Arrestan a tres en Francia y Bélgica por atentados de París

Arrestan a tres en Francia y Bélgica por atentados de París

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

PARÍS/BRUSELAS.

Tres personas han sido detenidas en las últimas horas en Francia y Bélgica en relación con los atentados terroristas del 13 de noviembre en París, anunciaron las autoridades de ambos países.

La policía francesa clausuró una mezquita al este de París y arrestó al propietario de un revólver hallado en redadas realizadas el miércoles, como parte de un operativo puesto en marcha tras los ataques contra la capital gala, informó el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.

En declaraciones a periodistas, el ministro dijo que las autoridades cerraron otras dos mezquitas la semana pasada, la primera vez que Francia adopta una decisión así contra lugares de culto, sospechosos de fomentar lo que denominó como “radicalización islamista”.

Funcionarios de seguridad hallaron documentos yihadistas en las redadas en la mezquita y lugares relacionados en Lagny-sur-Marne el miércoles.

Además, nueve personas fueron puestas bajo arresto domiciliario y se prohibió que otras 22 abandonen el país, comentó Cazeneuve.

Francia, que declaró el estado de emergencia tras los ataques islamistas en París, registró hasta la fecha 2 mil 235 casas y edificios, puso bajo custodia a 232 personas y confiscó 334 armas, 34 de ellas de categoría militar, señaló Cazeneuve a los periodistas.

En 15 días nos hemos incautado de un tercio de la cantidad de armas de categoría militar que requisamos en un año”, afirmó Cazeneuve.

Las otras dos mezquitas cerradas la semana pasada estaban en Gennevilliers, al noroeste de París, y en Lyon, en el sureste francés, agregó.

Por su parte, dos personas fueron detenidas para someterlas a interrogatorios en cinco registros antiterroristas efectuados en Bruselas dentro de la investigación por los atentados de París, informó hoy la Fiscalía federal de Bélgica.

Los registros estuvieron relacionados con uno de los sospechosos actualmente en fuga, Mohamed Abrini, sobre quien pesa una orden de arresto internacional y europea, y con Ahmed Dahmani, actualmente detenido en Turquía por su supuesta participación en la preparación de los atentados de París, indicó la Fiscalía.

Las operaciones se desarrollaron en los distritos bruselenses de Saint-Josse-ten-Noode y Molenbeek.

Tres de los registros en Molenbeek y uno en Saint-Josse-ten-Noode se llevaron a cabo en conexión con Abrini, mientras que el quinto en Molenbeek estuvo relacionado con Dahmani.

La Fiscalía señaló que las operaciones se realizaron sin “incidentes específicos” y explicó que no aportará más información sobre los objetos hallados en los registros ni sobre la identidad de las personas detenidas.

El pasado domingo se produjo otra operación en este mismo distrito motivada por una información falsa que apuntaba a que Salah Abdeslam, en busca y captura también por los atentados de París, podría haberse escondido en una de las viviendas de la zona, y que concluyó sin detenidos.

Bélgica sigue en alerta 3, en una escala de 4, por riesgo de atentado terrorista, por lo que sigue habiendo seguridad reforzada en las escuelas y presencia policial y militar en las calles.

jrr

You might also like

Internacional

Francia, Italia y Alemania piden más sanciones contra Norcorea

PARÍS. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, mantuvo hoy sendas conversaciones con la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, en las que defendieron endurecer las

Internacional

Corte autoriza interrogatorio a Lula por corrupción

BRASILIA. La máxima Corte de Justicia de Brasil autorizó a la Policía Federal a convocar para un interrogatorio al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en la calidad de

Internacional

Michelle Obama le entra de lleno a la campaña de Hillary Clinton

FAIRFAX, EU. (EFE y AFP).- La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, hizo su primera aparición oficial en la campaña electoral a favor de la aspirante demócrata, Hillary Clinton,

Internacional

Pide presidente de Guatemala calma y dice no renunciará

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien este jueves enfrentó una manifestación popular masiva para exigir su renuncia por acusaciones de estar ligado a un escándalo de corrupción aduanera; ratificó

Internacional

Afectados por sismo en Pakistan claman ayuda

Sobrevivientes de un terremoto de magnitud 7.5 originado en una zona remota de Afganistán sacan sus pertenencias de entre los escombros de sus viviendas mientras los rescatistas empiezan a llevar