

TOKIO. El terremoto de magnitud 7.0 que sacudió hoy el sur de Japón dejó al menos tres muertos, decenas de heridos y edificios con serios daños, reportó la prensa local,

Internacional

Exgobernador de Texas califica a Trump de “cáncer” para republicanos

El exgobernador de Texas y aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, c, escaló hoy sus disputa verbal con su adversario Donald Trump, y dijo que el magnate es

Internacional

ONU pide facilitar acceso a la ayuda ante hambruna en Sudán del Sur

Roma.- La ONU reclamó hoy que las partes en conflicto faciliten el acceso “inmediato y seguro” a la ayuda humanitaria ante la situación de hambruna declarada en varias zonas de

Internacional

Turquía ataca a ISIS en Siria y rompe proceso de paz con los kurdos

ANKARA, 25 de julio.- Aviones de combate y fuerzas de Turquía en tierra atacaron el sábado blancos del Estado Islámico y campamentos del grupo rebelde Partido de los Trabajadores del Kurdistán

Internacional

Escala contagio del zika en EU

NUEVA YORK. Nueve mujeres embarazadas en Estados Unidos han dado positivo a la prueba del virus del zika, informó el gobierno. Todas se infectaron en el extranjero. De dichos embarazos