Atentado contra gobernador en Somalia deja al menos 9 muertos

Atentado contra gobernador en Somalia deja al menos 9 muertos

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

MOGADISCIO.

Al menos nueve personas murieron en un tiroteo y un ataque con coche bomba en la capital de Somalia, Mogadiscio, dirigido contra el gobernador de la región central de Galgaduud, Hussein Ali Weheli Cirfo, quien resultó herido, informaron fuentes gubernamentales.

Weheli Cirfo fue tiroteado desde un vehículo antes de que explotara un coche en la calle Maka Al Mukarama, donde otras dos personas fueron heridas.

Fuerzas de seguridad rescataron al dirigente regional, que fue trasladado al hospital de Madina en Mogadiscio, informó el asesor de la víctima, Abdukadir Ilka Ase.

En el lugar del atentado, una céntrica zona de la capital muy concurrida, numerosos comercios y propiedades resultaron dañados por la explosión del vehículo.

Aunque el atentado no ha sido reivindicado todavía por ningún grupo yihadista, se sospecha que podría ser obra de la milicia radical Al Shabab, que ataca con frecuencia contra objetivos gubernamentales y diplomáticos en la capital somalí.

El pasado 1 de noviembre, 18 personas murieron en uno de los peores ataques perpetrados por Al Shabab en los últimos meses, con un doble atentado y un asalto armado a un hotel frecuentado por políticos y diplomáticos que se prolongó durante horas en la capital.

La milicia islamista Al Shabab anunció en 2012 su adhesión formal a Al Qaeda y lucha para instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia.

Tropas de la Unión Africana y regionales apoyan desde hace años al Ejército somalí en la lucha contra la milicia extremista, debilitada por la muerte el pasado año de su líder Ahmed Godane en un ataque aéreo estadounidense.

Ello no ha impedido, sin embargo, que Al Shabab haya cometido graves ataques como la matanza de la universidad keniana de Garissa el pasado abril, donde hombres armados mataron a 148 personas, la mayoría estudiantes.

jrr

You might also like

Internacional

A Trump sí le interesa el medio ambiente: embajadora en ONU

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cree en la existencia del cambio climático y continuará protegiendo el ambiente a pesar de haber salido del Acuerdo de París, sostuvo

Internacional

Exigen presentar al hijo de Evo Morales

LA PAZ. La ministra de Transparencia de Bolvia, Lenny Valdivia, dio un plazo de 24 horas para que la expareja del presidente Evo Morales presente ante un juzgado al niño

Internacional

‘El sentido de humanidad ha colapsado en Alepo': ONU

GINEBRA. El sentido de humanidad ha colapsado en Alepo y todas las partes involucradas en la guerra de Siria son responsables, dijo hoy el alto comisionado de la ONU para

Internacional

Estación de metro de Bruselas abrirá el lunes, a un mes del atentado

BRUSELAS. La estación de metro de Maelbeek, uno de los dos escenarios de los atentados terroristas del pasado 22 de marzo en Bruselas junto con el aeropuerto de la capital,

Internacional

Inundaciones dejan 112 muertos en China

BEIJING Al menos 112 personas murieron y otras 91 están desaparecidas en China después de que unas lluvias torrenciales que barrieron el país esta semana. Varios gobiernos provinciales dieron sus